Ngaire Woods

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La clave para los desafíos de 2022 que la COVID potencia

Después de un año en que la gente añoró volver a la «normalidad», ya es evidente que la COVID‑19 no permitirá que eso suceda. La pandemia, ya próxima a empezar su tercer año, ha tenido un profundo efecto sobre personas, comunidades, países y la cooperación internacional, y plantea duros desafíos para 2022. Un elemento esencial para hacerles frente será la reconstrucción de la confianza.

El primer desafío es que ha cambiado la relación de las personas con el trabajo. En algunos países, las medidas de confinamiento, la muerte de seres queridos y la incertidumbre general derivada de la pandemia han causado (o acelerado) replanteos vitales.…  Seguir leyendo »

Hoy en día, las organizaciones internacionales están plagadas de acusaciones acerca de que Estados poderosos ejercen indebida influencia sobre los resultados. Dichas acusaciones incluyen recientes revelaciones sobre que Australia, Japón, Arabia Saudita y otros países ejercen presión en contra de las Naciones Unidas en materia de cambio climático, se sugiere que altos funcionarios del Banco Mundial intervinieron para aumentar la clasificación de China en el índice Doing Business de este Banco y existen sospechas relativas a que China influyó en el enfoque de la Organización Mundial de la Salud frente a la pandemia de COVID-19.

Subyacente a todas estas controversias se encuentra la simple realidad de que los países poderosos ejercen una gran influencia sobre las organizaciones multilaterales.…  Seguir leyendo »

La vergüenza superpropagadora del mundo rico

Los líderes del G20 se reunirán en Roma a fines de octubre, en parte para discutir cómo lidiar con pandemias futuras. Pero la verdad es que las acciones de sus países han alimentado con creces la pandemia actual.

Muchos países del G20 han sido superpropagadores del COVID-19. Luego de la transmisión del coronavirus fuera de China, que inicialmente intentó desmentir los informes sobre el brote, Estados Unidos y otros países ricos se apuntaron fracasos tempranos que contribuyeron marcadamente a la propagación mundial del virus. Si hubieran actuado antes, al menos podrían haber desacelerado su transmisión a los países más pobres. Peor aún, el hecho de que no se comprometieran a vacunar a todo el mundo lo más rápido posible ha creado un ciclo contraproducente en el que probablemente se desencadenen las variantes más transmisibles y dañinas del virus.…  Seguir leyendo »

La semana pasada se celebró la Asamblea Mundial de la Salud, entre numerosas propuestas (incluida una muy reciente del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia de Naciones Unidas) sobre instituir reglas mundiales más estrictas y exigibles para la respuesta a futuros brotes de enfermedades infecciosas. Hay propuestas de lo más variado: un nuevo tratado global, instituciones internacionales independientes y más sólidas, un mecanismo internacional de financiación para el combate a las pandemias. Pero una estrategia descentralizada puede dar mejores resultados.

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud hace unas semanas recalca cuatro modos de fortalecer la gobernanza sanitaria mundial.…  Seguir leyendo »

La construcción de una nueva élite

El 8 de abril, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que cerrará la escuela de posgrado francesa de élite para la capacitación de líderes públicos, la École Nationale d’Administration (ENA). Macron —quien es un énarque (como se conoce a sus graduados)— dice que desea fomentar la igualdad de oportunidades y la excelencia nacional, y responder mejor ante los desafíos de la COVID-19, pero eliminar la ENA probablemente no sea más que una medida insignificante en esa dirección.

Irónicamente, la ENA fue fundada en 1945 por el general Charles de Gaulle para dividir a la élite francesa y eliminar un sistema clientelar y de prebendas que había generado una administración pública corrupta e ineficiente.…  Seguir leyendo »

Los brotes verdes de la solidaridad por el COVID

En una carta reciente a sus colegas del G20, la Secretaria del Tesoro de EE.UU.  Janet Yellen señaló que un programa de vacunación contra el COVID-19 verdaderamente global “es el estímulo más potente que podemos dar a la economía global”. El mundo parece muy alejado de esa meta, con los países ricos vacunando a sus habitantes mientras los países de bajos ingresos todavía están por recibir incluso las dosis de vacunas ya pagadas. Sin embargo, los primeros brotes de solidaridad están comenzando a aparecer, y los líderes deben fortalecer la cooperación para nutrirlos.

Un enfoque así es esencial, porque para reabrir la economía global es necesario contener el virus en todas partes.…  Seguir leyendo »

El COVID-19 ha ofrecido algunas lecciones duras pero útiles sobre gobernanza. Muchos países ricos no manejaron la crisis tan bien como se anticipaba, mientras que muchos países más pobres, poblados y vulnerables superaron las expectativas. La diferencia plantea interrogantes importantes no sólo sobre la gestión de la salud pública, sino también sobre el estado de gobernanza en las democracias más grandes y más antiguas del mundo.

Justo antes de la pandemia, una coalición de fundaciones importantes publicó un Índice Global de Seguridad Sanitaria (GHSI por su sigla en inglés) que calificaba la capacidad de los países para prevenir, detectar y reportar una infección, y responder rápidamente a brotes de enfermedades.…  Seguir leyendo »

Una de las paradojas de la COVID‑19 ha sido el modo en que algunos países ricos con abundantes recursos (en particular Estados Unidos y el Reino Unido) no lograron contener el virus, mientras que algunos países y regiones pobres con menos recursos (entre ellos Vietnam, Grecia y el estado indio de Kerala) lo controlaron en muy poco tiempo. Y ahora que hay que hacer planes para después de las cuarentenas, ha surgido otro contraste igualmente marcado entre los países.

En Estados Unidos y el RU, esquemas de contención ambiguos sin planes de salida claros han dejado a los gobiernos atrapados en el dilema entre mantener cuarentenas insostenibles o abrir la economía demasiado rápido.…  Seguir leyendo »

Puede que el mundo que surja de la pandemia de coronavirus esté constituido por un conjunto de países en guerra que sean más cerrados y nacionalistas que antes. Pero, sin una cooperación rápida y eficaz a nivel mundial, puede que el mundo no salga de esta crisis en una forma que, en modo alguno, se pueda considerar como segura.

Al menos por ahora, predominan las respuestas nacionalistas de mano dura. Junto a los toques de queda, confinamientos y requisas, los gobiernos están cerrando fronteras y utilizando retórica bélica para levantar el ánimo de sus poblaciones. Las cadenas globales de suministro y comercio están siendo desestabilizadas, no sólo por los confinamientos, sino también por la competencia entre países ricos por la adquisición de suministros.…  Seguir leyendo »

Antes de que el coronavirus se tomara las noticias, un informe de la Organización Mundial de la Salud advertía que el mundo no estaba preparado para una “pandemia respiratoria virulenta y de rápida propagación” que podría matar entre 50 y 80 millones de personas, causar pánico e inestabilidad y afectar seriamente el comercio y lo economía mundial. La experiencia de los últimos 200 años ha demostrado que solo si los gobiernos toman medidas coordinadas entre sí se puede responder con eficacia a una pandemia así, e incluso entonces, solo con la confianza y el apoyo de sus ciudadanos. Esto apunta a tres retos que enfrentan los líderes políticos en la lucha contra el nuevo coronavirus, conocido ahora como COVID-19.…  Seguir leyendo »

Las opciones del Reino Unido después del Brexit

Se han destinado enormes niveles de tiempo, esfuerzo y frustración a la negociación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y con la realización de unas elecciones parlamentarias cruciales el 12 de diciembre, todavía no está claro si ocurrirá el Brexit, ni cuándo y cómo será.

Pero, suponiendo que el Reino Unido abandone la UE, su próximo gobierno deberá comenzar el largo y difícil proceso de negociar nuevas relaciones con el resto del mundo. Eso implicará opciones complicadas, y una de las más espinudas es si debería alinear sus regulaciones en sectores económicos claves con las de la UE o los Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Con la súbita revocación del estatuto especial constitucional para Jammu y Cachemira, la India es el ejemplo más reciente de democracia importante que actúa contra una comunidad minoritaria en pos de la popularidad política inmediata. A partir de ahora, Cachemira estará bajo control más directo del gobierno en Nueva Delhi, y los nacionalistas hindúes están encantados. Arreglos constitucionales que se venían manteniendo cuidadosamente están en pedazos.

En tanto, en el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson se comprometió a abandonar la Unión Europea con o sin “salvaguarda” que proteja los acuerdos fronterizos entre Irlanda del Norte (bajo gobierno británico) y la República de Irlanda.…  Seguir leyendo »

La rivalidad estratégica entre Estados Unidos y China plantea un fuerte desafío a las organizaciones internacionales, que están hoy en riesgo de convertirse en meros peones de una de ellas. Está por verse si las instituciones multilaterales pueden conservar un papel en la facilitación de una cooperación internacional que desesperadamente se necesita.

El conflicto sino-estadounidense ya está reemplazando las reglas acordadas mundialmente, con el ejercicio de la fuerza pura y dura a medida que cada uno lucha por el acceso a recursos y mercados. Estados Unidos ha optado por abandonar acuerdos comerciales de larga trayectoria en favor de medidas impuestas unilateralmente.…  Seguir leyendo »

Las elecciones y los referendos son sólo dos maneras a través de las cuales la gente opina sobre cómo está gobernada. Protestar es otra, razón por la cual los derechos de asamblea y libre expresión están protegidos en la mayoría de las democracias.

Y, en muchas democracias hoy en día, esos derechos se están ejerciendo al máximo. Los activistas climáticos y las manifestaciones relacionadas con el Brexit han cerrado parcialmente Londres el mes pasado, y los manifestantes ya están haciendo planes para la visita estatal del presidente norteamericano, Donald Trump, al Reino Unido en junio. En Francia, los Chalecos Amarillos se movilizan todos los sábados.…  Seguir leyendo »

Varios cambios radicales han barrido el mundo desde que el electorado británico decidiera en 2016 dejar la Unión Europea. Ninguno de ellos habría sido fácil de prever en 2016, pero su surgimiento hace que evitar un Brexit sin acuerdo se convierta en un asunto de seguridad nacional urgente para el Reino Unido.

En particular, tres cambios han generado un ambiente más hostil para un país osado que desee izar sus propias velas. Primero, el sistema global basado en reglas se ha debilitado seriamente. Segundo, China ya no parece tan buen socio para el Reino Unido. Y, en tercer lugar, las plataformas tecnológicas han hecho que la democracia británica –y en otros países- sea cada vez más vulnerable a la interferencia extranjera.…  Seguir leyendo »

Ahora que la primera ministra británica, Theresa May, ha pospuesto, frente a cierta derrota, la votación del Parlamento sobre el acuerdo que cerró con la Unión Europea el mes pasado sobre la salida del Reino Unido del bloque, el argumento a favor de una “votación popular” –un segundo referendo sobre el Brexit- está ganando terreno. Ahora bien, ¿un referendo es realmente el mecanismo correcto para resolver cuestiones políticas que los representantes electos del pueblo no pueden resolver o no van a resolver?

Los referendos le dan a la gente una voz. Ése es su atractivo en una era en la que la gente está enojada e insatisfecha con el establishment político.…  Seguir leyendo »

El gobierno británico acaba de lanzar su plan para que el Reino Unido recupere su condición de “superpotencia exportadora”. Es un objetivo ambicioso, si no completamente antojadizo.

Dada la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los países en todo el mundo se están apresurando a consolidar sus relaciones comerciales y preservar las cadenas de suministro existentes. No es el caso del Reino Unido, que ahora está en las etapas finales de las negociaciones para retirarse de la Unión Europea –una medida que cambiará drásticamente la relación que tiene con su único socio comercial más importante-. Pronto el país no sólo se convertirá en un menor exportador, sino también en una potencia menos importante.…  Seguir leyendo »

En medio de las crecientes divisiones y disputas comerciales en la cumbre del G7 que se celebró este mes, se hizo categóricamente evidente que existe una ruptura de la gobernanza global. Ya no se puede contar con Estados Unidos para preservar, y mucho menos para hacer cumplir, las normas existentes; y, no se puede suponer, en general, que los países lleguen a acuerdos, y mucho menos se adhieran a un conjunto común de normas. ¿Significa esto que el orden mundial basado en reglas está condenado al fracaso?

A lo largo de las últimas siete décadas, los valores democráticos apuntalaron los esfuerzos, liderados por Estados Unidos y Europa, para profundizar la cooperación internacional.…  Seguir leyendo »

“No te enfades, devuélvesela”. Un aforismo que debe convertirse en la nueva norma en la política democrática en Europa, América Latina, Asia y África. En lugar de quejarse de los éxitos de los populistas, los partidos políticos establecidos deberían seguir algunos párrafos del manual populista. Tres lecciones en particular, para ser más precisos.

La primera es conectar con la gente que uno representa, conociéndola y ganándose su confianza. Se acabó el tiempo en que los políticos podían confiar en las máquinas partidarias, grupos focales y encuestas tradicionales. El complaciente supuesto de que la gente siempre votará siguiendo líneas partidarias o de clase está obsoleto.…  Seguir leyendo »

Después de décadas de servir como la columna vertebral de un orden global basado en reglas, Estados Unidos, en el gobierno del presidente Donald Trump, está promocionando una agenda de "Estados Unidos primero" que elogia un nacionalismo económico estrecho y una desconfianza de las instituciones y los acuerdos internacionales. Pero tal vez esté surgiendo un nuevo tipo de cooperación internacional -que elude a Trump.

Sin duda, en la medida que la administración Trump siga repudiando los patrones de cooperación establecidos hace mucho tiempo, el riesgo para la estabilidad global se está agudizando cada vez más. Por ejemplo, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, habló elogiosamente de un dólar más débil como una manera de impulsar el comercio estadounidense.…  Seguir leyendo »