Natalia Kanem

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se debe ganar la guerra contra las muertes maternas e infantiles

Mientras el mundo centra su atención en ganar la batalla contra la pandemia COVID-19, no debemos olvidar que aún estamos librando una guerra contra las muertes maternas e infantiles prevenibles: una guerra que los líderes del mundo se comprometieron a ganar hasta el año 2030. La comunidad internacional debe reiterar su compromiso con esta promesa y debe cumplirla en el transcurso de esta década.

La supervivencia infantil es quizás la mayor historia de éxito no contada en la historia reciente del desarrollo internacional. Desde principios de la década de los noventa, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años se ha desplomado en casi un 60%.…  Seguir leyendo »

Los beneficios económicos de la planificación familiar

La decisión de empezar una familia es una de las elecciones más importantes que puede hacer una persona. También es un derecho humano fundamental; sólo los adultos, en forma individual, deberían poder decidir si quieren tener hijos, cuándo y con qué frecuencia. Sin embargo, para millones de personas en todo el mundo este derecho sigue sin ser realidad.

En los países en desarrollo hay más de 200 millones de mujeres que quieren postergar o evitar el embarazo, pero no usan anticonceptivos modernos. Las mujeres pobres, con menos educación o residentes de áreas rurales enfrentan importantes obstáculos económicos, culturales e institucionales al control de la natalidad, y en su desesperación suelen apelar a métodos de prevención del embarazo peligrosos.…  Seguir leyendo »

El costo del matrimonio infantil

Los costos humanos del matrimonio infantil son bien conocidos; a lo largo y ancho de todo el mundo, las niñas-novias son, en promedio, personas que reciben menos educación formal, más pobres y más propensas a la violencia sexual en comparación con las mujeres que se casan teniendo más años de edad. Sin embargo, cuando el impacto económico del matrimonio infantil se agrega a este sombrío recuento, la factura es verdaderamente abrumadora.

Según el International Center for Research on Women y el Banco Mundial, poner fin a la práctica del matrimonio infantil ahorraría miles de millones de dólares de gastos anuales incurridos en bienestar social, lo que generaría un ahorro a nivel mundial de más de 4 millones de millones de dólares hasta el año 2030.…  Seguir leyendo »