Mukhisa Kituyi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es fácil dar por sentado que el acceso a la economía digital es ubicuo, y que la compra a través de Internet es la evolución natural del comercio. Por ejemplo, en julio, durante su evento anual “Prime Day”, Amazon vendió más de 100 millones de productos a consumidores de todo el mundo; fue un éxito valuado en 4200 millones de dólares, que incluyó ventas de sal de mesa en la India, Coke Zero en Singapur y cepillos dentales en China.

Pero cifras como esta ocultan el hecho de que para muchas personas en los países en desarrollo, el camino al comercio electrónico está sembrado de obstáculos.…  Seguir leyendo »

Worker's lockers in the abandoned Qingquan Steel plant. Kevin Frayer/Getty Images

Dice un viejo proverbio africano: “Cuando los elefantes combaten, es la hierba la que sufre”. Lo mismo es cierto para las guerras comerciales abiertas: cuando las grandes economías entran en conflicto, los países en desarrollo se cuentan entre los más afectados.

El 1 de junio, el gobierno estadounidense impuso tarifas aduaneras de un 25% al acero y un 10% al aluminio, lo que afectará no solo a China, sino también a Canadá, México y los países de la Unión Europea. Como lo expresara Cecilia Malmström, Comisionada de Comercio de la UE, en un evento reciente celebrado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), “No estamos en una guerra comercial, pero podríamos estarlo”.…  Seguir leyendo »

Entreprise de robotique. Angleterre, 9 mai 2018. © Matt Cardy/Getty Images

Après deux décennies de progrès, la «4e révolution industrielle» est en marche avec des technologies de pointe, meilleures, moins chères, plus rapides, plus évolutives et plus faciles d’accès que jamais. Elles convergent sur les plateformes numériques et induisent des changements brusques dans de nombreux secteurs. La portée des avantages à en tirer est d’une ampleur inimaginable.

Quand les pays sont confrontés à une telle rupture, ils doivent s’assurer qu’elle n’entraîne pas une polarisation de la société assortie d’une hausse des inégalités. Mais cette rupture ne sera pas indolore pour tout le monde. Aux Nations unies, nous reconnaissons que la technologie est un outil au service des ambitieux objectifs de développement durable adoptés en 2015.…  Seguir leyendo »