Norman Birnbaum

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Partido Demócrata y el Republicano tienen posturas distintas sobre política exterior, la relación del mercado con el Estado y la naturaleza de la comunidad nacional. Interpretan nuestra historia de manera diferente. Mientras tanto, muchos ciudadanos estadounidenses necesitan que el Estado les ayude. En los últimos decenios, los ingresos de la gente de a pie han disminuido. El 15% del país vive en la pobreza. La mayoría republicana de la Cámara de Representantes, que ha logrado el cierre de la Administración, y que tal vez rechace el techo de deuda, se muestra indiferente.

¿Existe una ciudadanía estadounidense? La gente está separada por muros económicos, educativos, étnicos y raciales.…  Seguir leyendo »

La visita del presidente Kennedy a Berlín Occidental el 26 de junio de 1963, la entusiasta acogida de las multitudes y su apasionado discurso en el Ayuntamiento son ya legendarios. Allí proclamó que Estados Unidos defendería a la ciudad rodeada. Pero ya en agosto de 1961 Kennedy había comprendido que la construcción del Muro era, para la Unión Soviética y Alemania Oriental, el reconocimiento de la existencia de Berlín Occidental y sus ocupantes aliados. Hubo tensión entre las superpotencias (por el derecho de los aliados a entrar en Berlín Este), pero Jruschov y Kennedy retiraron sus carros de combate de Checkpoint Charlie.…  Seguir leyendo »

Los intelectuales estadounidenses y europeos de mi generación, nacidos entre 1925 y 1930, tuvieron unas carreras espléndidas, resonancia internacional, cierta influencia en la política. Nuestros homólogos de los Estados socialistas también fueron unos privilegiados. Podían viajar y eludir la pesada prosa oficial de los partidos gobernantes. Nuestro lenguaje común era un marxismo de la superestructura, de ideologías, cultura y política. Prestábamos atención a la deformación del carácter por la industrialización de la sensibilidad, el dominio de la rutina. Nuestros contemporáneos del bloque soviético describían la tiranía profana de sus Estados policiales de manera indirecta, previendo que la explotación y la ineficacia serían sustituidas por el desarrollo de los talentos productivos de la ciudadanía socialista.…  Seguir leyendo »

En una elección presidencial, el titular del cargo tiene una ventaja. Los presidentes norteamericanos tienen un mayor poder de iniciativa en la política exterior que en la política nacional. El viaje de Obama a Kabul al cumplirse el primer aniversario de la eliminación de Bin Laden redujo a sus adversarios, si bien temporalmente, al silencio. Los comentarios de estos acerca del asunto del disidente chino Chen sugieren que también ahí les hubiera convenido más guardar silencio. El presidente ha sabido captar y explotar el actual estado de ánimo nacional. La gente, siempre y cuando no tenga que enfrentarse a opciones intelectualmente difíciles o económicamente costosas, se da por satisfecha dejando la política exterior en sus manos.…  Seguir leyendo »

Una vanguardia mundial de físicos está estudiando la posibilidad de que existan universos paralelos. La posibilidad es teórica, y ningún científico ha diseñado todavía una prueba empírica para verificar la existencia de múltiples cosmos. Si cada uno funciona con arreglo a leyes independientes, es posible que el hecho de que sean inconmensurables nos condene a pensar en la posibilidad pero no experimentarla jamás. Me recuerda a mis estudios de doctorado en Harvard hace 60 años, en un campo que no tenía ni la exactitud ni la imaginación de la física moderna: la sociología. Nos enseñaban con gran solemnidad que Estados Unidos era una sociedad de consenso, y en los debates académicos no se mencionaban apenas tres cosas: clase, sexo y raza.…  Seguir leyendo »

La situación política actual en Estados Unidos está tan polarizada que los esfuerzos para lograr un consenso nacional, ya sea en la legislación o en el lenguaje, parecen quijotescos. Muchos ciudadanos se defienden contra lo que consideran intromisiones utilizando la palabra política como término despectivo. Piensan que gran parte de lo que ven y oyen es irrelevante para la marcha general de la sociedad y su propio destino dentro de ella. Los debates de los candidatos presidenciales republicanos permiten pensar que tal vez tienen razón. El propio presidente ha abandonado su imagen anterior de alguien que resolvía problemas y estaba por encima de las disputas, si bien su nuevo entusiasmo por dar al Gobierno una función económica positiva y por el Estado de bienestar está muy contenido.…  Seguir leyendo »

A primera vista, Israel y EE UU están unidos en su oposición a los supuestos planes de desarrollo de armamento nuclear iraní. Oficialmente, Estados Unidos considera inaceptables las intenciones de Irán y no descarta un ataque militar. Las acciones secretas de EE UU contra ese país (“secretas” pero descritas ante multitud de periodistas de probada lealtad imperial) siguen en marcha. A los aliados de Estados Unidos no se les deja de instar a ampliar las sanciones económicas antiiraníes que algunos han aceptado imponer. Muchas destacadas figuras de la Administración estadounidense creen a pies juntillas a Israel cuando proclama que Irán constituye una amenaza mortal para su existencia, como si el propio arsenal nuclear israelí no significara nada.…  Seguir leyendo »

Austin es la capital de Tejas y, además de tener una excelente universidad y de albergar la sede principal de Dell Computers, es una ciudad bilingüe en la que Norteamérica e Hispanoamérica se funden. Entre los problemas que le causan incertidumbre figuran la inmigración, el desempleo de los licenciados universitarios (y de todos los demás) y la destrucción del medio ambiente. A comienzos de noviembre, James Galbraith, economista de gran independencia y profesor en la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson, invitó a algunos colegas de EE UU y Europa al Centro de Estudios Europeos de dicha universidad para debatir sobre la crisis en la eurozona.…  Seguir leyendo »

La Edad Media europea estuvo llena de revueltas campesinas y disturbios urbanos. Los franceses llamaban a la agitación en el campo jacqueries, por su protagonista simbólico, el imperturbable campesino Jacques, que se veía abocado a la violencia por las exacciones de la nobleza. En las ciudades, los italianos tenían dos nombres: el popolo grasso frente al popolo minuto, es decir, los gordos, los ricos, frente a los pobres y más flacos. Desde luego, estos antagonismos eran específicos de cada nación y cada región, tenían unas causas y unos resultados complejos y, a menudo, tenían elementos de imaginería religiosa e ideas de justicia.…  Seguir leyendo »

Se ha escrito mucho sobre la crisis de Estados Unidos. Se ha aludido a la complacencia y el fracaso de nuestras élites, a la ignorante furia de un segmento de la ciudadanía espiritualmente plebeyo, a la impotencia intelectual y política de buena parte del resto, a la ausencia de una conexión entre una intelligentsia crítica y los movimientos sociales que en el pasado aportaron sus ideas a la esfera pública, al quebrantamiento de la propia esfera pública y a la consiguiente atomización de la nación. Esos diagnósticos son correctos. Lo que a veces se pasa por alto en nuestra situación es el factor propósito: lo que ha sufrido la democracia estadounidense ha sido un golpe de Estado encubierto.…  Seguir leyendo »

La crisis financiera y el desempleo, los miedos y disturbios consiguientes, la disminución general de las expectativas y la airada retirada a una política de gestos son rasgos que caracterizan a las democracias industriales. Las clases dirigentes están especialmente preocupadas, y con razón: su incapacidad colectiva e individual para encontrar soluciones pone en peligro su legitimidad. Los proyectos de reconstrucción a largo plazo exigen, tanto de las élites como de la población, precisamente lo que no tenemos: unas visiones coherentes del pasado, el presente y el futuro. La desorientación e incluso la incredulidad están en todas partes. Parece como si las privaciones y las desgracias que sufren las familias, las comunidades, las regiones y las naciones, desde los desastres climáticos hasta los conflictos económicos y sociales sin solución, fueran unas sorpresas.…  Seguir leyendo »

Ningún tópico ha calado más profundamente que el que dicta que solo Estados Unidos puede empujar a los israelíes hacia unas negociaciones serias. Sin embargo, tanto el presidente Barack Obama como nuestra secretaria de Estado han aludido con resignada impotencia a la disposición de ambas partes a entablar conversaciones. Dudan de que los israelíes vayan a responder a las presiones estadounidenses y, como han dicho abiertamente, todavía más de que los europeos puedan implicarse a fondo en poner fin al conflicto.

Otro tópico es el que apunta que Estados Unidos está totalmente sometido al lobby israelí. Recordemos la absurda escena vivida en el Congreso de Estados Unidos durante la intervención de Netanyahu: cuanto más se alejaban de la verdad sus manifestaciones, más frenéticos eran los aplausos.…  Seguir leyendo »

El Washington Post informaba días atrás sobre los discursos de los líderes del Tea Party vestidos con atuendos del siglo XVIII, empuñando rifles y acusando de afeminada a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes por su negociación del presupuesto. Parece que les preocupa mucho el asunto de la virilidad. En el Post del 15 de abril, al cumplirse el plazo del pago de los impuestos federales sobre la renta, un ciudadano declaraba que el dinero que se le había hecho pagar era para mantener a los vagos. Está claro que con frecuencia nuestros argumentos políticos son únicos. Véase si no la respuesta a la muerte de Osama Bin Laden.…  Seguir leyendo »

El compromiso alcanzado entre demócratas y republicanos en el reciente debate presupuestario se consiguió al precio de reducir todo tipo de programas que hacen de Estados Unidos una nación más civilizada. El drama se va a intensificar. ¿En qué tipo de país se convertirá Estados Unidos: uno en el que haya un mínimo decente de igualdad económica, o uno en el que los ciudadanos tengan que sobrevivir sin instituciones de solidaridad? Los dos partidos tendrán pronto que ponerse de acuerdo en un presupuesto para 2012 y en elevar el límite de la deuda gubernamental. Varios legisladores republicanos están dispuestos a permitir que la nación vaya a la quiebra si no se satisfacen sus demandas.…  Seguir leyendo »

Una de las ideas más oscuras de Freud, además de la de su descripción de la inextinguible agresividad humana, fue la de la compulsión repetitiva en la psique. Nadie está libre de ella, pero, en los casos notoriamente patológicos, los humanos son incapaces de zafarse de las obsesiones y las acciones que invariablemente les causan dolor. De hecho, elaboran inconscientemente las condiciones externas que luego les impondrán el fracaso y el desastre. La historia no puede quedar reducida a su sustrato psicológico, pero el fenómeno tiene su valor metafórico.

Estados Unidos ha vuelto a ir a la guerra. Quizá, para evitar una tediosa repetición, debería haber preparado un texto anticipatorio.…  Seguir leyendo »

Desde Esquilo a Brecht, los dramas históricos han tenido un comienzo, una parte central y un final. Personajes grandes y pequeños, nobles y sórdidos, buenos y malos, han luchado contra fuerzas que transformaban sus mundos. La inevitabilidad de esas luchas es un tema común en Burke y en Marx. La fascinación del conflicto de Egipto, en tanto que antiguo pueblo que vuelve a la vida, consiste en buena medida en su universalidad.

Uno esperaría de la ciudadanía norteamericana, que cree que su nación es depositaria del legado de la Historia, que manifestara algo más que un poco de asombro ante los acontecimientos que tiene ante sus ojos.…  Seguir leyendo »

En una época en que Hitler, Mao y Stalin no quedan tan lejos, no tiene mucho sentido atribuirle a Estados Unidos una propensión exclusiva a la violencia. El empleo de la violencia cruza toda frontera étnica, nacional, racial y religiosa. Hobbes, Dostoievski y Freud siguen siendo nuestros contemporáneos.

En el agitado debate provocado por la masacre de Tucson, tanto quienes se han aprovechado políticamente del odio al presidente como sus aliados han insistido en que no tienen responsabilidad alguna por lo que ha hecho el asesino y lo describen como un caso de psicopatología individual. Para muchos, es más difícil que nunca en el páramo dejado por la incesante crisis de empleo, no ya conseguir, sino simplemente mantener un mínimo de integración social.…  Seguir leyendo »

La reacción de Estados Unidos a la publicación por Wikileaks de los cables diplomáticos indica que en ese país es imposible oír su mensaje central: que su aparato imperial persiste en una tarea cada vez más imposible, la extensión de su poder en un mundo que se resiste frente a él.

Sin duda, muchos miembros de la clase política se habrán dado cuenta de que esa resistencia, muchas veces, está descoordinada, que es consecuencia del hecho de que otros pueblos experimentan el mundo desde sus respectivos puntos de vista. Sin embargo, a pesar de su educación y su experiencia, son incapaces de actuar con arreglo a ese análisis que han hecho.…  Seguir leyendo »

Las recientes elecciones norteamericanas se prestan a diversas interpretaciones. Votó un país diferente al que eligió a Obama en 2008 y es imposible saber qué país será el que vote en 2012. Dependerá mucho de cómo lo hayan hecho los partidos en el Congreso y en los Gobiernos estatales, de qué candidatos se elijan, de la economía y de los imponderables que sucedan en el mundo, más allá de nuestras fronteras. Merece la pena subrayar, no obstante, que en estos comicios de 2010 la política exterior y la guerra apenas han sido objeto de debate e incluso ni se han mencionado.…  Seguir leyendo »

La Gran Bretaña del siglo XIX y la Rusia zarista fueron dos naciones muy diferentes, pero en sus correspondientes literaturas se daba una sorprendente similitud: el conflicto entre agresiva modernidad y terco tradicionalismo dividía a las generaciones. Recordemos a Bazarov, el iconoclasta protagonista de Padres e hijos, de Turgueniev, y su permanente rechazo a todo lo establecido.

Ahora hemos asistido a un drama familiar en la política británica, la victoria de Edward Miliband sobre su hermano mayor, David, en su lucha por el liderazgo del Partido Laborista. Muchos describen al vencedor como más radical. Ciertamente, Edward ha sido un protegido de Gordon Brown, que encarnaba la rigurosa y calvinista exigencia de justicia social.…  Seguir leyendo »