Nick Malkoutzis

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, jura su cargo en el palacio presidencial de Atenas este lunes.Thanassis Stavrakis (AP)

Kyriakos Mitsotakis fue reelegido el domingo para un segundo mandato como primer ministro griego, pero presidirá el país con el Parlamento más derechista que ha visto el país desde la restauración de la democracia en 1974, tras siete años de dictadura militar.

Aunque el resultado del domingo es sin duda una victoria política y personal para Mitsotakis, cuyo partido obtuvo el 40,5% de los votos y 158 de los 300 escaños del Parlamento griego, la aparición de varios partidos marginales y el auge de la extrema derecha amenazaron con ensombrecer su momento de gloria.

Entre los tres nuevos partidos figura el ultraderechista Spartiates (Espartanos), reencarnación del partido neonazi Amanecer Dorado que entró en el Parlamento griego en 2015 antes de que su cúpula fuera condenada por formar una banda criminal en 2020, lo que llevó a varios altos cargos a la cárcel.…  Seguir leyendo »

Restos de los vagones de los trenes que colisionaron el pasado martes cerca de la ciudad de Larissa, en Grecia.APOSTOLIS DOMALIS (EFE)

Hay una pregunta, más que ninguna otra, que se agolpa en la mente de la mayoría de los griegos al contemplar la devastación del accidente de tren de esta semana, que ha dejado más de 40 muertos, en su mayoría jóvenes: ¿Cómo ha ocurrido?

Era la pregunta que se hacían los estudiantes que depositaban flores en la estación de tren de Salónica, adonde iban a llegar sus amigos tras celebrar el fin de semana de carnaval. Es lo que querían saber los padres que perdieron a sus hijos e hijas en el infierno provocado por el choque de un tren de pasajeros procedente de Atenas contra un tren de mercancías que circulaba en sentido contrario.…  Seguir leyendo »

You cannot look upon 2012 as anything other than a momentous year for Greece. During those 12 months, it agreed a second massive bailout, carried out an unprecedented restructuring of its public debt, held two tumultuous national elections, was led by three prime ministers, had a fifth straight year of recession and saw unemployment climb to a eurozone high of 26%.

As epic as these events proved, though, they barely lived up to Greece's billing in some reports. Spurred on by analysts' predictions, such as the one by Citigroup's chief economist William Buiter that Greece would leave the eurozone at the start of 2013, a plethora of commentators predicted that 2012 would be its last in the single currency.…  Seguir leyendo »