Nick Butler

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De la justicia climática a la responsabilidad legal climática

Muchos concluyeron que la conferencia climática COP27 del mes pasado fue un fracaso porque no se avanzó con las promesas de la cumbre de la COP26 del año pasado, y por la falta de compromisos claros para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles. En términos más amplios, el propio proceso de la COP recibió críticas por su inadecuación y, en última instancia, inaplicabilidad, dado que depende de la unanimidad de las partes.

Pero gracias a la COP27 hubo un adelanto importantísimo: las economías avanzadas del mundo —entre ellas, Estados Unidos y la Unión Europea— finalmente aceptaron cierta responsabilidad por las «pérdidas y daños» causados por el cambio climático.…  Seguir leyendo »

Aunque reine la incertidumbre en el mercado energético mundial actual, algo queda claro: los gobiernos están reafirmando su papel fundamental. El motivo es más pragmático que ideológico y los detalles varían en los distintos países, pero la tendencia es inconfundible. Los gobiernos, independientemente de sus tendencias políticas, están recuperando el control de un mercado que habían dejado en gran medida en manos de empresas privadas y solo con una regulación limitada. Puede decirse que para muchas economías occidentales esto representa el mayor traspaso de poder económico entre los sectores público y privado desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta nueva asertividad estatal deriva en parte de los enormes aumentos de precios que amenazan con crear pobreza energética a gran escala y el colapso de algunas empresas que requieren mucha energía.…  Seguir leyendo »

La energía nuclear ha estado en declive desde el desastre de Fukushima en Japón hace más de una década, pero puede estar destinada a un regreso. La invasión de Rusia a Ucrania y los crecientes precios del gas natural han llevado a algunos a argumentar que la energía nuclear puede ayudar a resolver los desafíos paralelos de la seguridad energética y el cambio climático. ¿Está este sector de vuelta, o acabará por ser un falso amanecer?

Hasta hace poco las perspectivas de la energía nuclear parecían malas. Las plantas construidas en las décadas de 1970 y 1980 se están aproximando al término de sus vidas útiles, mientras que Alemania y Japón decidieron cerrar las suyas por razones políticas.…  Seguir leyendo »

Cuando las imágenes de la agresión y de los crímenes de guerra rusos en Ucrania siguen dominando los medios en Europa y en todo el mundo, Alemania ha prometido recortar sus importaciones de gas ruso en dos tercios para 2023. Inclusive en el más corto plazo, Robert Habeck, vice canciller y ministro de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, ahora dice que el país va a reducir sus importaciones de gas ruso a la mitad en junio.

Pero recortar las importaciones de gas natural ruso llevará más tiempo. La Unión Europea recientemente creó una nueva agencia para comprar gas en nombre de los 27 estados miembro.…  Seguir leyendo »

La decisión de varias corporaciones multinacionales de abandonar Rusia, tras décadas de negocios globales con la economía rusa dominada por el estado, indica que los inversionistas ya no pueden confiar en el régimen para hacer cumplir el estado de derecho. El Presidente ruso Vladimir Putin, antes visto como un autócrata modernizador, hoy está claramente impulsado por sus obsesiones personales, más que cualquier cálculo racional de coste y beneficio. Y si bien Rusia siempre ha sido un ambiente riesgoso para los negocios, incluso las compañías internacionales más experimentadas ya han dicho “basta”.

En el importantísimo sector ruso de los hidrocarburos, BP y Shell han señalado su intención de vender sus activos actuales, incluidas las acciones en el vasto proyecto de desarrollo energético en la Isla Sajalín (fuera de la costa del Pacífico de Rusia), sus acciones en la gigante petrolera estatal Rosneft, y participaciones en otras empresas conjuntas.…  Seguir leyendo »