Nigel Townson

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Partido Laborista se encuentra en una encrucijada. Por un lado, si Jeremy Corbyn consigue su objetivo de alcanzar un acuerdo con Theresa May sobre el Brexit sin la necesidad de recurrir a una nueva consulta popular, habrá desafiado la voluntad de la gran mayoría de sus votantes, sus afiliados y sus diputados. En este caso, es probable que la formación laborista sufra una grave quiebra interna. Por otro lado, si apoya un segundo referéndum, el secretario general, Ian Lavery, ha advertido que esta decisión “podría acabar” con el partido. Por lo tanto, la forma en que Jeremy Corbyn resuelva este dilema va a determinar el futuro del Partido Laborista durante mucho tiempo.…  Seguir leyendo »

Usos y abusos de las armas en EEUU

La muerte accidental hace unas semanas de un instructor de tiro a manos de una niña de nueve años y la masacre el pasado mes de mayo en la que un joven de 22 años mató a seis personas en Santa Bárbara, California, y fue posteriormente reducido por la policía en un tiroteo del que resultó muerto, vuelve a destacar, una vez más, la cuestión de la tenencia y control de armas en Estados Unidos. Apenas un mes antes de la masacre de Santa Bárbara tuvo lugar el tiroteo en Fort Hood –que ya se erigió como el tiroteo número 30 en masa en el país desde el 2006–, y un año y medio antes de eso, la masacre en la Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, en la que Adam Lanza, armado con un rifle de asalto, asesinó a 20 niños y seis profesores antes de suicidarse.…  Seguir leyendo »

A finales del pasado mes de octubre, decenas de mujeres saudíes se pusieron al volante para desafiar la prohibición de conducir en Arabia Saudí, único país del mundo con tal restricción. La protesta no solo ha vuelto a recalcar ante la comunidad internacional la condición extraordinariamente retrógrada del reino saudí, sino que también ha puesto de manifiesto las tímidas chispas de descontento de su sociedad.

Los derechos de la mujer en el reino de Arabia Saudí se encuentran entre los más atrasados del mundo. Este país ostenta, de hecho, el dudoso honor de ocupar el puesto 131, de un total de 135 países considerados, en el Gender Gap Index 2012.…  Seguir leyendo »

La semana pasada, deambulando entre las tiendas, sacos de dormir, tenderetes y pancartas de la Puerta del Sol, me preguntaba por qué algunos analistas habían llegado a calificar esta manifestación extraordinariamente pacífica y cívica de «nuevo Mayo del 68». ¿Dónde estaban los estudiantes arrojando adoquines, las barricadas levantadas a toda prisa y los sangrientos enfrentamientos con la policía? Con todo, hay ciertas similitudes entre el 15-M y Mayo de 1968, aunque las disparidades entre ambos acontecimientos siguen teniendo un gran peso. Por otra parte, no cabe duda de que las convergencias entre uno y otro bastan para permitir que los participantes en Democracia Real Ya puedan extraer provechosas lecciones del movimiento registrado hace 43 años.…  Seguir leyendo »

El espaldarazo que va a significar para Rodríguez Zapatero, tras sus discrepancias con George W. Bush, la inminente visita a España de Barack Obama, tiene cierta similitud con la que hizo, hace ya 50 años, el 21 de diciembre de 1959, el presidente Eisenhower a la España franquista. Esta última suele presentarse como el momento de la consolidación de la dictadura. La expresión radiante -tan raramente radiante- de Franco mientras se exhibía en aquel coche descapotable por las calles de Madrid al lado del líder del «mundo libre», y el afectuoso abrazo que este último le dio durante la despedida en la base aérea de Torrejón, fueron la prueba definitiva de que el dictador español había conseguido reemplazar el amenazador aislamiento de su régimen tras la Segunda Guerra Mundial por la integración dentro del sistema diplomático, militar e incluso económico de Occidente.…  Seguir leyendo »