Natividad Fernández Sola

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sorprendió a la opinión pública con una brusca declaración dirigida a “sus amigos europeos” según la cual su país está dispuesto a terminar con la libre circulación de personas si la salida de la UE se produce sin acuerdo. Quizá debiera añadir “sin el acuerdo que el Gobierno del Reino Unido desea”, porque el acuerdo ya existe; fue aceptado por ambas partes el pasado 19 de febrero y ligeramente modificado para amoldarse a preferencias británicas el 25 de abril. Llevado por Theresa May ante su Parlamento, éste lo rechazó en tres ocasiones.

Resulta curiosa la amenaza implícita en tal declaración unilateral, porque olvida que las relaciones internacionales —salvo entre poderes claramente desiguales— se rigen por el principio de reciprocidad.…  Seguir leyendo »

Tras una época de declive, la socialdemocracia europea recupera posiciones. La mejora de los resultados electorales del PSOE ha dado aliento a los partidos socialdemócratas en toda Europa. ¿Qué consecuencias puede tener sobre la política exterior europea y española el resurgir de esta tradicional familia política? De momento, la española Iratxe García preside el grupo Socialista de la Eurocámara, como miembro de la principal delegación nacional en esta institución.

Varias razones llevan a propugnar un lugar preponderante para la política exterior en Europa y a sostener la conveniencia de un mayor liderazgo español que estimularía una mejor posición de nuestro país en el mundo.…  Seguir leyendo »

Tras una semana en la que el Brexit ha ocupado nuevamente todos los titulares, parecería cansino insistir en ello si no fuera porque nuestro país está directamente implicado en sus consecuencias. Antes de que se conocieran los términos del acuerdo con la Unión Europea (UE), la primera ministra británica presentaba a su Gabinete un documento explicativo del mismo en el que se dedican ocho párrafos a Gibraltar, asunto que -recordemos- debía ser acordado bilateralmente con España. El citado texto nos deja atónitos. Declara Gibraltar como «territorio de ultramar bajo soberanía británica», olvidando que es la última colonia en territorio europeo y casi una de las últimas en el mundo.…  Seguir leyendo »

Desde que el pasado 18 de marzo los líderes europeos dieran el visto bueno al pacto con Turquía para detener los flujos de refugiados y luchar contra las redes de trata, los acontecimientos no han hecho sino demostrar lo erróneo de tal medida.

Primero conocimos el contenido del plan de acción pergeñado con Turquía; éste supone la devolución de nuevos migrantes irregulares llegados desde aquel país y el reasentamiento de refugiados sirios. En compensación al esfuerzo otomano, la UE se comprometió a acelerar las negociaciones de adhesión de este país y la eliminación de visados para sus ciudadanos; todo ello acompañado de una cifra de unos 6000 millones de euros para el gobierno turco.…  Seguir leyendo »

Tras los atentados terroristas de París del 13 de noviembre, las medidas diplomáticas, policiales y militares se han sucedido hasta límites que desconocíamos. Europa, que creía estar ante un gran desafío con los refugiados a sus puertas, ha redescubierto lo que es perder la libertad y vivir con el miedo, o tener que sobreponerse a el.

Tras la apelación del presidente Hollande a la cláusula de asistencia mutua del Tratado de Unión Europea y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 20 de noviembre pidiendo a los países la adopción de todas las medidas necesarias para prevenir y yugular la acción del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), se esperaban con expectación los pasos a adoptar por los gobiernos del viejo Continente.…  Seguir leyendo »

Aún atónitos ante el macabro atentado en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, los Gobiernos de los países democráticos del mundo se preguntan cómo reaccionar, más allá de las manifestaciones de condena.

Este ejercicio requiere ineludiblemente tomar cierta distancia temporal y emocional de los hechos para proceder a un análisis que intente determinar “la razón de la sinrazón” y las consecuencias buscadas por las medidas que puedan adoptarse.

De momento, se han realizado algunas propuestas por distintos países europeos, principalmente por Francia. Llama la atención, sin embargo, la falta de reacción inmediata por parte de la Unión Europea (UE) como tal; máxime cuando existe una cláusula de solidaridad incluida en el Tratado de Lisboa que permite a los Estados miembros actuar conjuntamente y a la UE movilizar todos los instrumentos de los que disponga para prestar asistencia a ese Estado y adoptar medidas de protección de las instituciones democráticas.…  Seguir leyendo »

En los últimos días la crisis de Ucrania se ha desplazado desde la primera plana de los diarios a un lugar más discreto. No por ello la situación es menos preocupante que cuando estallaron las protestas más violentas a finales de febrero. Esto es así porque las partes se han consolidado en sus posiciones en vez de corregir rápidamente errores estratégicos y, de esta forma, han hecho prácticamente imposible un retorno al statu quo inicial, lo que hubiera sido la solución ideal para todos. Es decir, la vuelta al acuerdo de 21 de febrero entre el gobierno del hoy depuesto Yanukovich y la oposición, auspiciado por la Unión Europea, personificada en los Ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, y negociación a partir de este punto.…  Seguir leyendo »

En los últimos días la crisis de Ucrania ha llegado con frecuencia a las primeras páginas de los diarios. La situación no es menos preocupante ahora que cuando estallaron las protestas más violentas a finales de febrero. Esto es así porque las partes se han consolidado en sus posiciones en vez de corregir rápidamente errores estratégicos y, de esta forma, han hecho prácticamente imposible un retorno al statu quo inicial, lo que hubiera sido la solución ideal para todos. Es decir, la vuelta al acuerdo de 21 de febrero entre el Gobierno del hoy depuesto Yanukóvich y la oposición, auspiciado por la Unión Europea, personificada en los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, y negociación a partir de este punto.…  Seguir leyendo »

Tema: La firma en mayo de 2010 del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica y Panamá abre perspectivas, no sólo económicas, para América Central y Europa. Aunque se presentan algunos escollos para la aplicación práctica del mismo, su superación resulta relevante para ambas partes.

Resumen: El 19 de mayo concluían las negociaciones del Acuerdo de Asociación (ADA) entre la UE y Centroamérica y Panamá. Si se dejan al margen los acuerdos de adhesión, se está ante el tipo más avanzado de acuerdo que la UE puede suscribir con un país o región. El ADA cubre tres capítulos: comercio, diálogo político y cooperación.

Política, económica y socialmente, el ADA refuerza a Centroamérica y a la UE.…  Seguir leyendo »

El 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas realizaban una incursión en la región septentrional de Osetia del sur al objeto, según declaraban, de controlar los elementos independentistas de la zona. Inmediatamente, las tropas rusas tomaban la contraofensiva, considerada desmesurada por la mayoría de países occidentales atacando a dichas fuerzas, entrando en la ciudad de Gori, a pocos kilómetros de Tblisi, y atacando el puerto de Poti, esencial para los intereses comerciales georgianos.

Tras una intervención del presidente francés y rotatorio del Consejo de la UE, Nicolas Sarkozy, se alcanzaba un acuerdo para un cese de la violencia y vuelta a las posiciones anteriores al ataque con la finalidad de poder negociar una salida al conflicto.…  Seguir leyendo »

Tema: La Estrategia Europea de Seguridad (EES) fue adoptada por el Consejo Europeo el 12 de diciembre de 2003. Mucho ha evolucionado la sociedad internacional desde entonces y era el momento de hacer balance de lo conseguido y de cómo lograr aquello que todavía no se ha materializado.

Resumen: La Presidencia francesa del Consejo de la UE citaba entre las prioridades de su mandato la aprobación de una nueva Estrategia Europa de Seguridad (EES). Además del balance de resultados, se imponía una valoración crítica de la adecuación de lo previsible a lo imprescindible. Las expectativas se han ido reduciendo y el documento presentado por el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) al Consejo Europeo el 11 de diciembre es formalmente un informe sobre la aplicación de la EES.…  Seguir leyendo »