Nicholas Stern

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El agua y el alto precio de la mala economía

Casi 30 años después de las negociaciones globales para abordar el cambio climático, los esfuerzos para controlar el problema están rezagados, lo que refleja un progreso estancado hacia la creación de una trayectoria sostenible en términos más amplios. Cada año de retraso aumenta la urgencia del problema y la necesidad de mantener la resiliencia de la Tierra contra los efectos más graves del calentamiento global.

Han pasado 17 años desde que el Informe Stern alertó al mundo sobre los costos de la inacción ante el cambio climático, y dos años desde que el Informe Dasgupta hizo lo mismo con respecto a la biodiversidad y los fundamentos ecológicos de nuestras economías.…  Seguir leyendo »

El desafío de las finanzas climáticas para el mundo

Pasada ya la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto, aún quedan muchas preguntas sin responder sobre cómo financiar la reducción de las emisiones y la adaptación. Sin un aumento significativo de la inversión en los países en desarrollo, el mundo no podrá evitar que el cambio climático alcance niveles peligrosos. Si esos países quedan atrapados en la dependencia de los combustibles fósiles y las tecnologías sucias, se convertirán en la fuente de emisiones con mayor crecimiento en las próximas décadas.

Afortunadamente, esas inversiones no solo reducirían las emisiones y aumentarían la resiliencia, también pueden impulsar una nueva forma de crecimiento y desarrollo mucho más atractiva que las opciones sucias y destructivas del pasado.…  Seguir leyendo »

Stefan Rousseau/Pool/AFP via Getty Images

En la inminente cumbre del G7 en Cornwall, los líderes de las economías más importantes tienen una oportunidad crítica de acordar sobre un plan que no sólo impulse una fuerte recuperación de la pandemia del COVID-19 para sus propios países, sino que también acelere la transición hacia una economía global más sustentable, más inclusiva y más resiliente.

Una lección clave que confío que los gobiernos del G7 han aprendido del COVID-19 es lo expuestos que están y lo vulnerables que son todos los países a las amenazas globales, entre ellas las enfermedades infecciosas, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.…  Seguir leyendo »

En 2009, los países más ricos del mundo prometieron aportar $100 mil millones al año para 2020 para ayudar a los países más pobres a hacer frente al cambio climático. Desde entonces, este compromiso ha llegado a verse como la “prueba de fuego” del mundo desarrollado sobre su participación en esta lucha.

Lograr reunir esa cifra es importante. Los países pobres deben creer que los países ricos cumplirán sus promesas; de lo contrario, podrían peligrar las perspectivas de llegar a un acuerdo internacional efectivo en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebrará en París en noviembre y diciembre.…  Seguir leyendo »

Algunos podrían considerarlo un desenlace inesperado, pero China -hoy en día el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo- se está perfilando como un líder global en materia de política climática en su intento por crear una economía más limpia y más eficiente. Por cierto, los esfuerzos de China para frenar la contaminación y la destrucción medioambiental, a la vez que adopta un modelo de crecimiento más sustentable, pueden ofrecer lecciones valiosas para los gobiernos de todo el mundo.

El primer paso hacia un crecimiento económico sustentable es reconocer, como lo han hecho los líderes de China, que la contaminación -generada en gran medida por centrales eléctricas a carbón- afecta profundamente la vida y el sustento de los ciudadanos, particularmente en ciudades importantes como Beijing y Shanghái.…  Seguir leyendo »

El nuevo plan de energía y clima de la Comisión puede facilitar fuertes inversiones privadas, pero solo si los líderes europeos acuerdan con claridad los pasos necesarios para acelerar una estrategia de crecimiento baja en carbono.

La propuesta, hecha pública el 22 de enero, incluye avances en la política europea hasta 2030, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% con respecto a 1990, un objetivo común para que, al menos, el 27% de la energía europea proceda de fuentes renovables; y reformas para mejorar el sistema de comercio europeo de emisiones.

Medidas todas ellas bienvenidas, que confirman la continuidad del compromiso europeo contra el cambio climático.…  Seguir leyendo »

A la conclusión de su cumbre celebrada en marzo en Durban, los dirigentes de los BRICS (el Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) anunciaron su intención de crear un nuevo Banco de Desarrollo encaminado a “movilizar recursos para proyectos de infraestructuras y de desarrollo sostenible en los BRICS y otras economías en ascenso y países en desarrollo”.

No se puede sobreestimar la importancia de esa decisión. Para empezar, refleja los enormes éxitos en materia de desarrollo sostenible habidos en los cuatro últimos decenios (el PIB agregado de los BRICS es ahora mayor que el de los países avanzados cuando se fundaron las instituciones de Bretton Woods) y la reequilibración de la capacidad económica mundial que entraña.…  Seguir leyendo »

Latin American and Caribbean governments have a huge opportunity to safeguard the future well-being and prosperity of people across the region during the Rio de Janeiro meeting this week at the United Nations Conference on Sustainable Development.

The conference will seek an agreement among both rich and poor countries about how to achieve the three goals of promoting economic growth and overcoming poverty, increasing social justice and reducing inequality, and protecting and nurturing the environment and the global commons, such as the oceans and the atmosphere.

However, there have been some suggestions that these three objectives are “in tension,” and that success in achieving one requires the sacrifice of another.…  Seguir leyendo »

Au risque de provoquer des bouleversements économiques et sociaux de grande ampleur, la réponse de l'Europe à la crise ne peut se limiter à l'austérité budgétaire et aux réformes structurelles. L'Europe a besoin de relancer la création d'emplois et la croissance via une réforme de son économie et doit, parallèlement, s'attaquer à des enjeux mondiaux de long terme, comme la rareté des ressources et le changement climatique.

Premier importateur net de ressources par habitant, l'Europe est très vulnérable aux chocs sur les marchés mondiaux. Des "mégatendances" qui ne sont pas étrangères à la crise actuelle se dessinent, conjuguant rareté, hausse des prix et concurrence pour les ressources.…  Seguir leyendo »

La respuesta europea a la crisis no puede limitarse a la austeridad y las reformas estructurales. Un enfoque centrado exclusivamente en estos objetivos produciría enormes desajustes económicos y sociales. Europa necesita un plan para generar empleo y crecimiento. Simultáneamente, las reformas económicas deben integrar las respuestas a los retos que Europa tiene a largo plazo, como son la escasez de recursos y el cambio climático.

Europa presenta el ratio mundial más alto en importaciones de recursos por persona. Es, por tanto, muy vulnerable a un shock de materias primas. En 2030 habrá 3.000 de personas más integrando la clase media y compitiendo por el acceso a recursos crecientemente escasos y caros.…  Seguir leyendo »

Depuis quelques mois, les pronostics pessimistes sur les chances de parvenir à un accord à Copenhague se multiplient, tandis que la négociation internationale piétine. En même temps, la pression politique ne cesse d'augmenter, comme en témoigne la mobilisation des chefs d'Etat à New York. Jamais les attentes pour les résultats d'une négociation mondiale n'auront été aussi grandes. Pourquoi donc ce pessimisme, alors que la plupart des pays ont mis à l'étude ou enclenché des politiques de réduction des émissions ? Quand et comment cette dynamique négative s'est-elle enclenchée ?

La négociation a pris un tournant décisif en juillet à L'Aquila, lors du sommet du Forum des économies majeures.…  Seguir leyendo »

The evidence is clear: Africa is experiencing the powerful impact of climate change. Weather patterns are changing, resulting in more droughts and floods, and higher air and water temperatures. Glaciers on the famous Rwenzori mountains, long fabled as the Mountains of the Moon, have shrunk by half since the late 1980s – symbolic of more profound changes taking place.

The effects on people, particularly the poor, are severe. Farmers, pastoralists, fishing communities and town dwellers are vulnerable to changes in water availability and agricultural productivity. As yields drop, people need other sources of income to meet their basic needs. A warmer climate increases the risk of vector-borne diseases such as malaria.…  Seguir leyendo »

Faced with a global credit crunch, the governments of the world are coming together to act with urgency. But faced with a far more serious climate crunch, we have yet to show our mettle.

If we are to prevent dangerous and unpredictable climate change, global greenhouse emissions must have peaked by 2015 and be cut by 50-80 per cent from 2000 levels by 2050. So how, in only seven years, can we reverse the gathering emissions momentum? A key part of the answer lies in the rainforests - and the Prince of Wales's Rainforest Project.

Rainforests are critical because their destruction deals a double blow to our defence against climate change.…  Seguir leyendo »

El cambio climático se ha convertido en un problema global sin parangón. La evidencia científica presentada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) confirma que la actividad humana está modificando el clima. Las emisiones de gases de efecto invernadero están creciendo más rápido de lo previsto, entre otras cosas, debido al bienvenido crecimiento de los países en vías de desarrollo. Si verdaderamente queremos hacer frente al riesgo de considerables daños al planeta y a la amenaza al crecimiento sostenible, el desarrollo y la reducción de la pobreza que esta situación implica, tenemos unos pocos años para lograr el acuerdo fuerte y creíble respecto a las acciones que nos permitirán reducir dichas emisiones.…  Seguir leyendo »

The battle to find the funds

Easy. They must sustain a two-pronged approach: mitigation and adaptation. The only suitable response is a binding international framework to curb greenhouse gas emissions beyond the Kyoto protocol, which expires in 2012. We have to take steps to increase the resilience of vulnerable communities to the impact of climate change. To achieve the global development agenda, we must integrate environmental policies with social and economic policies. It will take huge resources to fund the adaptation to the actual impact of climate change on communities around the world. Funding must be a part of any serious solution to the climate change predicament we face.…  Seguir leyendo »

The Bali summit on climate change, which starts next week, will seek to lay the foundations for a new global agreement on reducing the greenhouse gas emissions that cause rising temperatures and climate change. Ambitious targets for emission reduction must be at the heart of that agreement, together with effective market mechanisms that encourage emission trading between countries, rich and poor. The problem of climate change involves a fundamental failure of markets: those who damage others by emitting greenhouse gases generally do not pay. Climate change is a result of the greatest market failure the world has seen.

The evidence on the seriousness of the risks from inaction is now overwhelming.…  Seguir leyendo »