Narcís Comadira

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy culmina la Semana Santa. Después del sacrificio, de la muerte del Viernes Santo, subrayada por una tiniebla radical en pleno día y por la rasgadura del velo del Templo, símbolo de que la antigua ley había acabado y de que la luz moral que provenía de ella tenía que ser sustituida por una luz nueva, llega la victoria sobre la muerte, la Resurrección que hoy se conmemora. La Iglesia católica, que hace muchos pero muchos años tuvo su momento de grandeza espiritual, organizó para celebrar esta gran fiesta, único fundamento de la fe, unas ceremonias y unos rituales muy especiales, y eligió y escribió unos textos de inspiración literaria de alto voltaje.…  Seguir leyendo »

El día 4 de este enero que hoy termina se cumplieron 50 años de la muerte de Albert Camus. Murió en un accidente de coche. El mítico Facel Vega que conducía su amigo Michel Gallimard, sobrino del editor, se estrelló contra uno de aquellos magníficos plátanos republicanos que flanquean las carreteras de Francia. Volvían de Lourmarin, un pueblecito cerca de Pertuis y de L’Isle-sur-la Sorgue, el pueblo del poeta René Char. Camus había comprado una casa en Lourmarin hacía un par de años y, tras las vacaciones navideñas, regresaba a París. Su mujer y sus hijos viajaban en tren y él, que ya tenía billete para ir con René Char, también en tren, unos días después, decidió volver con los Gallimard, Michel, su mujer y su hija, que les habían visitado.…  Seguir leyendo »