Muhammad Hamid Zaman

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En muchos aspectos, Yemen y Sudán del Sur son mundos distintos. Pero pese a las inmensas diferencias de historia, tradición y cultura, los dos países comparten una triste característica: sus pueblos soportan a la vez dos de las crisis más destructivas creadas por el hombre (la guerra y el cambio climático).

Sudán del Sur lleva casi un decenio atrapado en la guerra. Sólo en los últimos cinco años, murieron decenas de miles de personas y casi un cuarto de la población resultó desplazada; muchos se vieron obligados a huir a países vecinos como Kenia, Uganda o Sudán.

Yemen, por su parte, se convirtió en un importante frente de la batalla por la influencia regional que están librando Arabia Saudita (que tiene vínculos con el gobierno de Yemen) e Irán (que apoya a la milicia rebelde hutí).…  Seguir leyendo »

El resurgimiento del nativismo y la xenofobia en muchos países del mundo ha creado un entorno muy desfavorable para las personas que huyen de crisis geopolíticas. Pero el mayor de los numerosos desafíos que deben enfrentar los refugiados mientras esperan poder reubicarse es cómo acceder a tratamiento médico y psicológico de calidad.

Es un desafío que demanda más atención, no sólo de médicos, enfermeros, organizaciones no gubernamentales y otros actores pertinentes, sino también de los ingenieros, que pueden hacer aportes indispensables para la salud pública mundial, y especialmente importantes para los refugiados.

Además de construir puentes y crear artilugios varios, los ingenieros pueden ayudar a mejorar la calidad y accesibilidad de la atención médica en todo el mundo, mediante el desarrollo de métodos más rápidos de diagnóstico de enfermedades y provisión de servicios médicos.…  Seguir leyendo »

Los desafíos de la salud pública en Oriente Medio son enormes, especialmente cuando se tiene en cuenta la población transitoria de refugiados y trabajadores migrantes de la región. La población de refugiados por sí sola hoy asciende a millones de personas y está agotando los sistemas de salud en Jordania, Líbano y Turquía casi hasta el punto de quiebre.

Los países ricos del Consejo de Cooperación del Golfo estarían errados si se creen exentos de los problemas de salud pública de sus vecinos. Mientras que los países del CCG han hecho progresos importantes en materia de higiene y salud materna e infantil, conforman el epicentro global de enfermedades crónicas no transmisibles -como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y, cada vez más, el cáncer- que resultan del estilo de vida y los hábitos de comida.…  Seguir leyendo »

Si bien gran parte del mundo hoy padece una sobrecarga de información, todavía hay lugares donde la información es escasa. Y esa escasez a veces se cobra vidas.

En el pabellón de maternidad de la mayor instalación de salud pública de Zanzíbar, el Hospital Mnazi Mmoja, los datos de los pacientes se anotan en un pizarrón. La información en la pizarra consiste en la cantidad de mujeres admitidas, el tipo y gravedad de sus trastornos y si sobrevivieron o no.

Esos datos pueden ser mejor que nada, pero no son gran cosa. No hay fechas ni horas ni sistemas de archivo de largo plazo.…  Seguir leyendo »

Mientras más aprendemos sobre la amenaza que plantean los medicamentos falsificados o de baja calidad, más claro resulta que se trata de un problema mucho mayor de lo que se creía. Es también un problema que afecta mucho más a los países en desarrollo, donde los medicamentos falsos y de baja calidad son responsables de la muerte de más de 500,000 personas al año y afectan a millones más pues contribuyen al surgimiento de enfermedades que son resistentes a los tratamientos actuales.

El enfoque que adoptan los responsables del diseño de políticas del mundo en desarrollo complica el problema, pues tienden a buscar soluciones en el exterior y no a nivel local.…  Seguir leyendo »

No solo vidas se perdieron en la presente crisis del ébola. En el debate público reciente sobre cómo combatir el virus, el rigor metódico de la ciencia y la medicina dio paso a la política de la exageración y a la histeria de la gente. Para enfrentar el brote actual se necesitan políticas públicas serias y fundamentadas, de eso no hay duda. Pero también es importante aprovechar las lecciones de la epidemia y asegurar que otras enfermedades nos encuentren preparados.

Hay dos grandes lecciones que podemos extraer de este brote de ébola. La primera es que nunca hay que dejar de fortalecer todo el sistema sanitario de un país por concentrarse en combatir una sola enfermedad.…  Seguir leyendo »

No hace falta trabajar toda una vida en cuestiones de salud pública internacional para comprender el enorme riesgo que suponen los fármacos falsificados o de mala calidad. Las cadenas de suministro farmacéutico de todo el mundo, de Azerbaiyán a Zambia, están infiltradas de productos falsos que arruinan hasta los mejores programas de control, manejo y erradicación de enfermedades mortales. Y aunque es una actividad criminal, poco se hace por impedirla.

Yo crecí en Pakistán y desde pequeño siempre supe lo importante que era para mi madre, lo mismo que para cualquier progenitor educado, identificar los medicamentos y las farmacias dignos de confianza.…  Seguir leyendo »