Nadeem ul Haque

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pakistán lleva casi una década sin poder satisfacer sus necesidades de energía: productores y consumidores de todo el país se enfrentan a cortes de suministro de hasta 12 horas al día. El origen de esta crisis está en la mala gestión. Pero las autoridades y los organismos de ayuda se empecinan en no ver lo obvio, e insisten en implementar intervenciones costosas que terminan siendo ineficaces.

La experiencia pakistaní es un ejemplo típico de las dificultades que afrontan los países pobres en la formulación e implementación de reformas, incluidas las necesarias para salir de la pobreza. La continua crisis energética de Pakistán afecta su desarrollo económico: el Ministerio de Finanzas estima que a lo largo de los últimos nueve años, los cortes de energía han disminuido una media de dos puntos porcentuales el crecimiento económico anual.…  Seguir leyendo »

Un debate de larga data en economía – y, en términos más generales, entre los científicos sociales- gira en torno a la mejor manera de hacer llegar la ayuda internacional a los países en desarrollo. ¿Deben los gobiernos de estos países confiar en el saber verticalista de los donantes? ¿O centrarse más en la financiación de soluciones ascendentes determinadas por los destinatarios?

Ahora que la administración Trump propone reducir el presupuesto del Departamento de Estado, así como la cantidad de dinero que distintas agencias estadounidenses asignan a los más pobres del mundo, este debate adquiere una nueva urgencia. Y puede que una respuesta que se está dado en el mundo islámico -destinatario de gran parte de la ayuda estadounidense en los últimos años- contenga lecciones importantes para idear el camino por venir.…  Seguir leyendo »