Nacho Lozano

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 18 de noviembre de 2021. Esta fue la antesala de la cumbre trilateral con Justin Trudeau. (Jonathan Ernst/Reuters)

Durante la cumbre de líderes de América del Norte —conocida como Los Tres Amigos—, donde participaron los presidentes de Estados Unidos, México y Canada en la Casa Blanca estadounidense, hubo muchos saludos, abrazos y charlas, pero no cambios ni acuerdos sustanciales. Sobre todo, en uno de los temas principales: la migración.

En las reuniones entre el estadounidense Joe Biden, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el canadiense Justin Trudeau —y sus equipos— quedaron claros los temas por solucionar que los líderes de América del Norte comparten: la pandemia por el COVID-19 y las vacunas que se requiere que los países desarrollados donen; el bloque comercial que Biden impulsa para confrontar a China; el anhelado y complicado combate al cambio climático; y, principalmente, la idea de un acuerdo continental para regularizar la migración, que tantos problemas causa a los presidentes de México y Estados Unidos, y tanto dolor a las personas migrantes.…  Seguir leyendo »

Manifestantes sostienen carteles contra las vacunas en un mitin en Concord, New Hampshire, el 15 de mayo de 2021. (Joseph Prezioso/AFP)

La vacunación contra el COVID-19 ha desnudado una paradoja cruel en el continente americano: mientras los países abajo del Río Bravo sufren por conseguir dosis, en Estados Unidos se ofrecen premios de un millón de dólares para que la gente quiera ponérselas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado que la meta es tener a 70% de los estadounidenses totalmente vacunados para el 4 de julio. Pero al 27 de mayo apenas 51% tiene las dos dosis. La vacunación en ese país comenzó en diciembre pasado, por lo cual no alcanzar aún la meta no tiene que ver con falta de vacunas sino que al menos 18% de la la población ha decidido no vacunarse, según las últimas encuestas.…  Seguir leyendo »

Las noticias falsas son igual de contagiosas que el coronavirus COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya bautizó a esta epidemia de rumores como una “infodemia” que propaga pánico y confusión, y genera división. Estos rumores se camuflan entre las noticias reales y basadas en evidencia científica, y hay quienes no las distinguen o las prefieren sobre el periodismo serio. En México las propagan desde anónimos en redes sociales hasta el mismo presidente de la República.

El 67% de los usuarios mexicanos de internet se informa principalmente en Facebook, 42% en YouTube y 41% por WhatsApp. Es principalmente en esas plataformas donde la infodemia hace de las suyas, entre cadenas con información falsa o engañosa, y contenidos falsos en sitios poco confiables y sin fuentes verificables, hechos para tener millones de vistas o reproducciones de video.…  Seguir leyendo »

El Estado mexicano actúa como nana y debate en el Senado si los mexicanos pueden o no —mejor dicho, si son capaces o no— de consumir libremente marihuana para uso personal de manera segura y legal, pero los pronósticos para su regulación no son alentadores. Pese a las buenas experiencias internacionales con la regulación, la discusión en México sigue empantanada, aunque que el Congreso tiene hasta el 30 de abril para emitir los cambios exigidos por la Suprema Corte de Justicia.

Las razones para su estancamiento son diversas. Por ejemplo, el actual dictamen de ley que se discute en el Senado fue, de acuerdo con activistas, propuesto por las farmacéuticas trasnacionales que ven en la cannabis un jugoso negocio.…  Seguir leyendo »