Nicholas Kristof

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Irán utiliza la violación para imponer el recato a las mujeres

Un indicio de la hipocresía del régimen iraní son los reportes verosímiles de que está haciendo cumplir su código moral supuestamente estricto deteniendo a mujeres y niñas acusadas de abogar por la falta de recato, para luego agredirlas sexualmente.

En un informe devastador sobre la violación de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, la CNN relataba cómo una mujer de 20 años fue detenida supuestamente por encabezar protestas y más tarde fue llevada por la policía a un hospital de Karaj, temblando con violencia, la cabeza rapada y una hemorragia rectal. La mujer se encuentra ahora de nuevo en prisión.…  Seguir leyendo »

Xi Jinping cede un poco. Pero no lo suficiente

Xi Jinping puede ser el autócrata más poderoso del mundo, pero esta semana tuvo que hacer maniobras para satisfacer las demandas de los chinos de a pie, hartos de su fallida estrategia de “cero covid”.

Una multitud de gente común —“los viejos cien apellidos”, como se dice en la jerga china—, salieron a las calles para expresar su frustración con los confinamientos represivos por la covid y, de manera implícita, con la represión general en el país. Muchos manifestantes alzaron hojas de papel en blanco, que significa que no podían decir lo que querían decir.

Xi, sin embargo, interpretó esas hojas en blanco.…  Seguir leyendo »

Mykhailo Chendey, a la derecha, y su esposa, Valentyna, escucharon los gritos de otros prisioneros mientras los interrogadores rusos, que le rompieron el brazo a Chendey, los retenían. Ella dijo que su marido estuvo en coma tres días.

Inna Osipova señaló los escombros de 9 metros, todo lo que queda de su edificio de apartamentos. Ella y su hijo de 5 años escaparon por poco cuando los bombardeos rusos destruyeron la estructura, pero su abuela no pudo salir y está enterrada en algún lugar de las ruinas. Para poder darle una sepultura adecuada, Osipova espera que su cuerpo sea encontrado.

Su voz se quebró por la emoción, pero se mantuvo firme hasta que le pregunté qué pensaba de los estadounidenses que, dicen, es hora de retirar el apoyo a Ucrania.

“Somos personas, lo entiendes”, dijo, y empezó a llorar.…  Seguir leyendo »

¿Cómo disminuir los tiroteos en EE. UU.? Es posible

Los entusiastas de las armas protestan diciendo que este es un momento para el duelo, y no para la política; para el luto nacional y no para debates polarizadores sobre las armas de fuego.

Pero estamos cansados de conmemorar la violencia armada en Estados Unidos solo con pensamientos y oraciones. No respondimos a la invasión rusa de Ucrania simplemente con pensamientos y oraciones, o a los atentados del 11-S solo con minutos de silencio o a Pearl Harbor con nada más que banderas a media asta y exequias.

No: decidimos actuar, a pesar de que eran unos desafíos muy difíciles, sin soluciones perfectas.…  Seguir leyendo »

Una despedida esperanzada para los lectores

Mi vida se transformó cuando tenía 25 años y entré nervioso a una entrevista de trabajo en la imponente oficina de Abe Rosenthal, el editor legendario y volátil de The New York Times. En un momento, no estuve de acuerdo con él, así que esperé a que se enojara y llamara a seguridad. En cambio, me tendió la mano y me ofreció un trabajo.

La euforia me desbordó: ¡era muy joven y había encontrado a mi empleador para el resto de la vida! Estaba seguro de que la única manera en que dejaría el Times sería muerto.

Sin embargo, esta es mi última columna para el diario.…  Seguir leyendo »

Gracias a Dios: la fe deja de ser exclusiva de la derecha evangélica

Se podría perdonar a los estadounidenses jóvenes y de mediana edad por pensar que Jesús fue un conservador que denunciaba a las personas homosexuales y arengaba a los pobres para que salieran adelante por sí solos, hasta que fue crucificado por demandar un recorte a los impuestos corporativos.

Esa percepción podría surgir porque desde la década de 1980, los cristianos más prominentes han sido los evangélicos conservadores que con frecuencia insisten en asuntos que nunca fueron mencionados explícitamente por Jesús, como el aborto y la homosexualidad. Pero ahora más cristianos progresistas están asumiendo una posición destacada.

Tenemos a Joe Biden, uno de los presidentes estadounidenses más religiosos del último siglo, junto con Jimmy Carter y George W.…  Seguir leyendo »

Un grupo de mujeres agitan sus puños para mostrar su apoyo a la democracia en la plaza Tahrir de El Cairo, en junio de 2013. Credit Laura El-Tantawy

Unos maleantes con garrotes y machetes habían establecido un puesto de control improvisado a las afueras de la plaza Tahrir, o de la Liberación, de El Cairo para golpear a los manifestantes a favor de la democracia y se me encogió el corazón cuando vi que los matones interceptaron a dos frágiles mujeres y las amenazaron.

No obstante, las mujeres, dos hermanas llamadas Minna y Amal, se mantuvieron firmes aquel día de hace una década durante la Primavera Árabe. Me acerqué para entrevistarlas a ellas y a los tipos, que llevaban navajas de afeitar y palos con clavos incrustados, la violencia extrañamente en pausa para realizar una entrevista conjunta, les pregunté a Minna y Amal por qué se arriesgaban tanto en la búsqueda de derechos políticos.…  Seguir leyendo »

Los rostros de la crisis venezolana

Visitar Venezuela hoy en día es atestiguar la forma en que un mal gobierno puede aniquilar un país. Los años que han pasado bajo un gobierno corrupto, incompetente y autocrático han hecho que los venezolanos ahora padezcan hambre y que los niños mueran por falta de atención médica básica. A Daniela Serrano (en la fotografía anterior) se le murió un hijo por desnutrición este año y ahora observa con inquietud cómo le practican un examen médico a su hija, Daryelis, de 3 años, en una clínica asociada a un grupo de ayuda, el Proyecto Nodriza. Algunos venezolanos temen que haya hambruna en su futuro y parece que es más fácil encontrar partidarios del presidente Nicolás Maduro en un campus universitario estadounidense que en Venezuela.…  Seguir leyendo »

Cuando Lesly Cano Gómez tenía 15 años, redactó su plan para migrar a Estados Unidos.

“Mi sueño es ir a Estados Unidos”, escribió, seguido de tres secciones de discusión: “¿Cómo voy a pagar el viaje?”, “¿Quién me va a llevar?” y “¿Quién me va a recibir cuando llegue a Estados Unidos?”.

Hubo pláticas familiares extensas sobre el viaje, que Cano Gómez habría emprendido con su prima, Enilda, quien es cuatro años menor que ella.

“Aquí no había nada”, explicó Cano Gómez. “Por eso quería irme”.

Sabía que en el camino podían asesinarla o llevarla de contrabando a un prostíbulo o, en su defecto, podría morir de sed en el desierto.…  Seguir leyendo »

Ana Jorge Jorge sostiene a su sobrino. Ella afirma que no hay futuro para su hijo en Guatemala.

Para entender por qué no funcionan las nuevas sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras medidas que tienen el objetivo de frenar la inmigración de Centroamérica al norte, entren a la casucha oscura y triste de Ana Jorge Jorge.

Ella vive en el altiplano occidental de Guatemala en el pueblo de Canquintic en la ladera de las montañas, cerca del municipio de Nentón; el sueño americano la dejó viuda.

Su marido, Mateo Gómez Tadeo, pidió préstamos de miles de dólares y migró a Estados Unidos hace varios años, después de que sus cultivos no se dieron aquí. Encontró trabajo en Alabama cortando flores, pero luego contrajo una infección y murió.…  Seguir leyendo »

Banderas de Estados Unidos y de Cuba cuelgan de un balcón en La Habana. Credit Iván Alvarado/Reuters

Ya han pasado sesenta años desde que Fidel Castro tomó La Habana, así que es momento de que tanto Cuba como Estados Unidos maduren. Dejemos que Cuba vuelva a ser un país normal.

Cuba no es ni la tiranía demoniaca conjurada por algunos conservadores ni el paraíso de los trabajadores heroicos que conciben románticamente algunos izquierdistas. Simplemente es un país pequeño que está cansado y que no representa una amenaza para nadie; una nación con una educación y atención médica impresionantes, pero con un Estado policial represor y una economía disfuncional.

Mientras me trasladaba desde el aeropuerto, vi algunos carteles que condenaban el embargo estadounidense como el “genocidio más largo de la historia”.…  Seguir leyendo »

La doctora Lisett Rodríguez habla con Odalys Navarro Carbonell, con cuatro meses de embarazo, en un consultorio de La Habana. Crédito Lisette Poole para The New York Times

Claudia Fernández, de 29 años, es una contadora que carga en su vientre abultado a su primogénita, que nacerá en abril.

Fernández vive en un apartamento pequeño en una calle con baches y no le alcanza el dinero para comprar un auto. También se las arregla para sobrevivir sin un voto efectivo y sin el derecho a hablar de política con libertad. Sin embargo, la paradoja de Cuba es la siguiente: al parecer, su bebé tiene más probabilidades de sobrevivir de las que tendría si naciera en Estados Unidos.

Cuba es una nación pobre, con un régimen opresor y una economía disfuncional, pero en el ámbito de la atención médica realiza un trabajo asombroso del que podría aprender Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

La urgencia de tomar previsiones ante posibles ciberataques

Si te preocupa el terrorismo, he aquí una amenaza más grande para perder el sueño: un ciberataque generalizado. De pronto, la oficina se queda sin electricidad. Las redes de telefonía celular y el internet también se apagan, junto con los metros y los trenes.

Los caminos están atascados porque no funcionan las luces de los semáforos. Las tarjetas de crédito son tan solo unos trozos inservibles de plástico y los cajeros automáticos no son nada más que grandes pedazos de metal. Las gasolineras no pueden bombear combustible.

Los bancos perdieron los registros de las cuentas de los depositantes. Las puertas de las presas se abren misteriosamente.…  Seguir leyendo »

Una protesta en Bhopal, India, en rechazo al manejo de casos de violación por parte de las autoridades Credit Sanjeev Gupta/EPA, vía Shutterstock

Era una niña de 8 años que tenía unos enormes ojos color café, abundante cabello castaño, que vestía un vestido púrpura y tenía una fascinación por correr en los campos del norte de India, donde se ocupaba de los caballos.

Ahí, un hombre la llamó desde un bosque cercano, donde la tomó por el cuello y la obligó a tomar pastillas para dormir, según el relato de la policía. El hombre arrastró a la niña, Asifa Bano, a un templo hindú, donde él y otros hombres la violaron de manera tumultuaria durante tres días antes de quitarle la vida, lo que hicieron después de que un hombre insistió en violarla una última vez.…  Seguir leyendo »

Una caricatura del Dr. Seuss de 1941 en la que quien usa una blusa que dice "Primero Estados Unidos" lee un cuento para niños sobre Adolf Hitler como lobo. La leyenda dice: "Y el lobo masticó a los niños y escupió sus huesos, pero esos eran niños extranjeros, por lo que no importó". Credit Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca de la Universidad de California en San Diego

Hace toda una vida, la familia de Ana Frank solicitó visas estadounidenses para escapar de Hitler, pero rechazamos a los Frank y a otros refugiados judíos desesperados. Pensamos: “Es problema de Europa, no nuestro, y no queremos que nos invada ‘esa gente'”.

Hoy, el presidente Donald Trump de nuevo les está cerrando la puerta a los refugiados desesperados. De hecho, el gobierno de Trump ha ido aún más lejos, pues está arrebatando niños de los brazos de adultos que buscan asilo, al parecer como una manera de infligir crueldad innecesaria para desalentar a las personas a que se dirijan a Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Rodrigo Duterte junto a su pareja, Cielito Avanceña, saludando a Donald Trump en Manila, en noviembre. El presidente estadounidense se refiere de manera positiva al brutal enfoque contra las drogas implementado por el mandatario de Filipinas. Credit Doug Mills/The New York Times

Si eres un dictador asesino, esta es una buena época para ti.

Nadie hará mucho escándalo si encarcelas a un líder opositor, si un periodista molesto desaparece o si, como ocurrió en el Congo, un juez que no era del agrado del presidente dictador es amedrentado por unos matones que se meten a su casa y violan a su esposa e hija.

Cuando el Senado de Estados Unidos confirme la decisión del presidente Donald Trump de remplazar a Rex Tillerson con el más extremista Mike Pompeo como secretario de Estado, tengamos en cuenta algo que va más allá del gabinete y tiene que ver con la esencia del papel estadounidense en el mundo: Estados Unidos ha abandonado el consenso bipartidista sobre derechos humanos que data de hace décadas.…  Seguir leyendo »

Estructuras fueron recientemente agregadas a lo largo de la costa de la isla en un intento por frenar la invasión del océano. Credit Thomas Nybo/Redux, para Unicef

Cualquiera que tenga dudas sobre el cambio climático debería venir a esta adorable isla baja, bañada por suaves olas y hogar de cerca de 100.000 personas.

Pero ha de venir pronto si aún quiere encontrarla aquí.

“Mi casa estaba ahí”, dijo Zainal Abedin, un agricultor, señalando las olas a aproximadamente 30 metros de la orilla. “Cuando la marea está baja, todavía podemos ver señales de nuestra casa”.

Gran parte de Kutubdia ya ha sido tragada por el creciente nivel del mar, dejando a incontables familias sin nada. Nurul Haque, un campesino que perdió todas sus tierras, pues quedaron cubiertas por el mar, me dijo que quizá tendrá que sacar a su hija, Munni Akter, de 13 años, de la escuela y casarla con un hombre mayor que busque una segunda o tercera esposa, pues a él le quedan pocas opciones económicas para mantenerla.…  Seguir leyendo »

Emmanuel Mensah ingresó varias veces a un edificio de departamentos en llamas en el Bronx el 28 de diciembre. Logró salvar a cuatro personas antes de perder la vida entre el fuego que cobró la vida de una decena de personas. Credit Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos, vía Associated Press

En 1885, un chico de 16 años, pobre y sin educación, llegó a nuestro país desde Alemania, en una época en que los inmigrantes eran menospreciados por los estadounidenses adinerados.

Este niño era ambicioso y emprendedor y, a pesar de los problemas para comunicarse por el idioma, ganó algo de dinero y viajó hacia el Klondike durante la fiebre del oro para administrar un hotel que se volvió un notable centro de prostitución. Ese chico prosperó… y hoy su nieto es el presidente Donald Trump.

Cuando Alemania se convirtió en un país enemigo durante la Primera Guerra Mundial, la familia Trump estaba tan avergonzada de sus orígenes que declararon que venían de Suecia.…  Seguir leyendo »

Algunos jóvenes sirios refugiados que ahora viven en Alemania Credit Gordon Welters para The New York Times

Todos sabemos que el mundo se está desmoronando. Dado el aumento del riesgo de que se desate una guerra nuclear de Estados Unidos con Corea del Norte, la parálisis en el congreso estadounidense, las guerras en Yemen y Siria, las atrocidades en Birmania y un presidente de Estados Unidos que podría estar enloqueciendo, podrías pensar que 2017 fue el peor año de la historia.

Sin embargo, te equivocas. De hecho, 2017 quizá fue el mejor año en toda la historia de la humanidad.

Un menor porcentaje de la gente en el mundo vivió el hambre, la pobreza o en el analfabetismo que en cualquier época anterior.…  Seguir leyendo »

Un cartel propagandístico en Pyongyang, la capital de Corea del Norte, muestra un misil que impacta contra el Capitolio de Estados Unidos con una consigna que dice: “La respuesta de la República Popular Democrática de Corea”. Credit Jonah M. Kessel/The New York Times

Entrar a Corea del Norte en un viejo avión ruso es como dar un paso hacia un universo alterno, uno en el que “el líder supremo” derrota a los cobardes imperialistas de Estados Unidos, en el que los trillizos son separados de sus padres para que los críe el Estado, en el que la guerra nuclear es inminente pero con posibilidades de supervivencia… y en el que no hay ningún tipo de simpatía hacia detenidos estadounidenses como Otto Warmbier.

Warmbier fue el estudiante de la Universidad de Virginia que arrestaron por robarse un afiche y luego fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados antes de que finalmente fuera repatriado a Estados Unidos en estado vegetativo.…  Seguir leyendo »