Narcís Prat

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Ebro en Zaragoza pasa estos días con un caudal espléndido; entre el puente de Piedra y el del Pilar, peatones y ciclistas parecen gozar de la proximidad del río paseando entre algunos árboles que recuerdan lejanamente un soto. Parecería que el río finalmente se ha integrado en la ciudad.

Sin embargo, leo en la prensa que esto no es así. El ayuntamiento va a gastarse más de 40.000 euros en dragar el río para que puedan subir y bajar barcas de la ciudad al antiguo recinto de la Expo. Que el canal de aguas bravas de la Expo no se sabe si este año va a abrir por problemas económicos.…  Seguir leyendo »

El próximo domingo se van a celebrar elecciones al Parlamento Europeo y el entusiasmo que parecen generar es más bien escaso. Muchos ciudadanos se preguntan para qué sirven estas elecciones y para qué sirven los parlamentarios europeos. Por otra parte, leo en un cartel electoral que el 70% de las leyes se deciden en Europa, lo que parece querer indicar que realmente Europa manda mucho en nuestras vidas, y por lo tanto que estos parlamentarios juegan un papel relevante en nuestro futuro. Por ello nos podemos preguntar: ¿es positivo que muchos asuntos se decidan en Bruselas por parlamentarios de toda Europa y no en el país de origen?…  Seguir leyendo »

Un visitante que llegara hoy a Catalunya y la recorriera visitando primero el Montseny, luego se dirigiera al Cadí, desde allí bajara por el Segre y volviera a Barcelona cruzando la Segarra, al ser informado al final de su recorrido de que el principal problema de los catalanes es hoy la sequía, preguntaría intrigado: «¿Qué sequía? He visto los ríos con buen caudal, las fuentes brotando, las plantas floreciendo, los campos verdes… ¿Dónde está la sequía?». En Catalunya no hay sequía. Si los embalses no se han llenado lo suficiente para el consumo humano futuro no es ya por la sequía: es un problema de gestión.…  Seguir leyendo »

En la región metropolitana de Barcelona, donde viven 5,5 millones de personas, la garantía de abastecimiento de agua es muy corta. Dos años de sequía han puesto a la región en peligro de cortes de suministro que, si no llueve hasta la fecha límite, podrían producirse entre el otoño del 2008 y la primavera de 2009 (cuando se supone que va a funcionar a pleno rendimiento la desalinizadora de El Prat del Llobregat). Para no llegar a este extremo, además de una explotación extrema de todos los recursos actuales (acuíferos y embalses) se están buscando diferentes soluciones, como el transporte de agua en barcos (a 10 euros el metro cúbico) en trenes, o la reutilización de las aguas de la depuradora de El Prat que se van a bombear río arriba.…  Seguir leyendo »

Nos estamos acercando al momento en que los embalses llegarán al 20% de su volumen y entraremos en la fase más crítica de los usos del agua. En las ciudades, esta fase se está posponiendo en el tiempo gracias a los esfuerzos de todos los usuarios y gestores del ciclo urbano-industrial del agua; en forma de mayor eficiencia en el uso doméstico e industrial, en la búsqueda de nuevos recursos (agua desalada, agua regenerada) y en el aprovechamiento de los que estaban olvidados (acuíferos contaminados). Así, el consumo por habitante y día va descendiendo en Barcelona (108 litros actuales frente a 125 hace apenas unos años).…  Seguir leyendo »