Nicolas Berggruen

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una cadena que reduce la desigualdad

Una de las noticias tecnológicas más destacadas de 2017 fue lo mucho que se ha generalizado el conocimiento de las criptomonedas, sobre todo por el increíble aumento de los precios de dos de las más importantes, bitcoin y ethereum. Se especula mucho sobre si ese aumento constituye una burbuja, si está anunciando la quiebra de las monedas tradicionales de los Estados o si el verdadero motor de la demanda es la necesidad de liquidez para las transacciones de los mercados negros.

Pero la locura que genera el bitcoin oculta el hecho de que la cadena de bloques (blockchain), en la que se basan las criptomonedas, es una tecnología con una utilidad mucho más amplia, que puede llegar a revolucionar muchas más cosas que los mercados de divisas.…  Seguir leyendo »

One of the biggest tech stories of 2017 was the explosion of public awareness about cryptocurrencies, fueled by rocketing prices for two of the leading cryptocurrencies, Bitcoin and Ethereum. Many pixels continue to be spent speculating about whether these prices are a bubble, whether their rise heralds the disruption of traditional state-backed currencies or whether the real driver of demand is the need to provide liquidity for black markets.

But the frenzy around Bitcoin obscures the fact that blockchain, the technology underpinning cryptocurrencies, is a much more general-purpose technology, one that holds the potential to revolutionize far more than just currency markets.…  Seguir leyendo »

Con su campaña para reformar Francia y luchar por una Europa más federal, el presidente francés, Emmanuel Macron, puede lograr que el continente recupere su importancia en el mundo.

Pese a ser, a sus 39 años, el presidente más joven de la historia moderna de Francia, Macron no ha querido perder tiempo en campaña para reiniciar el país y el continente. Su objetivo es eliminar los obstáculos a la innovación que han dejado relegada a Europa. Si logra reformar Francia y unir más Europa, quizá estemos ante la mejor oportunidad de que Occidente mantenga su presencia como civilización, ahora que Estados Unidos se encierra en sí mismo y China está en pleno ascenso.…  Seguir leyendo »

Lo que tiene que hacer Estados Unidos

En un mundo cada vez más conflictivo, el liderazgo, en especial el de Estados Unidos, es más importante que nunca. Por eso la elección de nuestro próximo presidente es fundamental. Y por eso gran parte del mundo está tan pendiente de cómo se desarrolla la campaña.

¿En qué debe centrarse el próximo presidente para contribuir a mejorar EE UU y el mundo?

En primer lugar, recordemos que el presidente estadounidense es jefe del Estado y jefe del Gobierno. Una vez elegido, debe representar a todo el país, no sólo al partido ganador. Su misión es, además de abordar los problemas inmediatos, guiar al país hacia el futuro teniendo en cuenta las consecuencias de sus políticas a largo plazo.…  Seguir leyendo »

El último Primero de Mayo, bajo una pancarta en la que se leía “No a Bruselas, sí a Francia”, Marine Le Pen dijo ante miles de partidarios, y de millones a través de unos medios de comunicación embelesados, que el “deber de los patriotas” era detener a los “sepultureros” de la Unión Europea. Instó a los votantes a “causar una conmoción” eligiendo su Frente Nacional en las elecciones europeas de este fin de semana. La victoria de Le Pen, que la situaría en cabeza para las siguientes elecciones presidenciales francesas, es factible. Los populismos antieuropeos avanzan a marchas forzadas no sólo en Francia; también en Reino Unido, Holanda, Grecia, Austria, Finlandia e incluso Alemania.…  Seguir leyendo »

Western analysts have been scratching their heads trying to figure out if China’s new leader, Xi Jinping, can properly be labeled a “reformer.”

His new policies promise to end labor camps, ease the one-child policy and migrant-residency requirement in cities, grant property rights to farmers, and open up many new areas to a “decisive” role for the market. At the same time, he has strengthened the grip of the Communist Party, accumulated more power at the center, asserted ideological orthodoxy and clamped down on raucous bloggers.

To understand where China is headed in the next decade, it is best to take off the Western lenses and see Xi’s strategy from the standpoint of the present party leadership — something we had the chance to do when members of the 21st Century Council met President Xi, Premier Li Keqiang and others in Beijing on the eve of the recent Third Plenum.…  Seguir leyendo »

Voces respetables dentro de la corriente de opinión dominante están llegando a la conclusión de que la Eurozona podría no ser ya sostenible. Desde este punto de vista emergente, sería mejor para Europa separarse ahora que más adelante, cuando los costes podrían ser mucho mayores. Pero este punto de vista va demasiado lejos.

No debería haber duda alguna al respecto: si la Eurozona se fragmenta, ello supone también el fracaso de Europa como mercado único y la Unión Europea podría también derrumbarse.

A corto plazo, la fragmentación sería el equivalente económico y financiero de un paro cardiaco para Europa. Los flujos transfronterizos de bienes, servicios y capitales se verían interrumpidos debido a que la cuestión de la denominación de las divisas desborda al cálculo normal de valoración.…  Seguir leyendo »

Una vez más, la economía mundial está al borde del precipicio. Hace tan solo tres años Estados Unidos fue el epicentro de la crisis. Hoy lo es Europa. Una enorme inseguridad sobre el futuro tiene atenazados tanto a los ciudadanos corrientes como a los inversores de todo el mundo. La frustración y la ira se están extendiendo por las calles.

Una vez más, el G-20 tiene que actuar para prevenir un devastador deslizamiento hacia una profunda recesión, cuando no depresión, e impedir un dañino regreso al proteccionismo y a la devaluación competitiva.

En la cumbre de Cannes, los países del G-20 deberán reconocer de una vez por todas que, en la economía global de hoy, ningún país o bloque de países es inmune a una fragilidad y volatilidad expansivas.…  Seguir leyendo »

After many months of muddling through – but not getting at the systemic roots of the economic, fiscal and financial crisis – Europe is at the tipping point. If it continues any longer with the status quo of dithering instead of decisiveness, the eurozone will break up and its national economies will weaken. Only by moving forward towards full integration – now – can Europe save itself.

So far, as the former Spanish prime minister Felipe González has put it, Europe’s leaders have been «acting as fireman», putting out one fire after the next but not putting in place a system to prevent the next outbreak.…  Seguir leyendo »

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, está cumpliendo el estereotipo del dirigente africano que se aferra al poder, se mantiene alejado de los ciudadanos de su país e ignora la voluntad expresada por ellos.

La dramática situación surge de una lucha personal por el poder entre Gbagbo, que nunca ha sido elegido pero gobierna Costa de Marfil desde hace 10 años, desde las elecciones frustradas de 2000, y Alassane Ouattara, el candidato al que el 54% de los votantes escogió para la presidencia en la segunda ronda del 28 de noviembre.

El mundo, con razón, ha decidido respaldar la elección de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

California es, desde hace mucho tiempo, la vanguardia de Estados Unidos. Y hoy sigue siendo así. Sepultada en un mar de deuda tras años de parálisis política, refleja, amplificada, la situación del país en general. La Oficina de Analistas Legislativos de California (un órgano independiente que asesora a la Asamblea estatal) prevé unos déficits de 20.000 millones de dólares durante otros cinco años. Casi el 90% de los californianos considera que su Gobierno no funciona. La insatisfacción de la ciudadanía es mayor que nunca.

Aunque la influencia creciente del Tea Party ha contribuido a que hubiera un gran giro hacia la derecha en las últimas elecciones de Estados Unidos, California tuvo su momento tea party hace siete años, cuando Arnold Schwarzenegger derrotó al entonces gobernador Gray Davis en unas elecciones extraordinarias.…  Seguir leyendo »

China inventó la primera imprenta en 598 y publicó el primer periódico impreso en plancha xilográfica, Kaiyuan Za Bao, en 713 en Pekín. Sin embargo, en 2010, quiere poner obstáculos a la innovación en tecnología de la información que encabeza Google.

Para evitar la censura, Google ha trasladado su motor de búsqueda a Hong Kong y es posible que se vaya por completo de China después de que unos piratas, ocultos en las profundidades de la burocracia comunista -a fin de que ésta pueda afirmar que no sabe nada del asunto-, violaran los sistemas patentados de la compañía y localizaran las comunicaciones por correo electrónico entre disidentes chinos con el propósito de seguir la pista a sus redes sociales.…  Seguir leyendo »

China may have invented the first printing press in 593 and published the first woodblock-printed newspaper, Kaiyuan Za Bao, in Beijing in 713. But in 2010 it wants to curb the newest information innovation led by Google.

To avoid censorship, Google has moved its search engine to Hong Kong and may leave China altogether after hackers, hidden for deniability somewhere deep within the Communist bureaucracy, breached Google’s proprietary systems and pieced together the e-mail exchanges of Chinese dissidents in order to trace their social networks.

Clearly a clash is shaping up that pits the raucous free-for-all of the Internet against China’s long-standing Confucian proclivity for order, respect for authority and a conformist notion of social harmony.…  Seguir leyendo »