Nancy Birdsall

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

After floods near Dadu, Pakistan, December 2010. Handout / Reuters

As the world enters a new era of great-power competition, the United States and other high-income Western countries insist that they offer a more honest, open partnership with developing countries than do their rivals—especially China. They argue that freedom and democracy are the best pathways to development for low-income countries. They decry, for instance, Chinese investments and projects in sub-Saharan Africa as opaque, exploitative, and guilty of stoking corruption. And they trumpet the merits of the aid that many Western countries deliver to poorer ones.

But in truth, wealthy Western donor countries are not always honest about the assistance they provide.…  Seguir leyendo »

Parveen Kumar/Hindustan Times via Getty Images

Hace mucho que los avances contra el cambio climático van a paso de tortuga y el costo de la inacción es cada vez más visible. Difícilmente pase una semana sin que un desastre natural o un evento climático extremo destruya las vidas y el sustento de poblaciones vulnerables en los países en vías de desarrollo. Entre los últimos horrores tenemos una inundación devastadora en la India por el derretimiento de los glaciares y la ola de huracanes de categoría 4 que golpeó a Honduras en noviembre.

Con una huella de carbono per cápita entre 4 y 5 veces superior a la del promedio de los países con bajos o medianos ingresos, Estados Unidos está profundamente implicado en esas tragedias.…  Seguir leyendo »

La maldición de la caída de las expectativas

Hasta que llegó la COVID-19 mucha gente en los países en vías de desarrollo era optimista en cuanto a su futuro. En general, los países en desarrollo se habían recuperado rápidamente de la Gran recesión de 2009-10 y muchos —especialmente en África y América Latina— disfrutaban los beneficios de la creciente demanda china de petróleo, minerales y materias primas agrícolas. Las expectativas iban en alza.

No así en EE. UU., donde los beneficios del crecimiento económico desde la década de 1980 fueron canalizados hacia quienes ya eran ricos, y la clase media y los pobres quedaron cada vez más rezagados. Muchos analistas atribuyen el ascenso de la derecha populista y la elección del presidente Donald Trump en 2016 a esas tendencias.…  Seguir leyendo »

La pandemia del coronavirus ha lanzado al planeta a un peligroso estado de desequilibrio en que los cantos de sirena del nacionalismo populista y la clara y urgente necesidad de cooperar globalmente y adoptar acciones colectivas se encuentran trabadas en un combate a muerte. Por desgracia, hasta ahora parece estar ganando el nacionalismo. Pero los ciudadanos con vocación global de todo el planeta pueden, y deben, responder de vuelta, comenzando por los Estados Unidos.

En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos desempeñó el papel de potencia hegemónica global (principalmente) benévola. Su supremacía económica y militar generó en la nación un claro interés por establecer y mantener las reglas de la cooperación y la acción colectiva internacional.…  Seguir leyendo »

Los países del África subsahariana han alcanzado un punto crítico. Como resultado de la caída de los precios de las materias primas y de la desaceleración económica de China, el crecimiento de la región cayó a 3,4% en 2015 -casi el 50% menos que la tasa promedio en los 15 años anteriores-. La tasa de crecimiento estimada para 2016 es menor que la tasa de crecimiento demográfico de alrededor del 2%, lo que implica una contracción per capita del PIB.

Un crecimiento económico sostenido es esencial para mantener el progreso en materia de reducción de la pobreza, mortalidad infantil, enfermedades y desnutrición.…  Seguir leyendo »

Ministros de economía, funcionarios de los bancos centrales y economistas especialistas en desarrollo se están reuniendo en Lima, Perú, para el encuentro anual del Banco Mundial, donde el debate se centrará en la adecuación de su agenda a nuestro cambiante mundo. Que el evento se lleve a cabo en un país en vías de desarrollo representa un cambio bienvenido respecto de su sede habitual en Washington D. C. Ahora, el Banco debiera hacer algunos otros cambios importantes: reformular su misión y ocuparse de nuevas tareas, al tiempo que su mayor accionista, Estados Unidos, reconsidera su papel en la organización.

Indudablemente, la misión actual del Banco Mundial –poner fin a la pobreza extrema en una generación e impulsar la prosperidad compartida–, es importante.…  Seguir leyendo »

La Revolución Verde es considerada uno de los mayores éxitos en la historia del desarrollo económico. En las décadas de 1960 y 1970, la creación y adopción de variedades de cereales con elevado rendimiento transformó a la economía india y salvó a miles de millones de personas del hambre en gran parte del mundo en vías de desarrollo.

Pero en la actualidad, el futuro de la institución responsable de la Revolución Verde –un consorcio de 15 centros de investigación en todo el mundo, llamado Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR)– se encuentra en peligro. El Banco Mundial, uno de sus principales contribuyentes, está considerando retirar su apoyo financiero.…  Seguir leyendo »

A diferencia del pasado, probablemente no haya grandes protestas en las próximas reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, o en el encuentro subsiguiente de ministros de comercio de la OMC en Bali. No porque se perciba a estos organismos internacionales como legítimos o eficaces, sino porque, a diferencia de hace una década, se los ve demasiado pequeños e impotentes ante fuerzas del mercado muy superiores.

La crisis financiera global de 2008 y sus consecuencias han causado una pérdida generalizada de confianza no solo en los mercados, sino en la capacidad de los gobiernos democráticos de asegurar que los beneficios del crecimiento impulsado por los mercados se distribuyan de manera equitativa.…  Seguir leyendo »