Néstor Díaz de Villegas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una de las protestas en contra del gobierno de Cuba el 11 de julio, en La Habana. Credit Alexandre Meneghini/Reuters

Yo envío remesas a una comunista. No puedo revelar el nombre de la destinataria de mis 100 dólares mensuales. Baste decir que se trata de la madre de un amigo muerto, una habanera negra de 88 años. Como tantos otros cubanos exiliados en Estados Unidos, apadrino a una compatriota en apuros, y admito que lo hago con una mezcla de compasión y culpabilidad.

El 10 por ciento de mis envíos va a parar a las arcas de la junta militar que controla la economía de mi país, un mecanismo de tributación sin representación. Las tiendas estatales con los precios inflados le arrebatan una tajada adicional a lo que remito a mi beneficiaria.…  Seguir leyendo »

Una postal habanera del 10 de abril de 2019, día en el que Raúl Castro anunció un periodo de escasezCredit...Ramón Espinosa/Associated Press

Si alguna vez pudiera fundar un diario, lo llamaría Noticias de Castrópolis. Hablaría de una isla de náufragos con su típica palmera y su horizonte vacío, rodeada de un océano que se extiende por sesenta años en todas direcciones. Todos los cubanos residimos en Castrópolis, condenados a revivir obsesivamente la historia de un sistema arbitrario conocido como “Revolución cubana”.

En 1974, a los dieciocho años, fui enviado al campo de concentración de Ariza, como una pieza más del engranaje revolucionario. Recibí seis años de condena por haber escrito un poema que denunciaba el cambio de nombre de la avenida Carlos III, en La Habana, por el del depuesto presidente chileno Salvador Allende.…  Seguir leyendo »