Nicholas Kristof

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando Lesly Cano Gómez tenía 15 años, redactó su plan para migrar a Estados Unidos.

“Mi sueño es ir a Estados Unidos”, escribió, seguido de tres secciones de discusión: “¿Cómo voy a pagar el viaje?”, “¿Quién me va a llevar?” y “¿Quién me va a recibir cuando llegue a Estados Unidos?”.

Hubo pláticas familiares extensas sobre el viaje, que Cano Gómez habría emprendido con su prima, Enilda, quien es cuatro años menor que ella.

“Aquí no había nada”, explicó Cano Gómez. “Por eso quería irme”.

Sabía que en el camino podían asesinarla o llevarla de contrabando a un prostíbulo o, en su defecto, podría morir de sed en el desierto.…  Seguir leyendo »

Ana Jorge Jorge sostiene a su sobrino. Ella afirma que no hay futuro para su hijo en Guatemala.

Para entender por qué no funcionan las nuevas sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras medidas que tienen el objetivo de frenar la inmigración de Centroamérica al norte, entren a la casucha oscura y triste de Ana Jorge Jorge.

Ella vive en el altiplano occidental de Guatemala en el pueblo de Canquintic en la ladera de las montañas, cerca del municipio de Nentón; el sueño americano la dejó viuda.

Su marido, Mateo Gómez Tadeo, pidió préstamos de miles de dólares y migró a Estados Unidos hace varios años, después de que sus cultivos no se dieron aquí. Encontró trabajo en Alabama cortando flores, pero luego contrajo una infección y murió.…  Seguir leyendo »

Banderas de Estados Unidos y de Cuba cuelgan de un balcón en La Habana. Credit Iván Alvarado/Reuters

Este es un ensayo de Revolución 60, una serie que examina las seis décadas de la Revolución cubana. La sección reunirá a escritores, intelectuales, artistas, protagonistas, disidentes y partidarios de la Revolución para discutir su papel en el desarrollo histórico de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos en los últimos sesenta años.

Ya han pasado sesenta años desde que Fidel Castro tomó La Habana, así que es momento de que tanto Cuba como Estados Unidos maduren. Dejemos que Cuba vuelva a ser un país normal.

Cuba no es ni la tiranía demoniaca conjurada por algunos conservadores ni el paraíso de los trabajadores heroicos que conciben románticamente algunos izquierdistas.…  Seguir leyendo »

La doctora Rodríguez, a la derecha, y una enfermera, Zoé Alonso Díaz, atienden a una madre y a su hija recién nacida en su casa en La Habana. Credit Lisette Poole para The New York Times

Este es un ensayo de Revolución 60, una serie que examina las seis décadas de la Revolución cubana. La sección reunirá a escritores, intelectuales, artistas, protagonistas, disidentes y partidarios de la Revolución para discutir su papel en el desarrollo histórico de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos en los últimos sesenta años.

Claudia Fernández, de 29 años, es una contadora que carga en su vientre abultado a su primogénita, que nacerá en abril.

Fernández vive en un apartamento pequeño en una calle con baches y no le alcanza el dinero para comprar un auto. También se las arregla para sobrevivir sin un voto efectivo y sin el derecho a hablar de política con libertad.…  Seguir leyendo »

La urgencia de tomar previsiones ante posibles ciberataques

Si te preocupa el terrorismo, he aquí una amenaza más grande para perder el sueño: un ciberataque generalizado. De pronto, la oficina se queda sin electricidad. Las redes de telefonía celular y el internet también se apagan, junto con los metros y los trenes.

Los caminos están atascados porque no funcionan las luces de los semáforos. Las tarjetas de crédito son tan solo unos trozos inservibles de plástico y los cajeros automáticos no son nada más que grandes pedazos de metal. Las gasolineras no pueden bombear combustible.

Los bancos perdieron los registros de las cuentas de los depositantes. Las puertas de las presas se abren misteriosamente.…  Seguir leyendo »

Una protesta en Bhopal, India, en rechazo al manejo de casos de violación por parte de las autoridades Credit Sanjeev Gupta/EPA, vía Shutterstock

Era una niña de 8 años que tenía unos enormes ojos color café, abundante cabello castaño, que vestía un vestido púrpura y tenía una fascinación por correr en los campos del norte de India, donde se ocupaba de los caballos.

Ahí, un hombre la llamó desde un bosque cercano, donde la tomó por el cuello y la obligó a tomar pastillas para dormir, según el relato de la policía. El hombre arrastró a la niña, Asifa Bano, a un templo hindú, donde él y otros hombres la violaron de manera tumultuaria durante tres días antes de quitarle la vida, lo que hicieron después de que un hombre insistió en violarla una última vez.…  Seguir leyendo »

Una caricatura del Dr. Seuss de 1941 en la que quien usa una blusa que dice "Primero Estados Unidos" lee un cuento para niños sobre Adolf Hitler como lobo. La leyenda dice: "Y el lobo masticó a los niños y escupió sus huesos, pero esos eran niños extranjeros, por lo que no importó". Credit Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca de la Universidad de California en San Diego

Hace toda una vida, la familia de Ana Frank solicitó visas estadounidenses para escapar de Hitler, pero rechazamos a los Frank y a otros refugiados judíos desesperados. Pensamos: “Es problema de Europa, no nuestro, y no queremos que nos invada ‘esa gente’”.

Hoy, el presidente Donald Trump de nuevo les está cerrando la puerta a los refugiados desesperados. De hecho, el gobierno de Trump ha ido aún más lejos, pues está arrebatando niños de los brazos de adultos que buscan asilo, al parecer como una manera de infligir crueldad innecesaria para desalentar a las personas a que se dirijan a Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Rodrigo Duterte junto a su pareja, Cielito Avanceña, saludando a Donald Trump en Manila, en noviembre. El presidente estadounidense se refiere de manera positiva al brutal enfoque contra las drogas implementado por el mandatario de Filipinas. Credit Doug Mills/The New York Times

Si eres un dictador asesino, esta es una buena época para ti.

Nadie hará mucho escándalo si encarcelas a un líder opositor, si un periodista molesto desaparece o si, como ocurrió en el Congo, un juez que no era del agrado del presidente dictador es amedrentado por unos matones que se meten a su casa y violan a su esposa e hija.

Cuando el Senado de Estados Unidos confirme la decisión del presidente Donald Trump de remplazar a Rex Tillerson con el más extremista Mike Pompeo como secretario de Estado, tengamos en cuenta algo que va más allá del gabinete y tiene que ver con la esencia del papel estadounidense en el mundo: Estados Unidos ha abandonado el consenso bipartidista sobre derechos humanos que data de hace décadas.…  Seguir leyendo »

Estructuras fueron recientemente agregadas a lo largo de la costa de la isla en un intento por frenar la invasión del océano. Credit Thomas Nybo/Redux, para Unicef

Cualquiera que tenga dudas sobre el cambio climático debería venir a esta adorable isla baja, bañada por suaves olas y hogar de cerca de 100.000 personas.

Pero ha de venir pronto si aún quiere encontrarla aquí.

“Mi casa estaba ahí”, dijo Zainal Abedin, un agricultor, señalando las olas a aproximadamente 30 metros de la orilla. “Cuando la marea está baja, todavía podemos ver señales de nuestra casa”.

Gran parte de Kutubdia ya ha sido tragada por el creciente nivel del mar, dejando a incontables familias sin nada. Nurul Haque, un campesino que perdió todas sus tierras, pues quedaron cubiertas por el mar, me dijo que quizá tendrá que sacar a su hija, Munni Akter, de 13 años, de la escuela y casarla con un hombre mayor que busque una segunda o tercera esposa, pues a él le quedan pocas opciones económicas para mantenerla.…  Seguir leyendo »

Emmanuel Mensah ingresó varias veces a un edificio de departamentos en llamas en el Bronx el 28 de diciembre. Logró salvar a cuatro personas antes de perder la vida entre el fuego que cobró la vida de una decena de personas. Credit Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos, vía Associated Press

En 1885, un chico de 16 años, pobre y sin educación, llegó a nuestro país desde Alemania, en una época en que los inmigrantes eran menospreciados por los estadounidenses adinerados.

Este niño era ambicioso y emprendedor y, a pesar de los problemas para comunicarse por el idioma, ganó algo de dinero y viajó hacia el Klondike durante la fiebre del oro para administrar un hotel que se volvió un notable centro de prostitución. Ese chico prosperó… y hoy su nieto es el presidente Donald Trump.

Cuando Alemania se convirtió en un país enemigo durante la Primera Guerra Mundial, la familia Trump estaba tan avergonzada de sus orígenes que declararon que venían de Suecia.…  Seguir leyendo »

Algunos jóvenes sirios refugiados que ahora viven en Alemania Credit Gordon Welters para The New York Times

Todos sabemos que el mundo se está desmoronando. Dado el aumento del riesgo de que se desate una guerra nuclear de Estados Unidos con Corea del Norte, la parálisis en el congreso estadounidense, las guerras en Yemen y Siria, las atrocidades en Birmania y un presidente de Estados Unidos que podría estar enloqueciendo, podrías pensar que 2017 fue el peor año de la historia.

Sin embargo, te equivocas. De hecho, 2017 quizá fue el mejor año en toda la historia de la humanidad.

Un menor porcentaje de la gente en el mundo vivió el hambre, la pobreza o en el analfabetismo que en cualquier época anterior.…  Seguir leyendo »

Entrar a Corea del Norte en un viejo avión ruso es como dar un paso hacia un universo alterno, uno en el que “el líder supremo” derrota a los cobardes imperialistas de Estados Unidos, en el que los trillizos son separados de sus padres para que los críe el Estado, en el que la guerra nuclear es inminente pero con posibilidades de supervivencia… y en el que no hay ningún tipo de simpatía hacia detenidos estadounidenses como Otto Warmbier.

Warmbier fue el estudiante de la Universidad de Virginia que arrestaron por robarse un afiche y luego fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados antes de que finalmente fuera repatriado a Estados Unidos en estado vegetativo.…  Seguir leyendo »

En una escalinata rota, un pescador de 37 años mezclaba heroína con cocaína y preparaba con cuidado una jeringa hipodérmica. “Es difícil encontrar una vena”, dijo el hombre llamado Mario, que finalmente encontró una en su antebrazo y se inyectó el líquido color café. Su brazo goteó sangre, que se acumuló sobre uno de los escalones, pero él ni siquiera pestañeó.

“¿Estás bien?”, le preguntó Rita Lopes, una psicóloga que forma parte de un programa comunitario llamado Crescer. “¿No es demasiado?”, Lopes monitorea a los portugueses que usan heroína como Mario, los alienta para que intenten dejarla y les entrega hipodérmicas limpias para evitar la propagación del sida.…  Seguir leyendo »

Durante las últimas semanas, Birmania, mayoritariamente budista, ha asesinado sistemáticamente a civiles pertenecientes a la minoría musulmana rohinyá, con lo que ha obligado a más de 270.000 personas a huir a la vecina Bangladés mientras los soldados birmanos les disparan incluso cuando ya están cruzando la frontera.

“Los budistas nos están matando a balazos”, dijo Noor Symon, una mujer que traía a su hijo en brazos, a un reportero de The New York Times. “Quemaron las casas y trataron de balearnos. Mataron a mi esposo a tiros”.

Daw Aung San Suu Kyi, la viuda que desafió a los dictadores de Birmania, soportó 15 años de arresto domiciliario y encabezó una campaña a favor de la democracia, era una heroína de los tiempos modernos.…  Seguir leyendo »

Alégrense: a pesar de lo sombrío, el mundo está mejorando. En efecto, 2017 podría ser el mejor año de la historia de la humanidad.

Para explicar el porqué, permítanme contarles una historia. Cada año organizo un concurso con estudiantes universitarios y el premio es un viaje en el que reporteamos los temas sobre los que ellos han escrito. Estoy realizando ese viaje con Aneri Pattani, recién graduada de la Universidad Northeastern, quien es la ganadora de este año. Una de las personas que conocimos fue John Brimah, quien contrajo lepra en su infancia.

A los 12 años, Brimah fue expulsado de su aldea y lo obligaron a vivir en una aislada choza de paja.…  Seguir leyendo »

Podría parecer que Estados Unidos tiene una crisis de liderazgo, con el ascenso de canallas y bravucones, pero lo mejor de ese país se materializó recientemente en un tren suburbano de Portland, Oregon.

El viernes 26 de mayo, un hombre blanco que viajaba en ese tren comenzó a proferir insultos antimusulmanes a una chica negra de 16 años y su amiga musulmana de 17 años, que traía puesto un hiyab. Sería fácil imaginar que la gente preferiría fingir no escuchar lo que sucedía y enfocarse en vez en sus teléfonos celulares. Pero pasó lo contrario: tres valientes pasajeros se interpusieron para proteger a las jóvenes.…  Seguir leyendo »

Uno de los enigmas del mundo es que las religiones a menudo no se parecen a sus fundadores.

Jesús nunca mencionó a los homosexuales ni el aborto, pero se centró en los enfermos y los pobres. Sin embargo, algunos líderes cristianos han prosperado satanizando a los gays. Mahoma mejoró la condición de las mujeres en su época pero, en la actualidad, algunos clérigos musulmanes les prohíben conducir y citan la religión como razón para mutilarles los genitales a las chicas jóvenes. Probablemente, Buda se quedaría horrorizado al ver la discriminación que sus seguidores imponen en Birmania contra la minoría rohingya.

“Nuestras religiones suelen estar precisamente a favor de lo contrario que defendieron sus fundadores”, señala el ex pastor Brian D.…  Seguir leyendo »

Cuando un miembro de una pandilla en Honduras le dijo a Elena que fuera su novia, y a pesar de que sólo tenía 11 años, ella sabía que no lo podía rechazar. Credit Nicole Salazar/Show of Force -- Humanity on the Move.

Elena tenía 11 años cuando un miembro de una pandilla en su país natal, Honduras, le pidió que fuera su novia.

«Tuve que decir que sí», explicó Elena, ahora de 14 años. «Si hubiera dicho que no, habrían matado a toda mi familia».

Elena conocía los riesgos porque a una de sus amigas, Jenesis, le hicieron la misma propuesta y se negó. Elena pudo ver las consecuencias cuando Jenesis, desnuda, sangrando y tambaleándose, huía de los pandilleros.

«La habían violado y le dispararon en el estómago», recordó Elena con la voz impávida de una niña que ha visto demasiado. Hizo una pausa y añadió: «No sabemos si sobrevivió.…  Seguir leyendo »

La mayoría de los glaciares en el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina han estado retrocediendo en los últimos cincuenta años por las altas temperaturas, según la Agencia Espacial Europea. Mario Tama/Getty Images

¿Son los terroristas una amenaza más grande que las tinas resbaladizas?

Hace poco, el Presidente Barack Obama se metió en aprietos cuando The Atlantic informó que él suele sugerir a sus colaboradores que el miedo al terrorismo es exagerado, pues es más probable que los estadounidenses mueran por caerse en una tina que por ser víctimas de un ataque terrorista.

El momento no fue el mejor ya que sucedió justo antes de los bombazos de Bruselas. Sin embargo, Obama tiene los datos correctos: en Estados Unidos, 464 personas se ahogaron en una tina en 2013, mientras que 17 personas murieron en este país en 2014 por actos terroristas (los años más recientes para los que pude obtener cifras).…  Seguir leyendo »

Para probar que los estadounidenses pueden estar tan locos como los iraníes, llevé a mi hija en mi viaje más reciente a Irán, en 2012, para hacer un recorrido por el país en carretera.

Los iraníes se asombraron al ver en medio de ellos a una yanqui de 14 años. En Mashhad, una ciudad islámica conservadora que podría parecer recelosa de los estadounidenses, tres mujeres vestidas con chadores abordaron a mi hija; y luego la invitaron a una cafetería donde la atiborraron de helado, maravilladas con ella y besándole la mejilla mientras comía.

No estaban asumiendo una actitud política, sino que manifestaban su anhelo de que Irán fuera de nuevo un país normal.…  Seguir leyendo »