Nicolás Albertoni

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Personas sin techo en Buenos Aires el 3 de mayo. Credit Juan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

A finales de abril, el gobierno de Argentina le comunicó a sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur) —el bloque comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que en conjunto serían el equivalente a la quinta economía del mundo— que el país dejaría de participar “en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones”. A los pocos días, Argentina revirtió su posición.

Las señales encontradas de Argentina reavivaron las incertidumbres en un bloque que ha estado en crisis en la última década. Pero, paradójicamente, también abren una oportunidad. El sombrío panorama económico por la pandemia del coronavirus ha hecho más urgente que nunca la modernización del acuerdo para enfrentar mejor la crisis en desarrollo.…  Seguir leyendo »

Algunas personas usan cruzan de Guatemala a México sin autorización por el río Suchiate. Credit Quetzalli Blanco/Agence France-Presse — Getty Images

El viernes 7 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había llegado a un acuerdo con México para abordar el aumento del flujo de migrantes a su país desde Centroamérica. Como parte del trato, Trump acordó suspender indefinidamente una medida que habría sido extraordinaria: la imposición de aranceles escalonados a productos de México, el principal socio comercial de Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2019.

Se evitó una crisis arancelaria fabricada… por ahora. Trump no solo apaciguó el descontento en muchos en su partido, el Republicano, por la amenaza de los aranceles, sino que esta situación le dio más capital político del que tenía antes.…  Seguir leyendo »

Los representantes de los Estados miembros del Prosur, de Guyana, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Paraguay. Credit Claudio Reyes/Agence France-Presse — Getty Images

El 13 de marzo, Ecuador se sumó a la decisión de otros siete países latinoamericanos y se retiró de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada en 2008 por doce naciones de la región. Hoy en la Unasur solo quedan Uruguay, Bolivia, Surinam, Guyana y Venezuela. Desde hace varios años, Unasur viene perdiendo credibilidad debido a su silencio, complicidad y, en algunos casos, hasta defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En respuesta a la notoria decadencia de la Unasur, que integra la lista de los numerosos proyectos regionales en América Latina, un grupo de países —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú— decidieron hace pocos días crear el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur).…  Seguir leyendo »