Moussa Bourekba

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La escalada significativa entre Irán e Israel proyecta a Oriente Medio hacia un territorio desconocido. En menos de dos semanas, Tel Aviv y Teherán han cruzado una línea roja: atacar directa y públicamente al enemigo en su territorio. Primero fue Israel con su ataque contra el consulado de Irán en Siria el 1 de abril, seguido por la respuesta iraní a través de su operación militar del 13 de abril bautizada como «Verdadera Promesa». Se trata del primer ataque directo de Irán a Israel desde la instauración de la República Islámica.

Esta última escalada entre los dos países marca un punto de inflexión en la lucha por el liderazgo regional que no ha dejado de intensificarse entre Irán e Israel a lo largo de las dos últimas décadas.…  Seguir leyendo »

El ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre contra Israel tenía un triple objetivo: desmontar el mito de la invulnerabilidad del Estado israelí; volver a poner la cuestión palestina en la agenda política; y provocar una respuesta desproporcionada que indignara a la comunidad internacional. Ante la magnitud de la represalia militar israelí, es imposible prever cómo y cuándo esta enésima guerra tendrá su desenlace (si es que llega). Las propias características de este conflicto dificultan cualquier ejercicio de predicción. No se trata de una guerra convencional entre dos estados sino de un conflicto asimétrico entre un ejército y diversos grupos armados no estatales, que involucra a varios actores regionales y extrarregionales.…  Seguir leyendo »

El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí, alcanzado el 10 de marzo bajo los auspicios de China, pretende poner fin a siete años de ruptura diplomática entre ambos países. La formalización de este acercamiento prevé la reapertura de sus embajadas respectivas, la reactivación de acuerdos económicos y securitarios, y obliga a ambas partes a no interferir en sus asuntos internos. ¿Puede este acuerdo significar el fin de las tensiones entre las dos potencias rivales de Oriente Medio? Visto el carácter histórico de esta rivalidad, la desconfianza mutua entre los dos actores regionales y la cantidad de conflictos en los que Riad y Teherán mantienen posiciones opuestas, sería demasiado optimista afirmarlo.…  Seguir leyendo »

¿Es Osama Bin Laden el vencedor póstumo de la mal llamada “Guerra contra el Terror”? Una década después de la operación de las fuerzas especiales estadounidenses para secuestrar y asesinar al líder ideológico de los atentados del 11-S, plantearse esta cuestión es un ejercicio tan incómodo como inevitable. A primera vista, la respuesta es negativa: el 11-S no provocó la retirada estadounidense de los países musulmanes como exigía Al Qaeda. Sucedió más bien lo contrario: estos ataques justificaron varias intervenciones militares occidentales en países musulmanes (Afganistán, Irak, Mali, etc.). A su vez, la idea de una “amenaza terrorista” también ha servido de excusa a ciertos regímenes árabes autoritarios para reprimir cualquier forma de oposición política aparecida en estos años.…  Seguir leyendo »

Imaginar el mundo post-COVID-19 puede parecerse a un dudoso ejercicio de futurología. Sin embargo, el ejercicio es necesario por una razón esencial: las decisiones que se están tomando ante la actual pandemia acabarán, de una forma u otra, moldeando nuestros sistemas políticos y legales en el futuro. Teniendo en cuenta esta realidad, la historia de la lucha antiterrorista nos puede ayudar a entender los riesgos que puede conllevar la lucha contra la COVID-19.

Aunque diferentes en su origen, la COVID-19 y el terrorismo comparten ciertas características comunes. En primer lugar, el coronavirus y los atentados terroristas siguen el mismo modus operandi: son invisibles; constituyen a la vez una ''amenaza'' endógena y exógena; y escogen a sus víctimas de forma indiscriminada.…  Seguir leyendo »

“Es nuestra responsabilidad construir una sociedad de vigilancia.” Éstas son las palabras utilizadas por el Presidente francés Emmanuel Macron para invitar a los servidores públicos a participar en la detección de la radicalización violenta—en el lugar de trabajo, en la escuela, en los lugares de culto, y “cerca del hogar”. En su discurso efectuado en honor a los cuatro servidores públicos asesinados en el Cuartel General de la Policía de Paris el 3 de octubre de 2019, el jefe de Estado claramente diferenció entre “vigilancia” y “desconfianza”. Sin embargo, recientes declaraciones de alguno integrantes del gobierno diluyen esta diferenciación. Por ejemplo, se tiene la discusión acerca de extender el uso de “señales tempranas” de radicalización, que, según las autoridades, facilitarían la detección y prevención de la radicalización violenta.…  Seguir leyendo »

"Somos Charlie". Este es el mensaje de unidad que se oía el domingo, 11 de enero en París, en la place de la République. Después de la operación que ha permitido neutralizar a los responsables de los ataques terroristas (el 7 de enero en la sede de Charlie Hebdo y el 8 de enero en Montrouge), ciudadanos franceses, líderes políticos (con la excepción del Frente Nacional) y hasta cincuenta jefes de Estado y de Gobierno – han participado en la masiva marcha republicana convocada en París y en toda Francia para honrar la muerte de las víctimas, y para promover un mensaje de unidad nacional ante el peligro que acecha Francia.…  Seguir leyendo »