Nina L. Khrushcheva

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¡Cuánto puede cambiar en un año! En el otoño de 2019 el presidente ruso Vladímir Putin parecía estar en la cresta de la ola: la agitación en Occidente – incluida la presidencia de Donald Trump, el drama de la brexit y los feudos europeos por cuestiones que iban desde las migraciones hasta la energía – le habían permitido crearse la reputación de alguien firme y asertivo en la política mundial. Ahora, la firmeza se asemeja más a una esclerosis y las consecuencias se extienden más allá de las fronteras rusas.

A menudo se presenta la crisis de la COVID-19 como una aberración, una crisis sin precedentes que exige una respuesta sin precedentes; pero aunque eso pueda ser cierto, muchos de los desafíos que generó tanto en Rusia como en Occidente eran ya incipientes mucho antes de la aparición de la SARS-CoV-2.…  Seguir leyendo »

Putin es el responsable último

Los expertos médicos alemanes, franceses y suecos concuerdan en que Alexei Navalny, el crítico local de más alto perfil del Presidente ruso Vladimir Putin y fundador de la Fundación Anticorrupción, fue envenenado con el agente nervioso Novichok. Sobrevivió. Es posible que no haya sido así con la relación ruso-germana, y eso no necesariamente sería una mala noticia.

Recalcando la importancia de tomar “una posición clara”, la Canciller alemana Angela Merkel declaró que Navalny “fue víctima de un crimen que pretendía silenciarlo”. En su opinión, el caso plantea “preguntas muy serias” que “solo el gobierno ruso” puede –y debe- responder. “El mundo estará a la espera de una respuesta”, afirmó.…  Seguir leyendo »

Perder Bielorrusia está en manos de Putin

Enormes protestas se extendieron por Bielorrusia desde que Aleksandr Lukashenko afirmó fraudulentamente que había ganado con el 80 % de los votos la elección presidencial del 9 de agosto. Es posible que el futuro del país dependa ahora del presidente ruso Vladímir Putin.

Lukashenko gobierna Bielorrusia desde 1994, no le ha faltado apoyo popular e incluso recibió el apodo de Batka (padre), pero en las últimas semanas se sumaron a las protestas y huelgas enfurecidos ciudadanos de todos los sectores de la sociedad —entre ellos obreros, médicos y periodistas— y repentinamente jóvenes mujeres encabezaron la oposición. Svetlana Tikhanovskaya —la exmaestra que para muchos ganó las elecciones— no está organizando las protestas, pero su determinación canaliza el amplio descontento.…  Seguir leyendo »

El velo del discurso de guerra contra la COVID-19

«Estamos en guerra», declara el presidente francés Emmanuel Macron. El presidente de EE. UU., Donald Trump, promete «el fin de nuestra histórica batalla contra el enemigo invisible». Debemos prepararnos para un «momento a lo Pearl Harbor» advierte el cirujano general de EE. UU., Jerome Adams.

No son los únicos. Muchos líderes políticos esperan que el ruido de la retórica de la guerra acalle la discusión pública de su falta de preparación para la pandemia de la COVID-19. Pero, como sabemos por las guerras verdaderas, la propaganda tiende a aumentar el número de muertes.

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson —quien, remedando a Trump, inicialmente restó importancia a la amenaza y terminó teniendo que luchar personalmente contra la COVID-19 en una unidad de terapia intensiva— ha intentado (una vez más) fomentar las comparaciones con Winston Churchill.…  Seguir leyendo »

Después de haber huido del país para eludir el castigo por una condena por abuso sexual en 1977, el cineasta franco-polaco Roman Polanski sigue siendo un paria en Estados Unidos. Pero eso no impide que pueda ofrecer una buena lectura del lugar. Su último filme, El oficial y el espía, capta magistralmente la atmósfera febril de un país consumido por las mentiras y las conspiraciones, liderado por demagogos incendiarios y traicionado por elites sumisas que tienen demasiado miedo de hablar en defensa de los valores nacionales.

Esta descripción se aplica a los Estados Unidos del presidente Donald Trump así como a la ambientación del filme de Polanski: Francia durante el período de la Belle Époque, cuando la Torre Eiffel todavía era nueva y los post-impresionistas dominaban la escena.…  Seguir leyendo »

Durante el año pasado, las predicciones sobre las pugnas serias que iría a enfrentar el presidente ruso Vladimir Putin, o incluso sobre su muerte política, se tornaron cada vez más frecuentes. Un artículo reciente en The Economist titulado “An awful week for Vladimir Putin”, es sólo un ejemplo de lo antedicho. Sin embargo, es la evaluación de Steven Lee Myers, quien es biógrafo de Putin y corresponsal del New York Times, la que resuena como la más certera, él dijo en repetidas ocasiones: “Putin siempre gana”.

Tal vez la palabra “siempre” no es del todo cierta. Se espera que la economía de Rusia crezca sólo un 1% este año, debido a la rezagada diversificación de las exportaciones, la fuga a gran escala de capitales y los bajos niveles de inversión extranjera directa vinculados a las sanciones occidentales impuestas tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en el año 2014.…  Seguir leyendo »

En su libro de 2014 La cleptocracia de Putin, la difunta Karen Dawisha sostenía que la clave para entender a la Rusia de Vladimir Putin es el dinero. Mientras Putin le vendía historias a la población sobre restablecer la influencia global de Rusia, explicaba Dawisha, él y un círculo de secuaces de confianza amasaban inmensas cantidades de riqueza personal. Más que como un autoritario, nacionalista o revanchista, a Putin, en su opinión, habría que concebirlo como un estafador.

En aquel momento, yo no estaba de acuerdo: si bien el dinero era sin duda importante para entender al régimen de Putin, no había que desestimar el impulso por la influencia global.…  Seguir leyendo »

La mayoría de la gente se imagina las revoluciones como terremotos o erupciones volcánicas que llegan sin aviso y barren sistemas políticos enteros. Pero los historiadores, los politólogos y hasta algún que otro político saben que la realidad es muy diferente: las revoluciones se producen cuando un sistema se vacía o descompone desde el interior. Sólo entonces los revolucionarios pueden descartar las normas de conducta establecidas (o incluso la verdad) como insignificancias que no deberían oponer obstáculos a la voluntad popular. Las revoluciones se producen cuando (como dicen los chinos) los sistemas de poder pierden el “mandato del Cielo”.

El tiempo dirá si hoy somos testigos del vaciamiento de la democracia británica.…  Seguir leyendo »

La reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que cuatro congresistas demócratas de color – Ayanna Pressley, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib – deberían “regresar” a sus países fue un  recordatorio más de su descarado racismo y sexismo. (Tres de ellas nacieron en Estados Unidos y la cuarta se convirtió en ciudadana de Estados Unidos cuando aún era menor de edad). Sin embargo, dicha declaración también resalta los perfiles en ascenso de las mujeres en el ámbito de la política – una tendencia que continuará, sin importar si la misma aterroriza a hombres inseguros como Trump.…  Seguir leyendo »

En los inicios del siglo XXI, El ala oeste era la serie de televisión favorita de muchos. Trataba de una administración estadounidense de ficción que luchaba contra el terrorismo sin librar guerras sobre una región o religión enteras, se negaba a pisotear el estado de derecho y, por lo general, tomaba decisiones que iban dirigidas al mejor interés de la nación. Muchos deseaban que Martin Sheen, el calmado y tranquilo presidente en la serie, reemplazara al presidente cowboy George W. Bush y a su belicoso compinche Dick Cheney.

En cierto sentido, eso es exactamente lo que ocurre hoy en Ucrania. El comediante Volodimir Zelensky, cuyo único mérito para la fama hasta ahora ha sido personificar a un profesor devenido en presidente en la popular serie televisiva Servidor del pueblo, ganó la presidencia por una abrumadora mayoría en abril.…  Seguir leyendo »

Si la vida imita al arte, Nikolai Gogol, que tenía buena sintonía con los que desvarían y los locos, podría haber escrito el guion de los acontecimientos políticos clave de los últimos años. Piénsese en una historia que comience con una mujer anunciando su candidatura presidencial y que se convierte rápidamente en la favorita para ganar, a pesar de sus defectos. Pero entonces sale de la nada otro candidato: una estrella televisiva sin ninguna cualificación para ejercer un cargo público.

En resumidas cuentas, este intruso bufonesco ataca a la yugular, lanzando una mentira tras otra a su oponente al tiempo que esparce absurdas promesas sobre asuntos de seguridad y bienestar social.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, han defendido un modelo de capitalismo autoritario (llámese «desarrollo con rostro de dictador»). Pero lo que ninguno de los líderes parece haber anticipado es que los sectores comerciales de Rusia y China se están convirtiendo en fuerzas políticas por derecho propio, ejerciendo cada vez más presión sobre la formulación de políticas públicas.

En las últimas dos décadas, las corporaciones multinacionales rusas y chinas, muchas de ellas con abundante efectivo, se han convertido en poderosas herramientas de política exterior para sus respectivos regímenes. Estas, una vez fueron vistas como fuerzas modernizadoras que ayudarían a abrir los negocios y la sociedad por igual.…  Seguir leyendo »

En su conferencia de prensa anual ampliamente transmitida el mes pasado por televisión, el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba confiado y condescendiente, animado únicamente cuando criticaba a Ucrania por las escaramuzas en el Mar Negro o cuando arremetía contra las quejas “injustas” de Occidente sobre el comportamiento de Rusia. Tras aseverar que el retiro de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 exige que Rusia desarrolle nuevas armas, dijo con desprecio: “Y que después no se quejen de que supuestamente intentamos obtener ciertas ventajas”.

El carácter de Putin era una cruza entre el embajador soviético de “Dr.…  Seguir leyendo »

Los nuevos desaparecidos

De las juntas militares que gobernaron Argentina y Chile en los setenta y ochenta al régimen represivo de Iosif Stalin en la Unión Soviética, las dictaduras tienen un largo historial de hacer que sus detractores “desaparezcan”. Hoy parece que esta práctica siniestra está de regreso.

Los regímenes militares en Chile y Argentina arrojaban a personas al mar desde helicópteros para que nunca más aparecieran, o las asesinaban, quemaban sus cadáveres hasta hacerlos irreconocibles o los tapaban con cal para acelerar la descomposición, y los enterraban en una tumba sin nombre.

En la Unión Soviética de Stalin, en cualquier momento a una persona la capturaban y la llevaban a la Lubianka (el cuartel de la KGB) o algún otro lugar de pesadilla.…  Seguir leyendo »

Desde controlar a los medios hasta atizar el nacionalismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, siempre ha sabido cómo mantener altos sus ratings de aprobación. Pero las vidas de los rusos no están mejorando, especialmente después de la última ronda de sanciones económicas occidentales –y la caída del rating de aprobación de Putin lo demuestra.

En abril, el rublo se desmoronaba, debido en parte a las sanciones impuestas en respuesta al supuesto envenenamiento por parte del Kremlin del ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija en territorio británico. Luego, en junio, mientras se desarrollaba la Copa del Mundo con sede en Rusia, el gobierno propuso aumentar la edad jubilatoria de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 63 para las mujeres, lo que generó una inmediata respuesta violenta de la población.…  Seguir leyendo »

¿Por qué las teorías conspirativas y la charlatanería general tantas veces reciben su mayor respaldo de los dictadores del mundo? Sin duda, los dictadores casi siempre son bichos raros, pero ésa no puede ser la única explicación. En verdad, vale la pena preguntarse si la charlatanería es una característica necesaria de un régimen autoritario.

La última evidencia de que sí lo es se puede encontrar en el corazón de la actual crisis económica de Turquía. El país está agobiado por la deuda y su moneda, la lira, se está hundiendo. Sin embargo, al banco central prácticamente se le prohibió defender la moneda aumentando las tasas de interés, porque el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, cree que aumentar las tasas de interés en realidad causa inflación.…  Seguir leyendo »

Durante los primeros años de su presidencia a comienzos de este siglo, Vladimir Putin era una isla prooccidental en un mar de élites rusas antioccidentales. Como observé en aquel momento, su deseo de “anclar firmemente Rusia a Occidente” contrastaba claramente con las nociones de seguridad tradicionales del país. Pero tras la elección presidencial del domingo pasado, en la que Putin consolidó su visión de Rusia como una fortaleza militar, está claro que ahora su isla es el nacionalismo, y que seguirá siéndolo mientras mande en el Kremlin.

El peligro que esto plantea salta a la vista. Tras dieciocho años en el poder, Putin se atreve a más que sus predecesores soviéticos al plantear como si nada la posibilidad de un conflicto nuclear con Occidente.…  Seguir leyendo »

A principios de este año, cuando el presidente ruso Vladímir Putin anunció que estaba formando una guardia nacional de 400.000 hombres que sólo respondería ante él, muchos rusos se preguntaron por qué era necesaria una nueva fuerza militar. Después de todo, el ejército ruso ha regresado: Putin lo equipó con nuevos juguetes, e incluso organizó dos pequeñas guerras –en Georgia en el 2008 y en Ucrania, a partir del 2014– para probarlo.

Pero el golpe de Estado fallido contra el también hombre fuerte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, apunta a una razón importante para el establecimiento de una guardia pretoriana.…  Seguir leyendo »

United with Putin against terror

Russian President Vladimir Putin has vowed to “find and punish” those responsible for using a homemade bomb to bring down a Russian airliner over Egypt in October, killing 224 people. The timing of his announcement, just days after terrorists used suicide bombs and Kalashnikovs to kill 129 people in Paris, is no coincidence. Putin sees an opening to the West, and he wants to take advantage of it. The West should not shut him out.

For weeks, the Russian government seemed to be dithering over the proper response to the plane crash, as if it were worried that the loss of life would be blamed on its decision to intervene in Syria’s civil war.…  Seguir leyendo »

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha comprometido a “encontrar y castigar” a los responsables de la utilización de una bomba de fabricación casera para derribar un avión ruso sobre Egipto, que mató a 224 personas. El momento de su anuncio, pocos días después de que los terroristas suicidas usaran bombas y kaláshnikov para matar a 129 personas en París, no es casualidad. Putin ve una apertura a Occidente, y quiere sacar ventaja de ella. Occidente no le debe dejar fuera.

Durante semanas, el Gobierno ruso parecía estar difuminado sobre la respuesta apropiada a la catástrofe del avión, como si estuviera preocupado de que la pérdida de vidas se atribuyera a su decisión de intervenir en la guerra civil en Siria.…  Seguir leyendo »