Nancy Qian

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El fracaso de Occidente en Afganistán del que no se habla

La retirada de Estados Unidos del territorio afgano ha concentrado la atención mundial. El caos, la angustia y la ansiedad generalizada de quienes quedaron a su suerte tras ser abandonados por EE.UU. y sus aliados han dado pie a importantes críticas. Parece inconcebible que, tras 20 años de guerra, decenas de miles de muertes y $2 billones no hayan bastado para construir un nuevo Afganistán.

Se han levantado muchos dedos acusatorios dirigidos a muchos culpables en relación con la debacle de Occidente. Pero hay reticencia a la hora de hablar sobre el problema más fundamental: la ausencia de una identidad afgana en común y la poca intención de la coalición encabezada por EE.UU.…  Seguir leyendo »

Los lados positivo y negativo del nacionalismo olímpico

Además de ser pospuestos por un año, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han estado sumidos en controversias. Según una encuesta reciente, un 78 % de los ciudadanos japoneses pensaban que se habrían debido cancelar por la pandemia. Desde entonces, los medios japoneses han destacado que no todos los atletas visitantes (incluidos 100 de los Estados Unidos) están vacunados contra el COVID-19.

Por encima de estas preocupaciones de salud pública sin precedentes hay problemas políticos perennes, como la acusación ya común de que las Olimpíadas fomentan el nacionalismo y el chovinismo. Cada evento genera enfrentamientos por la cantidad de medallas previstas entre grandes contendores como EE.UU.,…  Seguir leyendo »

Los fundamentos económicos de los éxitos y fracasos del comunismo chino

“En los últimos cien años, el Partido Comunista Chino ha unido y liderado al pueblo chino para escribir el capítulo más espléndido en la historia milenaria de la nación china”, declaró el presidente Xi Jinping en la celebración del centenario del PCC, en un discurso que hizo hincapié en el rol del Partido a la hora de impulsar el éxito de China, incluido su ascenso económico. Pero el historial económico del PCC, en realidad, es mixto y hasta quienes lo reconocen muchas veces pasan por alto que sus éxitos y fracasos surgen de los mismos fundamentos económicos.

Xi tiene razón al decir que, bajo la conducción del PCC, China ha alcanzado el “salto histórico” para pasar de ser uno de los países más pobres del mundo, con “fuerzas productivas relativamente retrasadas”, a convertirse en un país de ingresos medios con la segunda economía más grande del mundo.…  Seguir leyendo »

Por qué la política china del tercer hijo no funcionará

En un intento de enfrentar el veloz envejecimiento poblacional, China acaba de anunciar que permitirá a todas las familias tener hasta tres hijos. La decisión se da poco después de la difusión de datos que muestran que en 2020 la tasa de fertilidad en China fue sólo 1,3 hijos por mujer, cifra similar a la de Japón (1,36 en 2019) y notablemente inferior a la de Estados Unidos (1,7).

Pero que la tasa de fertilidad sea inferior a la de reemplazo es sólo una parte del problema demográfico de China. Está también la cuestión de la enorme proporción de la población de más edad.…  Seguir leyendo »

China debe adoptar el trabajo remoto

Antes de la pandemia, las empresas y los trabajadores en todo el mundo utilizaban los correos electrónicos y las llamadas en conferencia para reducir los costos de las comunicaciones. Pero una falta de coordinación hacía que el uso de estas tecnologías resultara extremadamente difícil. Enviar un email era fácil, pero no había ninguna garantía de cuándo la otra persona iría a responder. La gente era reacia a romper con viejos hábitos. Tener una reunión virtual podía ser interpretado por los participantes como que el tema no era particularmente importante. En términos más generales, la baja demanda desalentó el desarrollo de productos y muchas aplicaciones laborales dejaban mucho que desear.…  Seguir leyendo »

Las dos caras del PIB chino

Los informes económicos sobre China se centran demasiado en el PIB total y no lo suficiente en el PIB per capita, que es el indicador más revelador. Y esta cobertura sesgada tiene importantes implicancias, porque los dos indicadores pintan paisajes considerablemente diferentes de la situación económica y política actual de China. También centran nuestra atención en diferentes cuestiones.

Una búsqueda rápida en todos los medios de noticias en inglés en la base de datos ProQuest para el período de diez años de 2011-21 demuestra que 20.915 artículos discutían el PIB de China, mientras que sólo 1.163 mencionaban su PIB per capita.…  Seguir leyendo »