Nuria Chillida

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Al filo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el debate sobre el sistema de cuotas vuelve a estar en boca de todos. Ochenta sillones de los Consejos de Administración del Ibex-35 están ocupados por mujeres, el 17,32% del total de los consejeros con que cuentan hoy esas empresas. Aunque debemos felicitarnos por el gran avance conseguido en los últimos años —un 900% desde 2002—, nos queda mucho por hacer.

En España, las recomendaciones sobre cuotas están ofreciendo a las mujeres la visibilidad que necesitaban e incluso podríamos acelerar el proceso. Sin embargo, me temo que el “café para todos” que impone un mismo porcentaje obligatorio a todas las empresas de todos los sectores, puede producir un efecto boomerang que impida propagar y desarrollar eficazmente lo que necesitamos: la cultura de la diversidad.…  Seguir leyendo »

¿Es necesario creer en las diferentes religiones para respetar a las personas que las practican? Pues no, una cosa es la persona y la otra son sus creencias. ¿Hace falta estar de acuerdo y hablar positivamente de las ideas políticas para respetar a las personas con esas ideas, para no discriminarlos? No.

Todas las personas tienen la misma dignidad y derechos y deben respetarse por su dignidad intrínseca, no por sus pensamientos, ideologías o acciones. Una cosa es el respeto a las creencias y a la libertad de pensamiento y otra es que para respetarlos debamos pensar que esas ideas son correctas o que el pensamiento es el mejor.…  Seguir leyendo »