Natalia Velilla Antolín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los reinos de taifas de la justicia digital

En la era de la inteligencia artificial, en algunos juzgados aún se utilizan el fax, los sellos de tinta, el típex y los correos certificados con acuse de recibo en cartulina rosa. En la sala de vistas no siempre se dispone de medios de reproducción del sonido y la imagen, se avisa a gritos del comienzo del juicio y hay que preguntar directamente al funcionario cómo va la tramitación de tu expediente al no haber webs de información. En este escenario se ha publicado el Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre, con el que el Gobierno pretende transformar el “servicio público de justicia”.…  Seguir leyendo »

Recientemente, el Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que permitirá a las mujeres mayores de 16 años decidir si se someten a una interrupción voluntaria del embarazo sin la obligación de contar con el consentimiento de sus padres. El debate no es nuevo: en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se incluyó en el artículo 13 la equiparación de las menores de 16 y 17 años a las mayores de edad, algo que fue posteriormente eliminado por el Gobierno del Partido Popular en 2015.

El debate suscitado alrededor de la cuestión ha servido para reflexionar acerca de la mayoría de edad y la autonomía de la voluntad.…  Seguir leyendo »

Maternidad e hipocresía

Uno de los primeros reportajes periodísticos que se hicieron cuando Rusia invadió Ucrania tenía como objeto a parejas españolas preocupadas por el futuro de los bebés que estaban siendo gestados por mujeres ucranias. Los protagonistas de la noticia, con cara circunspecta, mostraban su consternación por no poder viajar a por unos bebés que consideraban suyos en virtud de los contratos que habían firmado. La Plataforma Apartidista por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania (APINGU) —paradójico nombre, por cierto— colgó un tuit el 24 de febrero en el que etiquetaba a organizaciones y personas como La Moncloa, la OTAN, Josep Borrell o la Unión Europea en el que decían: “Las familias recurrentes a la #GestaciónSubrogada en Ucrania estamos muy conmocionadas.…  Seguir leyendo »

No estáis solas

Cuando se habla de igualdad y de violencia de género, tendemos mecánicamente a ofrecer visiones catastrofistas de la realidad, como si fuera nuestra obligación ser negativos para dotar de credibilidad a nuestro mensaje. Cierto es que, mientras siga habiendo mujeres que mueran a manos de sus parejas o exparejas, tenemos un problema social que hay que combatir, pero soy de la opinión de que solo analizando bien las causas podremos poner el foco en áreas de mejora. Los análisis con brocha gorda no suelen dar buenos resultados.

Hace un año, la presidenta del grupo de expertos sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio) del Consejo de Europa, Marceline Naudi, realizó unas declaraciones en las que manifestaba que España “es pionera en desarrollar un marco legal contra la violencia de género”.…  Seguir leyendo »

Pareciera como si las fake news y la difusión de bulos no tuvieran solución. Cada vez que hay una polémica importante, miles de cuentas polarizan la opinión y obligan a cualquiera que deba manifestarse a posicionarse a favor o en contra, sin grises y sin matices, de forma inmediata, radical e inamovible. Nos hemos convertido en meros soldados de la desinformación.

Con la guerra de Ucrania esto es aún más evidente: el pretendido veto a los medios rusos, los bulos que circulan por WhatsApp difundiendo imágenes correspondientes a otros conflictos armados o la suspensión de cuentas que suben determinadas imágenes, demuestran varias cosas.…  Seguir leyendo »

Delitos de odio por encima de nuestras posibilidades

Decía Liu Xiaobo que “los medios de comunicación electrónicos dentro del país y en el extranjero permiten vencer la censura del Partido Comunista chino. (…) En este juego de prohibición y contraprohibición, el espacio de expresión del pueblo aumenta de milímetro en milímetro. Cuanto más avanza el pueblo, más retroceden las autoridades. Ya no falta mucho para que se pueda cruzar la frontera de la censura y para que la libertad de expresión se convierta en una exigencia pública del pueblo”. Poco imaginaba el militante chino de la libertad de expresión —que fue galardonado con el Nobel de la Paz— que, casi dos décadas después de dirigir estas palabras a la ONG Reporteros sin Fronteras, la libertad de expresión se iba a encontrar seriamente amenazada en el mundo occidental.…  Seguir leyendo »

El otro día se produjo en Barcelona la entrega de los 188 despachos de la 70ª promoción de jueces, de los cuales 134, un 71%, eran mujeres. El creciente número de juezas año tras año contrasta con la impertérrita y congelada cúpula judicial, donde los varones siguen siendo una abrumadora mayoría.

Curiosamente, algunas opiniones que se vertieron en redes sociales y ámbitos periodísticos acerca del real evento fueron de preocupación por la posibilidad de que, en unos años, no accediesen apenas hombres a la carrera judicial, como si los siglos de exclusividad varonil no hubieran sido en sí mismos una irregularidad.…  Seguir leyendo »

Carmen se levanta todas las mañanas para ir a trabajar, consciente de las dificultades que tiene para desempeñar su función pero satisfecha con ella. Se considera una profesional vocacional pese a que lleva 20 años trabajando en lo mismo y cuenta con escasa proyección futura. Ronda la cincuentena, ha nacido en Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla y León, habla inglés y es licenciada en Derecho.

Aunque nunca se ha sentido discriminada, no se explica por qué hay tan pocas mujeres que lleguen a los puestos más elevados de su profesión, algo que entienden peor aún los compañeros que se han incorporado en los últimos años, en una aplastante mayoría de ingreso de mujeres (64,78 %).…  Seguir leyendo »

Jueces y fiscales cuelgan sus togas para protestar por la situación de la Justicia. Mariano Cieza Moreno Efe

Ayer fue el día. Por fin los jueces y fiscales de España nos pusimos en huelga. Lo cierto es que parecíamos el cuento de El pastor mentiroso”: “Ministro, que nos vamos a poner en huelga”, “ministro, que nos convoquéis la mesa de retribuciones...", “ministro…”. A diferencia del cuento, nosotros nunca mentimos (por no mentir, no damos ni siquiera datos inflados de participación, tan naíf es nuestra experiencia sindical). Cuando los jueces y fiscales decimos que no tenemos medios suficientes para luchar contra la corrupción; que hay espacios de impunidad por culpa de la ocurrencia ministerial del artículo 324 Ley de Enjuiciamiento Criminal que limita a seis meses la instrucción de los delitos; que no podemos celebrar un divorcio que afecta a menores antes de ocho meses; que tardamos una hora más en poner una sentencia porque los documentos 'digitalizados' (si por digitalización se entiende un escaneado a bulto) no están indexados; que no podemos atender el despido de alguien hasta el año que viene; o que las víctimas de agresiones sexuales no cuentan con el tratamiento especial que la Ley del Estatuto de la Víctima regula estamos diciendo la verdad.…  Seguir leyendo »

Lo primero que aprende un juez cuando se enfrenta a su primer caso es que toda historia tiene, al menos, dos versiones. Durante los años de carrera y oposición, aprendes el Derecho desnudo, sin hechos, sin circunstancias. Cuando tienes ante ti tu primer expediente, sientes el peso de la responsabilidad de decidir conforme a derecho, lo que no sucede en ninguna otra profesión jurídica. Cuántas veces abres el primer tomo, que comienza con la demanda, la lees y piensas: "¡Qué razón tiene esta señora!", o "¡hay qué ver lo que le ha pasado a este hombre!”. Luego, sigues leyendo la contestación a la demanda y resulta que ni la señora tiene tanta razón ni el señor ha sufrido tanto como dice.…  Seguir leyendo »

Los poderes públicos suelen emplear los medios de comunicación social para difundir sus planteamientos políticos, sus ideologías y estrategias en relación con las diversas cuestiones que ocupan la vida pública. De dicha utilización no queda exenta la crítica a la función jurisdiccional, si bien el uso de los medios de comunicación en este tema es desigual. Si el Legislativo y el Ejecutivo a menudo critican abiertamente al Poder Judicial, éste último en raras ocasiones lo hace frente a los anteriores. Y pocos medios de protección tiene el Poder Judicial, más allá del insólito amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o de la más frecuente defensa realizada por las Asociaciones Judiciales.…  Seguir leyendo »