Nacho Álvarez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay algo en España que no funciona, que debemos arreglar. Se ha roto el vínculo entre crecimiento económico y progreso social. Nuestro país crece en este momento por encima de la media europea, y sin embargo el 70% de los hogares, según el Informe FOESSA, no percibe efectos positivos de la recuperación de la actividad económica. Es más, a 13 millones de personas (el 28% de la población española) este crecimiento no les dice nada: siguen en riesgo de pobreza o exclusión social.

En esta brecha entre lo que el gobierno subraya (el PIB crece y se crea empleo) y lo que la mayoría experimenta (mi situación no mejora), hay dos cuestiones clave: la calidad del empleo y la evolución de los salarios.…  Seguir leyendo »

Nuestro sistema de pensiones tiene dos problemas. Del primero de ellos –su sostenibilidad financiera– todo el mundo habla, y se han escrito ríos de tinta. No es para menos, pues garantizar el futuro de dicho sistema exige que la caja de la Seguridad Social no acumule, como sucede ahora, déficits crecientes. Sin embargo, hay un segundo problema que en el debate actual pasa inadvertido, y que es igual de preocupante o más: si nada cambia, las dos últimas reformas del sistema de pensiones (en 2011 con Zapatero, y 2013 con Rajoy) ocasionarán una reducción de la pensión media durante las próximas décadas que, según los expertos, podría alcanzar el 30-35% (I.…  Seguir leyendo »

Las sinécdoques no son aconsejables en política. Tomar la parte por el todo puede llevar a no distinguir con claridad los escenarios que uno tiene delante. En las últimas semanas son muchos los que se preguntan, y los que nos preguntan, ¿por qué no permitís la investidura de Pedro Sánchez? ¿Es que no compartís la urgencia de sacar a Rajoy de la Moncloa? Claro que la compartimos, pero negociar la presidencia del dirigente socialista a partir de las propuestas con las que el PSOE concurrió a las elecciones es una opción que nunca ha estado sobre la mesa.

Desde el primer momento el PSOE eligió.…  Seguir leyendo »

Como si no hubiéramos aprendido nada, el incumplimiento del déficit de 2015 ha vuelto a provocar las afirmaciones de rigor: el nuevo Gobierno “tendrá que hacer recortes adicionales” en 2016 y deben tomarse ya “medidas drásticas y urgentes” para cumplir con la senda prevista de reducción del déficit.

Sin embargo, estas afirmaciones no parecen tener en cuenta que la mayoría de indicadores y previsiones señalan que la economía se está desacelerando, cuando ni siquiera hemos recuperado el nivel de renta de 2008 y la tasa de paro es del 21%; o que la corrección de los efectos de las políticas económicas aplicadas desde 2010 requieren del nuevo Gobierno una intensa agenda social y un programa de inversiones públicas.…  Seguir leyendo »

Como era previsible, arrecian las críticas a la propuesta económica de Podemos, con el propósito evidente de prevenir al PSOE frente a un posible gobierno de cambio. Nuestra propuesta contempla un paquete de expansión fiscal de 24.000 millones de euros al año. ¿Son estos 96.000 millones de gasto adicional, al final de la legislatura, un dislate inconsistente? En absoluto. Este ritmo en el crecimiento del gasto es similar al que experimentó nuestra economía entre 2000 y 2008. Durante los primeros cuatro años el gasto público aumentó en 87.000 millones. Y entre 2004 y 2008 el incremento fue aún superior: 126.000 millones de euros adicionales.…  Seguir leyendo »

Podemos se presenta a las elecciones generales con una ambiciosa propuesta de cambio en materia de política económica. Las nuevas prioridades que demanda la ciudadanía española son la creación de empleo decente y con derechos; la reversión de los recortes en el Estado de Bienestar; la promoción de políticas activas contra la pobreza y la desigualdad, como nuestro plan de Renta Garantizada; la igualdad entre mujeres y hombres; y la transición energética, punta de lanza de una profunda transformación de nuestro modelo productivo hacia una economía descarbonizada.

Para impulsar estas prioridades hemos presentado un programa de actuaciones detallado y coherente, con el objetivo de aplicarlo desde el primer día.…  Seguir leyendo »

Los tiempos de crisis son los más propicios para realizar ajustes para paliar o corregir fallos en el sistema. El contexto actual, por lo tanto, es quizás el idóneo para implementar al fin y de la manera más ambiciosa posible el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF). Así se demostraría, por un lado, la necesidad de poner más regulaciones al mercado financiero y, por otro, más autoridad por parte de los Gobiernos frente a los mercados.

El impuesto, también conocido como Tasa Robin Hood, sigue siendo objeto de negociaciones en busca de su diseño final. El más ambicioso, y por el que apostamos algunos partidos y la sociedad civil, es el propuesto por la Comisión Europea en 2011, que consiste en aplicar un pequeño impuesto (0,1%) sobre la compra y venta de acciones y bonos, y otro (0,01%) sobre los productos derivados.…  Seguir leyendo »

Terminar con la austeridad fiscal constituye un imperativo para garantizar la creación de empleo de calidad y reducir las desigualdades sociales. Sin embargo, el Programa de Estabilidad 2015-2018 remitido a Bruselas por el gobierno del PP refleja que dicha austeridad seguirá siendo la columna vertebral de la política económica.

La mejora de la recaudación, fruto del crecimiento, se trasladará a una acelerada reducción del déficit público en lugar de a la recuperación de las partidas de gasto recortadas en años anteriores. Dada esta elección política, la reducción del desempleo será lánguida y dolorosa, asistiremos a nuevos deterioros de los servicios públicos y a una renovada expansión de las desigualdades sociales.…  Seguir leyendo »