Nicole Muchnik

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hay límites a la libertad de expresión, especialmente cuando insulta o ridiculiza la fe de uno”. No puedes provocar. No puedes insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe de otros”, ha dicho el papa Francisco. Se deduce de ello que estaría prohibido criticar o burlarse de la religión. ¿Quién puede prohibir criticar, burlarse de las ideas, de las creencias de hombres y mujeres, de gente falible, débil, vulnerable, atemorizada? ¿Por qué la “creencia” ha de estar por encima de toda investigación crítica de la razón?

En el caso de los humoristas no se trata de hacer el mal, sino hacer reír.…  Seguir leyendo »

Más de un millón de muertes en solo 100 días: el genocidio de la minoría tutsi de Ruanda es la más fulgurante tentativa de exterminio de la historia contemporánea. También, la menos conocida y reconocida.

Sin embargo, hoy está establecido que el Gobierno francés, y en particular el Gobierno de Mitterrand, muy informado sobre la situación real en el país, lejos de apaciguar los ánimos racistas de la población hutu, armó a las fuerzas ruandesas —que pasaron de 3.500 a 55.000 hombres— con material de guerra y formación técnica.

Veinte años después es el título de la célebre novela de Dumas.…  Seguir leyendo »

Ya sean sus obras mayores lo que se lea de ella —Los orígenes del totalitarismo, Eichmann en Jerusalén—o sus artículos y entrevistas es difícil no sucumbir al embrujo de la inteligencia de Hannah Arendt. Se sabe todo o casi todo de ella, particularmente después de la película fácil y seductora de Margareth von Trotta. Discípula de Karl Jaspers y de Edmund Husserl, la joven estudiante judía le pidió a Heidegger que le “enseñase a pensar” con lo que comenzó una larga relación intelectual y amorosa entre ambos hasta terminada la II Guerra Mundial —el filósofo no pronunció nunca una palabra de condena por las atrocidades nazis ni para explicar su conducta—.…  Seguir leyendo »

A menudo se explica el racismo por el miedo, el sentimiento de inseguridad, la pérdida de privilegios, el instinto de dominación o su contrario, el complejo de inferioridad. Es mucho, y no obstante ello explica poco o nada. Es así que Europa, cuna del racismo, con sus tragedias coloniales ecuánimemente repartidas según los países, y un holocausto devenido un paradigma del delirio y la crueldad, podría ser el foco de una reflexión profunda y de un progreso social y humano; pero al parecer lo que se habría podido esperar al final de la II Guerra Mundial no era más que un espejismo, una manera de anestesiar dolor tan inmenso y un sentimiento de incomprensión ante la magnitud del horror.…  Seguir leyendo »

Cuando los hermanos Lorenzetti pintaron los grandes frescos La allegoria del Buon Governo e del Mal Governo,sobre tres paredes de la gran sala del Palazzo Pubblico de Siena, entre 1338 y 1340, es probable que no fueran conscientes de realizar la obra más grande del Renacimiento italiano; pero sabían sin duda que su planteamiento era revolucionario, en ruptura conceptual y temática con el arte religioso gótico del siglo XIV. Su pintura detallada de la vida civil toscana, como resultado socio político del modo de gobernar, estalla como un acto de acusación. El Buen Gobierno es la buena administración tanto de la ciudad como del campo, un bienestar evidente de todas las clases sociales, de ciudadanos pacíficos, una agricultura próspera, la paz exterior.…  Seguir leyendo »

Mientras una guerra de arena, tan temible a corto como a largo plazo, comienza en Malí contra el islamismo salafista político y guerrero, en Túnez está en juego lo mismo en medios tonos, pero no menos paradigmáticos. Este pequeño país evolucionado y encantador es el marco de una auténtica prueba del avance de los integristas musulmanes en países democráticos, y la suerte de las mujeres tunecinas será el primer revelador de su victoria.

Tanto antes como después de la independencia, las mujeres circulaban libremente, estudiaban y se vestían a su gusto, dado que por instigación del presidente Bourguiba, los derechos de la mujer estaban reconocidos por el Código del Estatus personal de 1956, documento extraordinariamente radical, único hoy como ayer en todo el mundo árabe, que prohibía la poligamia, proclamaba la igualdad entre hombres y mujeres, otorgaba a estas el derecho a la educación, les permitía pedir el divorcio e introducía una edad mínima para el matrimonio.…  Seguir leyendo »

La manifestación de Moisés sacando a los judíos de Egipto no pudo haber complacido al faraón. La del gladiador Espártaco, tampoco a la República Romana. Ni tampoco la de la segunda mitad del siglo XVIII en Londres, cuando unas 50.000 personas tomaron la calle agitando la bandera negra contra una ley que los sumía en la miseria, y arrojaron adoquines contra los ventanales de la casa del duque de Bedford porque se oponía a cambiar la ley. La manifestación no fue del gusto del Gobierno y menos aún cuando fue seguida de huelgas y movimientos con participación de todas las categorías de trabajadores, ya fueran sastres, marinos y sombrereros, hasta que esta y otras leyes injustas fueron abrogadas.…  Seguir leyendo »

Haciendo surf sobre una crisis económica mundial grave, sin relación directa con ella sino como telón de fondo, dos hechos inesperados han llegado para complicar más la vida de los ciudadanos y las relaciones diplomáticas. Por una parte La inocencia del islam, tráiler de una película inexistente de origen ultracristiano copto-católico y difundido por YouTube, tuvo un efecto incendiario con los musulmanes más fanáticos: un vídeo obsceno que degrada la imagen de Mahoma. Y, como añadidura, las caricaturas indecentes de Charlie Hebdo,las cuales, en nombre de la libertad de expresión, no hacen sino provocar lo que ya sabemos: invocando “la blasfemia”, el islam es alérgico a toda crítica.…  Seguir leyendo »

La historia de Europa, la de los pueblos, ha ignorado, incluso ocultado y tergiversado, si no siempre, al menos desde hace siglos, la de uno de sus componentes, el pueblo gitano. Gitanos, tsiganes, romanichels, zíngaros, gypsies, nómadas, el único nombre que los gitanos se dan a sí mismos es el de rom, que significa «hombre» en hindi. El término gitano y el inglés gypsy proceden del siglo XIX, de la llegada de este pueblo a Grecia para establecerse al pie del Monte Gype. Todos estos nombres, con sus infinitas variantes en cada país, reflejan, más que la dificultad de asumir una identidad común, la voluntad más o menos consciente de ocultar esa identidad, de marginarlos.…  Seguir leyendo »

Dieciocho años. Es el tiempo que ha tenido que pasar para que las pruebas echen por tierra la versión oficial francesa sobre la guerra genocida ruandesa. El informe hecho público por el magistrado Marc Trévidic después de una larga investigación sobre el terreno y la audición de testigos que hasta entonces nunca se habían tomado en consideración pone punto final a la propaganda negacionista gubernamental francesa en lo que concierne a su responsabilidad por la muerte de un presidente ruandés y por el genocidio que se derivó de ella.

Han sido precisos dieciocho años para que lleguen a la opinión pública lo que algunos periodistas que hacen honor a su profesión (Colette Braeckman, de Le Soir de Bruselas, Patrick de Saint-Exupéry de Le Figaro, François Xavier Verschave, Michel Sitbon de las Ediciones Dagorno, Jean-Paul Gouteux, Medhi Ba, David Servenay, Gabriel Périès, Jacques Morel, Gerard Prunier, Linda Melvern) sabían y escribían a riesgo de ser perseguidos por la justicia: el atentado cometido el 6 de abril de 1994 contra el Falcon del presidente ruandés Juvénal Habyarimana fue un golpe de Estado perpetrado por extremistas hutus.…  Seguir leyendo »

Hay como un viento helado que sopla sobre Europa, pero del que no se sabe muy bien si viene del Norte, del Este, del Oeste… Se abate sobre un antiislamismo latente cuyas raíces se confunden a menudo con determinadas políticas, más o menos proteccionistas o torpemente racistas.

Después del atentado de Oslo se escribió mucho tratando de minimizar las motivaciones del crimen en el que perdieron la vida 68 jóvenes del partido laborista noruego. “No se trata de inmigración… No se trata en realidad de ideología o de religión. Se trata de este individuo…”, dice el alcalde de Londres. “La tragedia noruega no es nada más que eso, una tragedia… Un hombre tan perturbado es algo tan excepcional que solo tiene interés para la criminología y la neurología, pero no para la política”, escribe un periodista del diario The Guardian.…  Seguir leyendo »

Dentro de unos días se celebrarán elecciones generales en España, y sabemos que estamos sumergidos en la madre de todas las crisis, una crisis que se lleva por delante empleos, empresas, Gobiernos e ilusiones, y que encima depende mucho de cosas que suceden fuera. Parece que todo da igual y que además todo es un asco. Sobre todo para vosotras que lo vais a tener tan crudo en el mundo laboral y no digamos ya, si, como nos gustaría a la mayoría, nos hacéis abuelas o tías abuelas. Así que ¿para qué ir a votar?

Con la autoridad que nos da la edad, o sea poca, y apoyadas en que las encuestas del CIS señalan que un 3,5% de la población se considera feminista y que a más del 30% le preocupa la igualdad, consideramos que votar es absolutamente imprescindible.…  Seguir leyendo »

¿Quién conoce a Bradley Manning, a ese soldado de 23 años, de cara redonda, pelo rubio, no muy alto, y que, por desgracia, tenía que esconder una homosexualidad muy mal vista en el ejército norteamericano, donde se prefería el “don’t ask, don’t tell”, hasta que la reciente ley del 21 de noviembre de 2010 hizo que la cosa fuera más transparente?

Destinado a un servicio de inteligencia en Irak, y sometido a un cierto aislamiento debido a ese veto poco propicio a la comunicación entre compañeros de tropa, el joven Bradley encontró en Internet con qué ocupar su soledad. Como encargado de analizar las informaciones, nuestro soldado tenía acceso a redes informáticas protegidas, y así, en principio como mera distracción, logró acceder a decenas de miles de documentos confidenciales almacenados en distintas bases de datos.…  Seguir leyendo »

Recientemente se han producido dos noticias que no han ocupado la primera página de los periódicos ni han tenido la repercusión que merecían: la celebración en Roma, del 10 al 25 del pasado mes de octubre, del sínodo que ha reunido a 165 obispos, durante el cual la Iglesia ha dejado de ocuparse del aborto, de la masturbación, de las mujeres en el hogar y de la sexualidad de los adolescentes, para centrarse en el grave problema de los cristianos de Oriente. La segunda noticia es la decisión, más simbólica que significativa, tomada el 2 de noviembre, de acoger en suelo francés a 150 cristianos de Irak, víctimas del atentado del 1 de noviembre, que se saldó con la muerte de 46 fieles católicos siríacos en una iglesia de Bagdad.…  Seguir leyendo »

“Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados”. Levítico 16: 21.

El chivo expiatorio, por supuesto, y no en teoría, sino en la práctica. La teoría ha sido muy útil: fueron chivos los judíos en la Alemania de la crisis económica del 29; también el dictador demonizado Sadam Husein y su pueblo tras el 11 de septiembre, una “página pasada” hoy con 100.000 muertos. La receta es tan estúpida que es asombroso que todavía funcione.

La explicación económico-filosófica de las indecentes medidas de expulsión del pueblo romaní en Francia y otros países europeos, llámense gitanos, tsiganes o gypsies, es compleja pero fácil de digerir.…  Seguir leyendo »

Desde hace varios años, este sacerdote suizo comparte su vida con una mujer. Pierre no tiene alternativa: Sara no podrá jamás mostrarse con él en público. Los únicos momentos de libertad son vacaciones en parajes lejanos”. Así empieza un reportaje bastante insólito en La Tribune de Lausanne del 6 de abril pasado. “Debemos dar prueba de una extremada prudencia. No hay que provocar a la Iglesia. Nos tienen atrapados por el terror. Si alguien revela nuestra situación, seré expulsado de la Iglesia. La presión de perder mi empleo es demasiado fuerte. No conozco otro oficio”, dice el sacerdote.

¿Y su mujer?…  Seguir leyendo »

En China habían pensado construir una plaza de toros en Huairou, cerca de Pekín, en un parque dedicado a España, pero acaban de renunciar a ello. Estaban previstas 16 corridas, que incluían la muerte del toro, pero parece ser que, pensándolo bien, los chinos han preferido gastar su dinero de manera más inteligente y han decidido no autorizar las corridas en el conjunto de su territorio.

¿Será por un exceso de sensiblería o porque los chinos no han llegado a ver el valor artístico de las corridas de toros? En cualquier caso, para el Comité Radicalement Anti-Corrida Europe (CRAC), esta decisión china perjudica a poderosos intereses económicos que “al constatar un descenso nada despreciable de la afluencia a las plazas de toros -de un 30% en 2009- se han puesto en busca de nuevos mercados”.…  Seguir leyendo »

Hay para todos los gustos. De hormigón, de rejas, con o sin alambradas de púas, de alambradas simples, de arena, con o sin radar, con nombre de zona tampón o no man’s land; y hasta virtuales, último grito de la moda en esta institución que parece ir de la mano de la globalización. Son los muros, erigidos para dividir, para impedir migraciones, para proteger a quienes tienen algo que proteger. Muros entre países, dentro de un mismo país, cruzando ciudades para aislar barrios enteros, comunidades; muros en el desierto, o muros y barreras infranqueables en torno a moradas o grupos de moradas privilegiadas como en Estados Unidos, en Israel, pronto en Europa.…  Seguir leyendo »

Para una mujer occidental es muy difícil hablar del burka con frialdad, con la cabeza y no los sentimientos, por lo mucho que nos afecta esa ostentación de sumisión, de servidumbre de la mujer, esa negación extrema de la igualdad entre los sexos. Sin embargo, el problema se encuentra a nuestras puertas. Ya no se trata sólo de simpatizar con nuestras hermanas iraníes, saudíes o yemeníes, que sufren latigazos y lapidaciones, sino de saber qué corresponde pensar y hacer cuando el burka está entre nosotros. Sabemos más o menos lo que ocurre en los países que aplican la sharía, aunque sea difícil hacerse una idea exacta, es decir, ponerse en el lugar de las mujeres sometidas a esos regímenes.…  Seguir leyendo »

No deja de ser extraordinario que hayamos padecido una campaña para las elecciones al Parlamento Europeo sin que se haya hablado de Europa. Como también lo es el que los recién elegidos diputados del partido socialista, en compañía de los partidos de derecha y extrema derecha representados en el Parlamento, se apresten a confirmar al presidente Barroso en su mandato. Pero quizá debiéramos interrogarnos sobre lo que representa José Manuel Durão Barroso al frente de la Comisión Europea. En tanto que salvaguardia de los tratados, la Comisión propone leyes y vigila su aplicación. Barroso, que preside la Comisión desde 2004, estrenó su investidura proponiendo que en la Constitución Europea se hiciera mención a “las raíces cristianas” del continente.…  Seguir leyendo »