Nicolas Baverez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En el siglo XIX, el ascenso de la sociedad industrial fue indisociable de la urbanización. El siglo XX vio aparecer las conurbaciones, junto con el modelo de producción y consumo de masas y la constitución de amplias clases medias en los países desarrollados. El siglo XXI comenzó bajo el signo de la globalización y la metropolización. El capitalismo actual gira en torno a una red de ciudades globales de las que las 30 mayores acogen a casi el 15% de la población. Sin embargo, hoy estamos viendo surgir un movimiento de desglobalización y de oposición a las metrópolis.

Por un lado, la guerra comercial, tecnológica y monetaria lanzada por Estados Unidos está provocando la desaceleración de las transacciones y los pagos mundiales, mientras que la necesaria transición ecológica empuja a relocalizar la producción.…  Seguir leyendo »

Mientras que, desde las elecciones de mayo, toda la atención está centrada en la difícil puesta en marcha del nuevo Gobierno de la Unión Europea, el Brexit sigue siendo una bomba de relojería que amenaza no solo al Reino Unido sino a toda Europa.

La dimisión de Theresa May como primera ministra, el 7 de junio, lejos de terminar con la crisis política, la ha amplificado. La elección de su sucesor depende de los 160.000 militantes del Partido Conservador —el 0,3% del electorado—, precisamente cuando acaba de sufrir un revés histórico en las elecciones europeas, con solo el 9% de los votos.…  Seguir leyendo »

Tres años después del referéndum en el que se inició la onda expansiva populista que arrasa las democracias, el Brexit está fuera de control y ha obligado a Theresa May a aceptar un aplazamiento condicional de su entrada en vigor hasta abril. Es evidente que Charles Péguy tenía razón al decir que “el triunfo de los demagogos es pasajero, pero sus ruinas son eternas”.

El proyecto de acuerdo con la Unión defendido por May fue rechazado el 15 de enero y el 12 de marzo, y el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha excluido la posibilidad de una tercera votación apelando a una norma de 1604.…  Seguir leyendo »

Después de haber contribuido a decidir el fin de la I Guerra Mundial en favor de los aliados, Estados Unidos debilitó la paz cuando se negó, el 19 de marzo de 1920, a ratificar el Tratado de Versalles firmado el 28 de junio de 1919, y se retiró de la Sociedad de Naciones que había contribuido a formar. Cuando aprobó, el 18 de junio de 1930, la ley arancelaria Smooth-Harley, que subió al 59% los aranceles sobre las importaciones, transformó la recesión nacional en una depresión mundial y puso en marcha la carrera de los proteccionismos y las devaluaciones que desembocó en el colapso de las tres cuartas partes del comercio y los pagos mundiales durante los años treinta.…  Seguir leyendo »

Festival chino en Pakruojis, Lithuania, este sábado. INTS KALNINS REUTERS

Después de que lo fuera el Atlántico en el siglo XX, el Pacífico se ha convertido hoy en el nuevo centro del mundo, el capitalismo universal y los grandes riesgos geopolíticos. Asia alberga a la mitad de la población mundial y genera el 60% de la producción. Pero, al mismo tiempo, se han disparado las tensiones por la soberanía del mar del Sur de China y el programa de proliferación balística y nuclear de Corea del Norte.Por primera vez, la cumbre de los 21 países de la APEC celebrada en Port Moresby (Nueva Guinea) ha terminado sin una declaración común, prueba de hasta qué punto se ha agudizado la rivalidad entre Estados Unidos y China, como se vio en el choque frontal entre Xi Jinping y Mike Pence.…  Seguir leyendo »

El principio de la integración europea está en duda por la destrucción del orden internacional de 1945, del que era una de las piezas fundamentales. La elección de Donald Trump ha puesto fin al respaldo económico y estratégico de EE UU, y el Brexit supone la separación del Reino Unido. Y todo ello, cuando están renaciendo las amenazas procedentes del yihadismo y las democraturas turca y rusa. Sin olvidar que la coalición antisistema que gobierna en Italia ha elevado el déficit público al 2,4% del PIB con una deuda del 131% del PIB, lo cual puede provocar una nueva crisis del euro.…  Seguir leyendo »

En Sonámbulos, el historiador australiano Christopher Clark examina los orígenes de la I Guerra Mundial y destaca la ceguera de los dirigentes políticos de entonces, que, aislados de las realidades del mundo y de la gente, precipitaron la guerra que provocó el suicidio de la Europa liberal y engendró los totalitarismos del siglo XX.

Cien años después del final de la Gran Guerra, la Unión Europea vive una crisis existencial que puede desembocar en su desintegración. Y la culpa es de una nueva generación de sonámbulos. Las bases de la integración del continente a partir de 1945 fueron la resistencia frente a la URSS, las garantías de seguridad de Estados Unidos, la paz franco-alemana, el principio de legalidad y los mercados.…  Seguir leyendo »

La guerra de Siria, con sus 500.000 muertos y sus 12 millones de refugiados sobre una población de 22 millones, es representativa de los conflictos sin fin del siglo XXI. La derrota militar del Estado islámico en Oriente Próximo, que certifica el final del proyecto de califato, no ha puesto fin a la mundialización de la yihad ni a las operaciones militares. Al contrario, se acompaña de una ascensión a los extremos de la violencia acompañada de un cambio de la naturaleza y las dimensiones de la crisis: la guerra civil se clarifica con la partición de Siria en tres zonas; pero el conflicto se internacionaliza, al estar la guerra de religión cada vez más dominada por el enfrentamiento de las potencias regionales y mundiales.…  Seguir leyendo »

Casi 30 años después de la caída de la Unión Soviética, tenemos una democracia frágil y que vive la crisis más seria desde la década de 1930. Es el objetivo preferido del yihadismo y de los intentos de expansión de las democraturas —China, Rusia, Irán, Turquía, entre otras— y ve cómo se desmoronan los principios e instituciones que sostenían su seguridad: la protección de Estados Unidos, la disuasión nuclear, las alianzas estratégicas, los tratados de libre comercio y el multilateralismo.

Pero el mayor peligro está dentro. Es la presencia del populismo y la democracia iliberal, según el modelo desarrollado por Viktor Orbán.…  Seguir leyendo »

Sesenta años después del Tratado de Roma, Europa se encuentra en una encrucijada. La mejoría económica permite hablar de refundación, pero el plazo será limitado, entre la formación del nuevo Gobierno alemán, que puede no producirse hasta el mes de abril, y las elecciones europeas de mayo de 2019. Paradójicamente, el Brexit y la elección de Donald Trump han reforzado el proyecto europeo. Europa vive una recuperación gradual, pero sólida. La eurozona está estable y creciendo, con una tasa del 2,3%, más que Estados Unidos (2,1%) y Reino Unido (1,7%), un índice de paro que ha bajado del 12,2% al 8,7%, un gran superávit comercial y un déficit y una deuda públicos del 1,1% y del 87% del PIB, respectivamente.…  Seguir leyendo »

El atentado de Nueva York, después de las tragedias de Niza, Londres, Berlín, Estocolmo, Barcelona y Marsella, demuestra la persistencia de la amenaza yihadista en el corazón de las grandes metrópolis occidentales y es una nueva modalidad de terrorismo de proximidad cometido contra las democracias por ciudadanos o residentes que juran lealtad al Estado Islámico a través de las redes sociales.

Este último atentado encaja en el giro emprendido por el ISIS desde 2014, con el llamamiento a asesinar infieles por cualquier medio y en cualquier circunstancia. Se eligió Halloween por su valor simbólico y para intentar causar el mayor número de víctimas posible.…  Seguir leyendo »

El huracán Irma ha marcado un punto de inflexión en la historia de los ciclones, por su violencia y por los daños causados. Sus vientos de 396 kilómetros por hora han superado la escala de Saffir-Simpson, cuyo nivel máximo, cinco, llega hasta poco más de 300 kilómetros por hora. La destrucción del 95% de los edificios en Saint-Martin tiene escasos precedentes. Y la coincidencia con el huracán Harvey, que ha asolado Texas, da fe de la transformación e intensidad creciente de los desastres naturales.

Sin embargo, la extremada violencia de la tormenta no basta para explicar los fallos de las autoridades francesas.…  Seguir leyendo »

Las democracias se enfrentan hoy, como en los años treinta, a su peor enemigo, su enemigo interior, el populismo, socavadas por la inestabilidad de las clases medias, las presiones deflacionarias, la polarización agudizada por la revolución digital, la reducción de la movilidad social, la pérdida de referentes culturales, el miedo a la inmigración, la amenaza del yihadismo y la deriva autoritaria de ciertos Estados. En 2016, el peligro populista se materializó con la aprobación del Brexit en Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, que cerraron la era liberal iniciada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan e inauguraron la de la desglobalización.…  Seguir leyendo »

Erdogan ha aprovechado el abortado golpe de Estado militar del 15 de julio de 2016 para organizar, el 16 de abril, un referéndum que pretende remodelar la Constitución de Turquía. El nuevo régimen, hiperpresidencialista, entrega todos los poderes al jefe del Estado. Este podrá legislar por decreto, suspender el presupuesto, declarar el estado de excepción y nombrar a todos los cargos del Estado, incluida la magistratura. El presidente será asimismo el jefe de las Fuerzas Armadas y de los servicios secretos, mientras sigue manteniendo la dirección del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Todo contrapoder queda suprimido: los ministros solamente serán responsables ante al presidente; el Parlamento quedará relegado a una figura meramente decorativa; la justicia se verá privada de toda independencia.…  Seguir leyendo »

Bajo las grandes convulsiones que fueron el Brexity la elección de Donald Trump, asoma la revolución digital, que ha cambiado de naturaleza. Antes, las sacudidas eran sobre todo económicas y afectaban a las cadenas de valor y la jerarquía empresarial. Ahora son políticas y estratégicas, tanto los populismos impulsados por la desestabilización de las clases medias y las redes sociales como el hecho de que la doctrina del cambio de régimen se vuelva en contra de las democracias.

La revolución digital se caracteriza por su velocidad de propagación y transformación. La máquina de vapor tardó 160 años en generalizarse, pero ha bastado un decenio para que tuvieran acceso a internet 4.500 millones de personas.…  Seguir leyendo »

Veinticinco años después de la dislocación de la Unión Soviética, las ilusiones acerca del final de la historia y el triunfo de la democracia se han disipado, dando paso a una gran angustia por parte de las naciones libres, que se creían eternas y, ante la competencia de las naciones emergentes, la amenaza yihadista, la presión de las democraduras y la desestabilización generada por un auge del populismo sin precedentes desde los años treinta, ahora descubren que son mortales.

El término “populismo” designa a unos movimientos contestatarios, liderados por jefes carismáticos, que aprovechan el desconcierto generado por las grandes mutaciones históricas para poner al pueblo contra las élites y para exacerbar las pasiones identitarias.…  Seguir leyendo »

Ocho años después de la quiebra de Lehman Brothers que provocó el peor colapso del crédito desde el crack de 1929, de nuevo un banco, el Deutsche Bank, hace que, según el FMI y la FED, se cierna una amenaza sobre el sistema financiero mundial. El modelo de Deutsche Bank, con un balance de 1,8 billones de euros y unos fondos propios limitados a 62.000 millones, es insostenible. La banca minorista es poco rentable debido a los tipos negativos y a la competencia de los Landesbanken y las Sparkassen, que están sometidas a una regulación más laxa. La banca de inversión explota bajo el peso de las cargas de capital exigidas por las nuevas reglas de prudencia mientras que los ingresos disminuyen.…  Seguir leyendo »

El Brexit constituye para Europa la conmoción política más importante desde la caída del muro de Berlín y el shock económico más violento desde la crisis del euro. Es un ejemplo de las disrupciones que caracterizan nuestro tiempo, es decir, de unos acontecimientos tan extremos como improbables. De ahí la confusión que provocan. De ahí la necesidad de oponer estrategias y análisis claros a la dinámica de caos que generan.

1. El Brexit es irreversible. Es cierto que solo el 36% de los electores británicos inscritos se pronunció a favor del Brexit en un referéndum sesgado por la exclusión de los expatriados y por una campaña dominada por la mentira y la violencia que culminó en el asesinato de Jo Cox.…  Seguir leyendo »

El proyecto de ley con el que Manuel Valls ha comprometido la responsabilidad de su Gobierno ante el Parlamento se reduce a mucho ruido político, a una oleada de actos violentos en las calles y a unos nulos efectos económicos. Después de una revisión de la Constitución marcada por los atentados de noviembre de 2015 y que nacería muerta, Valls simboliza el naufragio del quinquenio de François Hollande y la incapacidad de Francia para reformarse.

Tras esta nueva ocasión fallida para modernizar el mercado laboral, Francia no creará los empleos que permitirían resolver la anomalía de un paro masivo que afecta a 5,7 millones de personas.…  Seguir leyendo »

Después de París y Copenhague, Bruselas ha sido blanco del terror del Estado Islámico (EI). Su modo operativo demuestra el cambio de naturaleza e intensidad del terrorismo. La simultaneidad de ataques militares en lugares públicos muy frecuentados y poco protegidos evidencia un alto grado de planificación estratégica y de coordinación operativa. El momento escogido, cuando las autoridades gubernamentales y policiales se felicitaban por la captura de Salah Abdeslam, prueba la capacidad de reacción del EI y subraya nuestra vulnerabilidad.

La demostración de fuerza del EI se inscribe en el marco de su despliegue hacia los escenarios exteriores del norte de África y Europa, que coincide con su retroceso en Irak y en Siria.…  Seguir leyendo »