Nacho Martín Blanco

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mucho se habla estos días de la participación de los catalanes en el gobierno de España a lo largo de la historia. Algunos opinadores minimizan la intervención catalana en la conformación de la España moderna, ya sea por desconocimiento, prejuicio o, simplemente, porque de tan deseable se considera en todo caso insuficiente.

La degradación de la política catalana en los últimos años, al calor del proceso secesionista, favorece la distorsión de la realidad histórica que difumina la impronta catalana en el devenir de España.

Así, el catedrático de Historia Contemporánea de Europa, Antonio Cazorla Sánchez, comparaba hace unos días en estas páginas la actitud del Partido Popular español con relación a Cataluña con la de los conservadores canadienses en relación con Quebec.…  Seguir leyendo »

Se cumplen cinco años de las funestas jornadas del 6 y 7 de septiembre de 2017 en el Parlamento de Cataluña, cuando el separatismo cruzó el Rubicón que separa la política basada en el enfrentamiento y la división social de lo que, en la práctica, habría de ser un golpe de Estado en toda regla.

El insigne jurista austríaco Hans Kelsen lo deja claro:

"Una revolución, en el sentido amplio de la palabra, que abarca también el golpe de Estado, es toda modificación no legítima de la Constitución (es decir, no efectuada conforme a las disposiciones constitucionales) o su reemplazo por otra.…  Seguir leyendo »

Hace unos días apareció sorprendentemente en La Vanguardia un interesante análisis en torno al debate sobre la lengua (¿Cuándo se quebró la paz lingüística? de Carles Castro) con datos históricos del CIS hasta ahora inéditos en el malsano debate público catalán.

Descuella un dato tan alentador como el de que en la década de 1990, la mayoría de los catalanes (incluidos los votantes del PSC) prefería un sistema educativo “con algunas asignaturas en catalán y otras en castellano” antes que un sistema monolingüe en catalán como el que finalmente se acabó implantando, básicamente por no incomodar a los nacionalistas, que acariciaban ya entonces la idea de arrinconar el castellano.…  Seguir leyendo »

Aula de un colegio público madrileño

Una vez conocido el borrador del Ministerio de Educación y Formación Profesional en materia de educación infantil y primaria, sólo cabe preguntarse si estamos ante el mayor despropósito de la era Sánchez. La cuestión, ciertamente, no es baladí teniendo en cuenta que, en este trienio ominoso, los españoles hemos sufrido el Gobierno más frívolo e irresponsable de la democracia, capaz de indultar contra el criterio del Tribunal Supremo a los autores de la asonada separatista de 2017 en Cataluña o de pactar con EH Bildu la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El documento que el Ministerio ha enviado a las consejerías del ramo es la quintaesencia del emotivismo, la cursilería, el adocenamiento intelectual y el desprecio por el conocimiento que caracterizan la propuesta educativa de este Gobierno, que parece empeñado en ahondar aún más el principal problema de España: el educativo.…  Seguir leyendo »

Se acercan las elecciones madrileñas y la polarización política alcanza máximos históricos desde el advenimiento de la democracia en España.

Quienes crecimos bajo el influjo elevado del espíritu de la Transición y su cultura política, basada en el pacto, el consenso y la reconciliación entre españoles, contemplamos descorazonados cómo la política madrileña se degrada al calor de la schmittiana dialéctica amigo-enemigo.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, hizo ostentación de incivismo y desprecio por la convivencia pública banalizando las amenazas de muerte denunciadas por el exvicepresidente Pablo Iglesias, que abandonó los estudios de la SER negándose a compartir debate con quienes no condenan la violencia.…  Seguir leyendo »

En su mensaje a los españoles ante la crisis provocada por el Covid-19, el Rey nos alentó a tener confianza en la capacidad de la sociedad española para superar las dificultades y recuperar “su pulso, su vitalidad, su fuerza”. De fondo oigo el ruido de la cacerolada contra el Jefe del Estado promovida por los nacionalistas y Podemos, en un repugnante ejercicio de oportunismo político, sobre todo cuando viene de un partido que está en el Gobierno y que debería dar ejemplo de lealtad institucional y sentido de Estado en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente de España.…  Seguir leyendo »

Miquel Iceta rechaza la propuesta de Inés Arrimadas de explorar un acuerdo entre partidos y entidades constitucionalistas de la sociedad civil con vistas a las próximas elecciones autonómicas. “Con nosotros no cuentes, Inés”, responde el líder de los socialistas catalanes.

Ojalá no fuera así, pero por desgracia no es la primera vez que los catalanes constitucionalistas constatamos con pesar lo difícil que resulta contar con el PSC: con la salvedad del honroso aunque efímero paréntesis de los aciagos días 6 y 7 de septiembre del 2017, el PSC hace mucho que asumió como propios los dogmas del nacionalismo, a menudo siendo incluso más papista que el Papa.…  Seguir leyendo »

Desde su fundación, a principios de la década de 1980, los medios públicos catalanes (TV3 y Catalunya Ràdio) han estado siempre en manos de partidos nacionalistas, también durante el periodo de los gobiernos tripartitos liderados por el PSC-PSOE, que tuvo la ocurrencia de confiar en ERC la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación. El nacionalismo, con la inestimable colaboración de los socialistas catalanes, siempre ha concebido los medios como la principal herramienta, junto con la educación, para operar la ingeniería social necesaria para intentar convencer al catalán de a pie -que en palabras de Josep Pla “siempre ha sido un español cien por cien”- de que tiene que ser otra cosa y de que “Cataluña” y “España” son dos realidades diferentes y oponibles entre sí.…  Seguir leyendo »

La semana pasada tuvo lugar la Junta de Seguridad de Cataluña, donde coincidieron el Ministro del Interior Grande-Marlaska y el consejero del ramo de la Generalitat, Miquel Buch. Tras el encuentro, uno constata con preocupación cuán alto es el precio de la obsesión del Gobierno Sánchez de acomodarse al gusto de los separatistas para contentarlos.

Resulta descorazonador ver a un jurista como Marlaska hacer cabriolas para ajustarse a las premisas de Sánchez y responder sin incomodar a Buch a la pregunta de una periodista sobre la posición del Gobierno con respecto a los lazos amarillos que presiden la fachada del Palacio de la Generalitat y la del Ayuntamiento de Barcelona.…  Seguir leyendo »

Cataluña se asoma al abismo de la separación, soplan vientos de ruptura con el resto de España y con la UE, pero sobre todo de discordia entre nosotros, los catalanes. Estos días a muchos nos duele Cataluña. Una pregunta que casi todo el mundo se hace ahora es cómo hemos llegado hasta aquí. Las causas son diversas, pero en Cataluña hay dos factores estructurales que, de forma sistemática, han favorecido la creación de un marco mental de alejamiento, cuando no de animadversión, hacia el resto de España: la educación y los medios de comunicación públicos y subvencionados por la Generalitat.

Como colaboradores habituales de los medios catalanes, representantes de lo que ignominiosamente se ha dado en llamar cuota unionista, hemos llegado a la conclusión de que nuestra presencia en las tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio es contraproducente, pues solo sirve como coartada para demostrar su supuesta pluralidad y apuntalar la tesis dominante.…  Seguir leyendo »

El manifiesto del llamado Grupo Koiné Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente ha reavivado el debate sobre el régimen lingüístico que debe prevalecer en Cataluña. El escrito es de hace algunos días, pero, a juzgar por su lenguaje y premisas, cualquiera diría que es de hace cuarenta años o que Franco sigue vivo en Cataluña. Los firmantes, de hecho, dicen que constatan que “el régimen constitucional de 1978 ha reafirmado la continuidad de la imposición político-jurídica del castellano en Cataluña”.

Dicen constatar otras muchas cosas, pero lo único que de verdad acreditan es que su visión sobre la lengua catalana se parece mucho a la de Franco sobre la castellana.…  Seguir leyendo »

"Me alegra comprobar que todavía hay jueces en Berlín”. La leyenda atribuye la frase al rey de Prusia Federico II el Grande. Molesto porque un molino situado cerca de su palacio le estropeaba las vistas, el rey envió a un emisario para que lo comprara por el doble de su valor, para después echarlo abajo. El molinero declinó el ofrecimiento. El rey insistió doblando la oferta, pero el molinero no dio su brazo a torcer. Entonces, Federico II le conminó a aceptar la oferta bajo la amenaza de un decreto de expropiación sin ninguna compensación. Poco antes de agotarse el plazo dado, el molinero se presentó ante el rey, que estaba convencido de que su súbdito habría recapacitado y comprendido la magnanimidad de su ofrecimiento.…  Seguir leyendo »