Nicholas Agar

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Se puede automatizar la investigación humanística?

Se habla mucho y con preocupación de la crisis de las humanidades, y los últimos avances en inteligencia artificial se suman al temor. La automatización ya no es una amenaza solamente para los choferes de camiones. Los algoritmos de aprendizaje profundo también están ingresando al territorio del trabajo creativo, y comienzan a mostrar capacidad en las tareas que ocupan a los profesores de humanidades cuando no están dando clase: en concreto, escribir trabajos de investigación y enviarlos a revistas académicas para su publicación.

¿Se puede automatizar la escritura académica? En septiembre de 2020, un algoritmo de aprendizaje profundo de OpenAI, GPT‑3, demostró habilidades impresionantes en el campo del periodismo, al escribir un artículo de apariencia creíble para el Guardian, sobre «por qué los humanos no tienen nada que temer de la IA».…  Seguir leyendo »

Son tiempos difíciles para las artes y las letras. Entre los temas de las artes liberales hay demasiados que la gente percibe como desfasados e irrelevantes. ¿Quién puede darse el lujo de invertir cuatro años de estudio para centrarse en la sabiduría de la civilización maya o los matices de la poesía japonesa? En una adaptación del famoso aforismo que Churchill compartió en 1939 sobre la forma de entender a Rusia, los estudiantes enfrentan hoy una pandemia envuelta en una revolución tecnológica y dentro de una crisis climática.

Me enorgullece ser un académico de las humanidades, y creo que el conocimiento que mis colegas y yo impartimos es fundamental para preparar a los estudiantes para las incertidumbres del futuro.…  Seguir leyendo »

La modalidad de trabajo de la “economía de plataformas” genera muchas críticas legítimas. Pero en algún momento, muchos de esos empleos se automatizarán, y se eliminará una importante fuente de trabajo para inmigrantes y personas menos formadas. Y a la par de la desaparición de esos empleos, también se perderán ocasiones de contacto social entre clases socioeconómicas y entre inmigrantes y nativos. De modo que hay una cuestión más amplia: qué efecto tendrá sobre nuestras sociedades diversas y multiétnicas la inminente pérdida de encuentros sociales involuntarios.

Piénsese en Uber, que da empleo a muchos inmigrantes. Según el sitio web de la empresa, Uber busca fomentar “felicidad e inclusividad” por medio de “eventos culturales y comunitarios globales para aumentar y realzar el aprendizaje y la comprensión interculturales”.…  Seguir leyendo »

Hoy en día, cuesta pensar en un empleo que todavía exista para nuestros hijos cuando crezcan. Los padres aterrados cada vez más intentan anticipar el próximo éxito digital, para poder darles a sus hijos una ventaja sobre el resto de los seres humanos cuyos empleos pronto serán automatizados. Los contadores y los radiólogos ya están sentenciados, pero sin duda los desarrolladores que perfeccionan vehículos sin conductor o agregan nuevas funciones a Facebook están a salvo, ¿verdad?

En lugar de pensar de esa manera, deberíamos ver la aparición de tecnologías digitales maravillosamente eficientes como una oportunidad para crear nuevos tipos de empleos que satisfagan nuestras naturalezas sociales.…  Seguir leyendo »