Nicolás Redondo Terreros

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de enero de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De Iglesias a Hamelin

No son pocos los socialistas que se sienten orgullosos por haber conseguido sobrevivir a las poderosas olas políticas de Podemos, cuando los morados lograban resultados electorales que hacían pensar en la caducidad de un partido centenario. Ciertamente, no parece que corran buenos tiempos en el partido que nació parasitando las revueltas callejeras del ya histórico 15M; el PSOE, en cambio, habiendo perdido las elecciones ante el PP, obtuvo un digno resultado electoral el 23 de julio, en los márgenes escasos y magros que han caracterizado el liderazgo de Pedro Sánchez, incapaz de obtener grandes resultados en sus comparecencias electorales.

Pero las nuevas expresiones populistas o neocomunistas tienen otras maneras de ganar, y una de las más habituales es el contagio de los partidos de masas clásicos.…  Seguir leyendo »

Me rebelo contra la falacia de la mala compañía, que suele hacer pareja indisoluble con la ignorancia voluntaria. La primera nos impide hablar por miedo a favorecer al adversario. La segunda impone un dique insalvable a las verdades que ofenden al pensamiento correcto, sea éste el de la tribu política o el de toda la sociedad. Tanto una como otra, y las dos juntas, han provocado más daño a la libertad de expresión que algunas dictaduras. La censura nos invade sin notarlo y no es achacable a agentes externos, solo al miedo a ofender a los cercanos o a perder algunos de los privilegios obtenidos, después de tiempos de silencio.…  Seguir leyendo »

Nosotros afirmamos desde esta tribuna que ésta es la amnistía que el país reclama y que, a partir de ella, el crimen, el robo, no pueden ser considerados, se cometan desde el ángulo que se sea, como actos políticos» . «…En la esperanza de que el pasado que hoy empezamos a enterrar nunca jamás vuelva a repetirse en este país y nadie pueda ser perseguido por sus convicciones políticas…» . Son breves retazos de las intervenciones de Marcelino Camacho y Txiki Benegas en el debate sobre la ley de amnistía. Arias Salgado intervino, representando al Gobierno de la UCD, en términos muy parecidos.…  Seguir leyendo »

Hitler nunca consideró a Churchill un enemigo temible. Conocidas las debilidades del primer ministro británico, era imposible temer a un país que iniciaba un lento declinar ante potencias emergentes unas, otras ya consolidadas, después de la primera conflagración bélica mundial. Algo parecido pensaba Stalin, el aliado de coyuntura soviético. Ambos líderes, prototipos del totalitarismo del siglo XX, consideraban que las democracias representativas alentaban la debilidad de sus ciudadanos y eran sustancialmente incapaces de hacer frente a regímenes que se fundamentaban en la unidad y la relación entre el pueblo y el líder. Eran resabios de un pensamiento arraigado en la historia: la unidad fortalece a quienes la consiguen, la pluralidad (la división) reduce las posibilidades de vencer o resistir.…  Seguir leyendo »

Gustavo Petro, presidente recién elegido de Colombia, viene por primera vez a España desde que fuera investido. ¡Bienvenido sea el presidente de esa nación hermana! Sin embargo, antes de poner los pies en Madrid se ha descolgado con unas declaraciones muy mejorables. «El pueblo (colombiano) luchó en su día para librarse del yugo español», dice el mandatario colombiano. Es una forma de ver la historia peculiar, que mantiene la negativa inercia de seguir haciendo de España un chivo expiatorio. Un culpable que justifica todos los fracasos nacionales posteriores a su independencia.

Podría ser así, como él y otros proclaman, pero los dirigentes iberoamericanos seguirían siendo responsables de su inmediato pasado y, lo más trascendente, de su precario presente.…  Seguir leyendo »

La ley del silencio

Va para unos meses que un dirigente político, socialista, me advirtió enfáticamente sobre la distancia que existe entre quienes hacen política y quienes la comentan, quienes están en la política y quienes la analizan. Pero de ser aceptada plenamente tal afirmación la posibilidad de criticar sería proscrita y la propia libertad terminaría desapareciendo; ya lo decía Moratín en la 'Derrota de los pedantes': «De hoy en adelante a todo crítico se le llamará envidioso, a toda prueba calumnia, a toda censura libelo, y a todo raciocinio insulto». Tampoco creo que el político profesional que me advertía sobre la cuestión hubiera leído a Spinoza, que remarca en otro sentido las diferencias entre la acción política y la ciencia social.…  Seguir leyendo »

De la democracia al discurso del espadón

«Señores: ¿cuál es el principio del señor Cortina? El principio, bien analizado su discurso, es el siguiente: la legalidad, todo por la legalidad, todo para la legalidad, siempre la legalidad, la legalidad en todas las circunstancias, la legalidad en todas las ocasiones. Y yo, señores, que creo que las leyes se han hecho para las sociedades, y no las sociedades para las leyes, digo: la sociedad, todo para la sociedad, todo por la sociedad, la sociedad siempre, la sociedad en todas las ocasiones, la sociedad en todas las circunstancias». Donde pone sociedad pongan pueblo. Inmediatamente pensarán que es un discurso de Puigdemont o de Junqueras en el Parlamento catalán, aunque enseguida les sorprenderá la brillantez de la pieza oratoria y la considerarán incompatible con la pedestre capacidad discursiva de los dirigentes independentistas que conocemos.…  Seguir leyendo »

Si a una persona le definen sus enemigos y en ocasiones sus derrotas, el Conde Duque de Olivares merece atención máxima de los españoles, que podrían satisfacerla en la magnífica biografía de Elliot. Este personaje desmesurado, para lo bueno y lo malo, dice en un momento determinado de su azarosa vida política: "Son muchas las cosas que fuera mejor no ser como son, pero mudarlas sería peor". Viene al caso esta afirmación, que unos interpretan como un signo de su incapacidad para lograr lo que pretendía y otros consideran como una lección de pragmatismo, a cuenta del debate malicioso y torticero que se ha abierto sobre la necesidad de modificar el artículo del Código Penal referido a la sedición.…  Seguir leyendo »

Tendemos a ver la historia de forma aislada, como si no fuera consecuencia lógica de sucesos y decisiones anteriores; pero no deja de ser una forma pequeña y mentirosa de verla. El 28 de octubre se cumplirán 40 años del gran éxito electoral de las candidaturas socialistas encabezadas por Felipe González. Era la primera alternancia desde que Adolfo Suárez ganara las elecciones de junio de 1977, y la gran mayoría que obtuvo el PSOE permitió una sustitución en el Gobierno tranquila, sin el miedo que pudiera tener una parte de la sociedad ante el triunfo de un partido de izquierdas. Anteriormente González ya había dado muestras de su tendencia reformista, remarcada durante aquella campaña electoral con el significativo pronunciamiento «Que España funcione».…  Seguir leyendo »

El indulto, una cuestión compleja

La literatura española clásica ha tenido frecuentemente a la justicia como cuestión central, muy por encima de la atención que le han dedicado a la cuestión otras literaturas nacionales. El mejor alcalde, el rey, El alcalde de Zalamea, Fuenteovejuna o Peribáñez, son algunos ejemplos de nuestra más excelente literatura en los que la justicia, la falta de justicia o, más acertadamente, la desconfianza en la misma es central. De la cuestión se han ocupado desde Costa a Pidal, pasando por Américo Castro, atraídos todos por el cuestionamiento al funcionamiento de la justicia hispana de nuestros grandes maestros del Siglo de Oro.…  Seguir leyendo »

Albaceas de nuestra historia

En el año 1976 ETA asesinó a 18 personas; en el 77 fueron 11 los muertos a manos de la banda terrorista. En el año 1978, el de la aprobación ampliamente mayoritaria de la Constitución, la organización terrorista ETA asesinó a 68 personas; el siguiente fueron 80; en el año 1980 la cifra llegó al récord dramático de 98. De 18 asesinatos a 98 en cuatro años, justo los más determinantes del periodo histórico que solemos reconocer como la Transición. Si la banda terrorista vasca deseó algo con ahínco inhumano fue el fracaso de la reconciliación de los españoles. Bien sabían que la tarea común de pasar de una dictadura a una democracia marcaba inexorablemente el camino de su fracaso militar, político y moral.…  Seguir leyendo »

De la intervención del presidente Sánchez en el Congreso de los Diputados sobre la situación actual en Cataluña, hace ahora unas semanas, muchos señalaron la referencia al barco que indecorosamente sirvió de hotel a las fuerzas de seguridad enviadas a esta comunidad autónoma en 2017 para reponer la ley, quebrantada por el levantamiento de los independentistas. Otros interpretaron que hacía referencia a los propios policías, que -sin olvidar a los jueces y los funcionarios de la Administración Central- fueron los únicos que estuvieron a la altura del desafío. Describía el presidente el «distendimiento» político de hogaño en contraste con las revueltas de entonces, con las masas enfurecidas agrediendo a funcionarios públicos, con la declaración de independencia durante la presidencia de Rajoy.…  Seguir leyendo »

El ser humano tiene terror a lo inexplicable. Buscamos las razones para todo, esa tal vez sea la cualidad más significativa del ser humano: la interminable búsqueda de respuestas, de razones, de causas para lo que sucede. La expansión de la OTAN, el aislamiento ruso o su inseguridad nacional se han convertido en causas que quieren explicar su incomprensible invasión de Ucrania. Son argumentos recogidos de personajes relumbrantes de nuestra historia reciente, el que suele estar más a mano es Kissinger, al que sólo su pragmatismo, menos humanista que cínico, logra ensombrecer su inteligencia. A estos realistas se les unen los iliberales y enfermizos antiatlantistas, que por la puerta de atrás denuncian a la OTAN, convertida en su imaginario en una sanguinaria organización militar, o a la prepotente, rica, aunque muy dada a la penitencia, UE.…  Seguir leyendo »

No cabe duda de que el ser humano da grandes saltos por sentimientos muy contradictorios. La ilusión, la creencia en un futuro mejor, ha sido en ocasiones la palanca de grandes saltos en nuestra historia. La seguridad optimista y racional en la educación universal como base de un progreso continuo e inevitable de los Ilustrados fue el punto de partida de una época que no pocos consideran dorada. El último tercio del siglo XIX estuvo presidido por una explosión de riqueza y progreso. La mejor alimentación, los adelantos en la higiene y en la medicina produjeron una expansión demográfica sin parangón.…  Seguir leyendo »

Compromiso europeo con la libertad

Pablo Iglesias ha dicho : «Ahora que no soy político puedo decir la verdad». En realidad, Iglesias, como todo buen demagogo, nunca se ha visto obligado por imperativos éticos a decir la verdad, siempre ha dicho lo que más le convenía. Mintió desde el principio cuando, para hacerse con los movimientos populares del 15-M, ocultó que tenía una larga trayectoria en el mundo comunista. Engaño a quien se dejó engañar mientras fue líder de Podemos en la oposición y lo siguió haciendo con la misma intensidad y frecuencia mientras ostentó la vicepresidencia del Gobierno. En realidad, Pablo Iglesias es en sí mismo una mentira, una impostura elevada a doctrina política para adolescentes.…  Seguir leyendo »

Memoria y olvido: que los muertos entierren a sus muertos

La denominada memoria colectiva ha adquirido tal proteica capacidad de abarcar ideas distintas que ha sustituido en gran parte a la historia. La memoria colectiva, desprendida de los componentes éticos que apreciaban teóricos tan trascendentes como Margalit o Todorov, se transforma en la reivindicación de un pasado parcial y en ocasiones al servicio de la confrontación ideológica, como dice David Rieff: «Hemos entrado en un mundo donde la función esencial de la memoria colectiva es la legitimación de un criterio particular y un programa político y social, y la deslegitimación de los opositores ideológicos».

Empeora la tendencia de convertir el espíritu universalista y ético de la memoria colectiva cuando la convierten en memoria democrática, considerando que el adjetivo legitima el concepto y terminan transformándola en un trampolín hacia un pasado tan nostálgico como imposible, tan fabulado como irreal.…  Seguir leyendo »

¡La democracia en peligro!

Los peligros que acechan a la democracia los adivinábamos en Europa, y algunos con claro juicio y mucho valor lo denunciaron en su momento; pero hemos tenido que ver lo que sucedió en EEUU para pasar de la preocupación de una minoría a la ocupación de la mayoría, de lo que muchos creyeron anecdótico al convencimiento de que la crisis es grave y general. Mientras celebrábamos el triunfo definitivo de la democracia representativa, se confabulaban unas fuerzas tenebrosas que iban convirtiéndose en temibles enemigos de las sociedades abiertas. La increíble alianza entre una extrema izquierda desesperanzada, sin causas después del derrumbamiento de la URSS, con las expresiones más fanáticas del Islam, convertida en la religión de los pobres, de los oprimidos y de los desposeídos, fue el primer aldabonazo.…  Seguir leyendo »

Instituciones, leyes y poder

El buen funcionamiento de las democracias representativas depende de la fortaleza y crédito de las instituciones, de la victoria de su normal desenvolvimiento sobre los objetivos, las necesidades o las apetencias de los diferentes dirigentes políticos. En realidad, la democracia, ese amplísimo conflicto de principios e intereses que es su esencia, se basa fundamentalmente en la pugna entre la confianza que depositamos en personas e instituciones y el recelo a que esa representación sea mal utilizada.

El reconocimiento de la pluralidad, el equilibrio de poderes y el respeto a las minorías fortalece y convierte la democracia representativa en un sistema integrador.…  Seguir leyendo »

El orden de los factores

Leo a Junqueras, que dice: «El indulto es un triunfo porque demuestra la debilidad del Estado». Otro de los presos independentistas detenido, Cuixart, pontifica: «Será el preludio de la derrota que sufrirá España en Europa». Teniendo en cuenta la incapacidad que demostraron para analizar la realidad catalana, española, europea y mundial cuando se aventuraron a declarar la independencia de Cataluña, creo que en principio no debemos sentirnos amenazados por sus inconsistentes bravatas más dirigidas a la galería secesionista que a la mano que les da de comer y las tolera. El problema es que esos falsos, teatrales y tolerados alardes de fuerza no son tampoco inocuos en la medida en que alimentan la fantasía del éxito secesionista ante su propio electorado, provocando que la situación no amaine sino que se prolongue indefinidamente, lo cual ya encierra un grave daño.…  Seguir leyendo »

En defensa propia

¿Cómo se contestan preguntas que no se han hecho? ¿Cómo se establece una defensa eficaz ante un procedimiento anunciado en la prensa, pero del que no se tiene notificación alguna pasados cinco días? ¿Cómo se defiende una persona de expedientes disciplinarios fantasmagóricos? Sólo se puede contraponer a la noticia, tuviera o no razón para ser, la verdad. No es posible ningún procedimiento contra mi persona por haber pedido el voto para la candidata del PP porque nunca pedí el voto para Isabel Díaz Ayuso en la Fundación Alma Tecnológica. A la fundación, que presido con mucho orgullo, no sólo se invitó a la candidata del PP, fueron invitados los candidatos de otros partidos y habría sido una descortesía, una demasía, pedir el voto para uno de los invitados.…  Seguir leyendo »