Nasser Saidi

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las economías de Medio Oriente y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se encaminan a una recesión en 2020 como resultado de la pandemia de COVID‑19, el derrumbe de precios del petróleo y la crisis financiera global en desarrollo.

La pandemia global (en veloz expansión y con nuevo epicentro en Europa) está generando shocks de oferta y demanda simultáneos. El shock de oferta es resultado de recortes de producción, cierres de fábricas, interrupción de cadenas de suministro, comercio y transporte, y encarecimiento de insumos materiales, a lo que se suma una contracción del crédito. Y el shock de demanda agregada deriva de una disminución del gasto de los consumidores (por las cuarentenas, el «distanciamiento social» y la reducción de ingresos causada por interrupciones y cierres en los lugares de trabajo) y de la postergación de inversiones.…  Seguir leyendo »

Un nuevo enfoque para la crisis de refugiados de Oriente Medio y África del Norte

El costo humano de la violencia en Oriente Medio y África del Norte (MENA) ha alcanzado proporciones históricas. Se estima que desde el año 2000, un 60% de las muertes relacionadas con conflictos mundiales han ocurrido en esta región, mientras que la violencia en Irak, Siria y Yemen sigue desplazando a millones de personas al año.

El reto ha sido intenso para los países que reciben a refugiados de estos conflictos. Según un informe de 2016 del Fondo Monetario Internacional, los estados de la región MENA fronterizos con zonas de conflicto de alta intensidad han sufrido un descenso anual del PIB de 1,9 puntos porcentuales en los últimos años, mientras que la inflación ha aumentado en un promedio de 2,8 puntos porcentuales.…  Seguir leyendo »

Tras dos años y medio sin presidente, el Parlamento del Líbano ha elegido a Michel Aoun para el cargo. Ahora el país puede dirigir su atención hacia la producción de petróleo y el gas, y las autoridades tienen muchas expectativas (bordeando la irracionalidad) de que una bonanza energética ponga en marcha la economía nacional, víctima de la mala gobernanza política y económica y los efectos de la guerra civil en Siria.

Es cierto que la potencial riqueza que los hidrocarburos transformaría el país, al tiempo que daría un modelo a imitar para otros productores energéticos de Oriente Próximo, pero las autoridades deben tener en mente cuatro riesgos importantes.…  Seguir leyendo »

Arabia Saudita basa hace mucho tiempo el crecimiento económico y el desarrollo en el petróleo, que el año pasado supuso unas tres cuartas partes del total de las exportaciones del país y cerca del 90% de la recaudación fiscal. Pero el reciente derrumbe de precios puso de manifiesto lo que ya tendría que haber estado claro mucho antes: Arabia Saudita, como las otras naciones de Medio Oriente con abundancia de gas y petróleo, necesita un modelo de desarrollo más diversificado.

Desde que el petróleo empezó a abaratarse, a mediados de 2014, Arabia Saudita experimentó una veloz caída del crecimiento del PIB, además de menos liquidez y crecimiento del crédito.…  Seguir leyendo »

En junio de 2014, el barril de petróleo Brent (la principal referencia del mercado internacional del crudo) se vendía a $115. Menos de dos años después el precio es $45 o incluso menos. No es de sorprender que el colapso haga significado un duro golpe  para Arabia Saudita y los reinos petroleros del Golfo, cuyos ingresos dependen en un 85% del petróleo. Es necesario que acepten que, a diferencia de las fluctuaciones del pasado, esta caída no será transitoria.

Esta “nueva normalidad” del petróleo refleja dos nuevas realidades: el crecimiento económico de China (y la consiguiente demanda de crudo) necesariamente irá a menos; la eficiencia energética mundial aumentará, no en menor medida por los compromisos alcanzados en la Conferencia de París sobre el cambio climático en diciembre pasado; y el gas y petróleo de esquisto, junto con las energías renovables, se están haciendo mucho más competitivas gracias a las revolucionarias innovaciones alcanzadas últimamente en estos ámbitos.…  Seguir leyendo »