Nuria Chinchilla

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Si el siglo XXI funciona será porque la mujer tendrá una participación cada vez mayor en la organización de la sociedad, (…) porque la mujer es el núcleo de la familia, y ésta, la base de la sociedad”. Son palabras proféticas del profesor Juan Antonio Pérez López, ex director general del Iese, en 1994, anticipando la importancia del trabajo que hace muchos años venimos realizando. Desde la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera Mujer y Liderazgo del Iese, y desde el Centro Internacional Trabajo-Familia (ICWF), estudiamos, medimos y seguimos el espectacular avance de la mujer en la sociedad, para potenciar aún más si cabe su contribución, si bien notamos los diferentes techos de cristal y de cemento con los que se topa.…  Seguir leyendo »

Hoy es el día de la mujer trabajadora y me he animado a escribirte ahora, que empiezas tu camino, y puedes aprovechar la sabiduría que derrama la experiencia. ¡Estás de enhorabuena! Nunca en la historia la mujer ha tenido este camino tan difícil… y tan fácil. No olvides que estás recogiendo el testigo de muchas mujeres que hemos luchado para que hoy tengas el privilegio de elegir. ¡No nos defraudes!

Te imagino llena de sueños y de incertidumbres. Desde pequeña te hemos ayudado a pensar y a anticipar las consecuencias de las acciones que estabas tomando. Te has entrenado bien. Ahora, aspiras a llegar lejos como profesional.…  Seguir leyendo »

Los días previos a las vacaciones se merecen unas vacaciones. Por eso, la noticia de que General Electric ha concedido a sus empleados vacaciones ilimitadas ha sorprendido a más de uno. ¿Podría usted conceder este privilegio a su equipo?

En primer lugar, conviene avisar de que este “tratamiento” tiene sus contraindicaciones: esa política no está recomendada para todas las organizaciones, ni para todos los jefes. Solo funcionará en la empresa, el equipo, el jefe, que haya desarrollado un alto grado de madurez y liderazgo empresarial.

La política de vacaciones ilimitadas solo se puede aplicar en aquellas organizaciones que han alcanzado el rendimiento óptimo.…  Seguir leyendo »