Norberto M. Ibáñez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hemos construido una sociedad globalizada y uniforme, reconocible desde cualquiera de sus ángulos, no solo por la estandarización de modas, hábitos culturales o redes informativas y tecnológicas, sino sobre todo por la generalización de un discurso social maquillado. Los cosméticos, las prótesis, los estiramientos a favor de una estética artificial traspasan el físico de hombres y mujeres para penetrar en su conducta y en su forma de actuar en público. Esta tendencia está creando lo que podríamos llamar una cultura de escaparate donde todo detalle está diseñado para provocar un estado de opinión polite.

Se podría decir que esta necesidad de alterar algo para mejorar su apariencia y presentarse ante el mundo con intención de ocultar una verdad ha fagocitado sobre todo el discurso oficial desde Oriente a Occidente.…  Seguir leyendo »