Nicolas Baverez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sesenta años después del Tratado de Roma, Europa se encuentra en una encrucijada. La mejoría económica permite hablar de refundación, pero el plazo será limitado, entre la formación del nuevo Gobierno alemán, que puede no producirse hasta el mes de abril, y las elecciones europeas de mayo de 2019. Paradójicamente, el Brexit y la elección de Donald Trump han reforzado el proyecto europeo. Europa vive una recuperación gradual, pero sólida. La eurozona está estable y creciendo, con una tasa del 2,3%, más que Estados Unidos (2,1%) y Reino Unido (1,7%), un índice de paro que ha bajado del 12,2% al 8,7%, un gran superávit comercial y un déficit y una deuda públicos del 1,1% y del 87% del PIB, respectivamente.…  Seguir leyendo »

El atentado de Nueva York, después de las tragedias de Niza, Londres, Berlín, Estocolmo, Barcelona y Marsella, demuestra la persistencia de la amenaza yihadista en el corazón de las grandes metrópolis occidentales y es una nueva modalidad de terrorismo de proximidad cometido contra las democracias por ciudadanos o residentes que juran lealtad al Estado Islámico a través de las redes sociales.

Este último atentado encaja en el giro emprendido por el ISIS desde 2014, con el llamamiento a asesinar infieles por cualquier medio y en cualquier circunstancia. Se eligió Halloween por su valor simbólico y para intentar causar el mayor número de víctimas posible.…  Seguir leyendo »

El huracán Irma ha marcado un punto de inflexión en la historia de los ciclones, por su violencia y por los daños causados. Sus vientos de 396 kilómetros por hora han superado la escala de Saffir-Simpson, cuyo nivel máximo, cinco, llega hasta poco más de 300 kilómetros por hora. La destrucción del 95% de los edificios en Saint-Martin tiene escasos precedentes. Y la coincidencia con el huracán Harvey, que ha asolado Texas, da fe de la transformación e intensidad creciente de los desastres naturales.

Sin embargo, la extremada violencia de la tormenta no basta para explicar los fallos de las autoridades francesas.…  Seguir leyendo »

Las democracias se enfrentan hoy, como en los años treinta, a su peor enemigo, su enemigo interior, el populismo, socavadas por la inestabilidad de las clases medias, las presiones deflacionarias, la polarización agudizada por la revolución digital, la reducción de la movilidad social, la pérdida de referentes culturales, el miedo a la inmigración, la amenaza del yihadismo y la deriva autoritaria de ciertos Estados. En 2016, el peligro populista se materializó con la aprobación del Brexit en Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, que cerraron la era liberal iniciada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan e inauguraron la de la desglobalización.…  Seguir leyendo »

Erdogan ha aprovechado el abortado golpe de Estado militar del 15 de julio de 2016 para organizar, el 16 de abril, un referéndum que pretende remodelar la Constitución de Turquía. El nuevo régimen, hiperpresidencialista, entrega todos los poderes al jefe del Estado. Este podrá legislar por decreto, suspender el presupuesto, declarar el estado de excepción y nombrar a todos los cargos del Estado, incluida la magistratura. El presidente será asimismo el jefe de las Fuerzas Armadas y de los servicios secretos, mientras sigue manteniendo la dirección del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Todo contrapoder queda suprimido: los ministros solamente serán responsables ante al presidente; el Parlamento quedará relegado a una figura meramente decorativa; la justicia se verá privada de toda independencia.…  Seguir leyendo »

Bajo las grandes convulsiones que fueron el Brexity la elección de Donald Trump, asoma la revolución digital, que ha cambiado de naturaleza. Antes, las sacudidas eran sobre todo económicas y afectaban a las cadenas de valor y la jerarquía empresarial. Ahora son políticas y estratégicas, tanto los populismos impulsados por la desestabilización de las clases medias y las redes sociales como el hecho de que la doctrina del cambio de régimen se vuelva en contra de las democracias.

La revolución digital se caracteriza por su velocidad de propagación y transformación. La máquina de vapor tardó 160 años en generalizarse, pero ha bastado un decenio para que tuvieran acceso a internet 4.500 millones de personas.…  Seguir leyendo »

Veinticinco años después de la dislocación de la Unión Soviética, las ilusiones acerca del final de la historia y el triunfo de la democracia se han disipado, dando paso a una gran angustia por parte de las naciones libres, que se creían eternas y, ante la competencia de las naciones emergentes, la amenaza yihadista, la presión de las democraduras y la desestabilización generada por un auge del populismo sin precedentes desde los años treinta, ahora descubren que son mortales.

El término “populismo” designa a unos movimientos contestatarios, liderados por jefes carismáticos, que aprovechan el desconcierto generado por las grandes mutaciones históricas para poner al pueblo contra las élites y para exacerbar las pasiones identitarias.…  Seguir leyendo »

Ocho años después de la quiebra de Lehman Brothers que provocó el peor colapso del crédito desde el crack de 1929, de nuevo un banco, el Deutsche Bank, hace que, según el FMI y la FED, se cierna una amenaza sobre el sistema financiero mundial. El modelo de Deutsche Bank, con un balance de 1,8 billones de euros y unos fondos propios limitados a 62.000 millones, es insostenible. La banca minorista es poco rentable debido a los tipos negativos y a la competencia de los Landesbanken y las Sparkassen, que están sometidas a una regulación más laxa. La banca de inversión explota bajo el peso de las cargas de capital exigidas por las nuevas reglas de prudencia mientras que los ingresos disminuyen.…  Seguir leyendo »

El Brexit constituye para Europa la conmoción política más importante desde la caída del muro de Berlín y el shock económico más violento desde la crisis del euro. Es un ejemplo de las disrupciones que caracterizan nuestro tiempo, es decir, de unos acontecimientos tan extremos como improbables. De ahí la confusión que provocan. De ahí la necesidad de oponer estrategias y análisis claros a la dinámica de caos que generan.

1. El Brexit es irreversible. Es cierto que solo el 36% de los electores británicos inscritos se pronunció a favor del Brexit en un referéndum sesgado por la exclusión de los expatriados y por una campaña dominada por la mentira y la violencia que culminó en el asesinato de Jo Cox.…  Seguir leyendo »

El proyecto de ley con el que Manuel Valls ha comprometido la responsabilidad de su Gobierno ante el Parlamento se reduce a mucho ruido político, a una oleada de actos violentos en las calles y a unos nulos efectos económicos. Después de una revisión de la Constitución marcada por los atentados de noviembre de 2015 y que nacería muerta, Valls simboliza el naufragio del quinquenio de François Hollande y la incapacidad de Francia para reformarse.

Tras esta nueva ocasión fallida para modernizar el mercado laboral, Francia no creará los empleos que permitirían resolver la anomalía de un paro masivo que afecta a 5,7 millones de personas.…  Seguir leyendo »

Después de París y Copenhague, Bruselas ha sido blanco del terror del Estado Islámico (EI). Su modo operativo demuestra el cambio de naturaleza e intensidad del terrorismo. La simultaneidad de ataques militares en lugares públicos muy frecuentados y poco protegidos evidencia un alto grado de planificación estratégica y de coordinación operativa. El momento escogido, cuando las autoridades gubernamentales y policiales se felicitaban por la captura de Salah Abdeslam, prueba la capacidad de reacción del EI y subraya nuestra vulnerabilidad.

La demostración de fuerza del EI se inscribe en el marco de su despliegue hacia los escenarios exteriores del norte de África y Europa, que coincide con su retroceso en Irak y en Siria.…  Seguir leyendo »

Depuis vingt-deux ans, le Japon s’est engagé dans un déclin tranquille. La population diminue et vieillit rapidement, avec un âge médian de 45 ans. L’interminable déflation déclenchée par l’éclatement des bulles boursières et immobilières en 1990 a fait reculer le produit intérieur brut (PIB) de 10 % en termes réels, la richesse par habitant n’étant stabilisée que par la baisse de la population.

Les dépenses de l’Etat sont couvertes pour plus de la moitié par la dette publique qui culmine à 240 % du PIB. Des pans entiers de l’appareil productif ont été délocalisés vers la Chine et les pays émergents d’Asie, tandis que les grands groupes, de Toyota et Nissan à Sony, Toshiba ou Panasonic, sont pris en étau entre le renouveau industriel des Etats-Unis et les nouveaux champions chinois ou coréens, tels Huawei, Hyundai ou Samsung.…  Seguir leyendo »

Après une décennie 2000 placée sous le signe de l’éclatement des bulles spéculatives, les années 2010 s’ouvrent avec une configuration inédite. La multipolarité est effective, marquée par la domination des pays émergents en matière de production, de réserves financières, de capitalisation et de levées de fonds.

Les révolutions du monde arabo-musulman ont mis fin à l’échange ambigu de la stabilité politique au prix de la privation des libertés, contre l’accès garanti au pétrole. Le cycle de baisse des prix et des taux d’intérêt cède face au renouveau de l’inflation, qui dépasse 6 % en Chine, en Inde et au Brésil.

LIMITES DU SYSTÈME PRODUCTIVISTE

Enfin, la tragédie japonaise acte les limites du système productiviste mis en place après la seconde guerre mondiale comme celles du modèle industriel du “juste à temps”.…  Seguir leyendo »

Après les négociations du G20 et la dévastation du Japon, la crise européenne s’emballe.

Sur le plan économique, la divergence s’exacerbe entre le miracle allemand (croissance de 3 %, chômage de 7 %, déficit public de 2,5 % du produit intérieur brut, excédent commercial de 155 milliards d’euros) et la récession persistante des pays périphériques (de – 4 % en Grèce à – 0,1 % en Espagne, où le taux de chômage dépasse 20 %).

Sur le plan financier, la Grèce ne peut échapper à une restructuration de sa dette, tandis que le nouveau gouvernement irlandais entend renégocier les conditions du plan de secours et que le Portugal persiste à différer le recours inéluctable à l’aide, alors qu’il emprunte à 7,7 % avec une dette de 85 % du PIB et une croissance potentielle de 1 %.…  Seguir leyendo »

Selon l’écrivain français Georges Bernanos (1888-1948), “tous les vingt ans, les jeunesses du monde posent aux vieillards une question à laquelle ils ne savent pas répondre”. En 1989, les jeunesses d’Europe avaient fait tomber le mur de Berlin et les gérontes de l’empire soviétique. Vingt ans après, les jeunesses arabes ont entrepris de s’émanciper des autocrates corrompus.

L’issue des révolutions tunisienne et égyptienne est inconnue. Elles ne rejoueront ni 1989, car l’espoir des nations européennes asservies par l’Union soviétique était tout entier tourné vers la démocratie occidentale, ni 1979, car le messianisme chiite propre à l’Iran suscite la crainte tant des sunnites que des classes moyennes du monde musulman.…  Seguir leyendo »