Núria Iceta

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

De acuerdo, el título es provocador, y espero razonarlo, pero me gustaría tratar de explicar qué es, porqué es singular y qué representa el Born en el discurso histórico y cultural de Barcelona. Ahora que por fin se había resuelto el concurso para la dirección del centro y que se debe estar elaborando el plan director, las líneas de trabajo y la programación, espero que el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona no suponga un nuevo obstáculo.

¿Qué tiene de especial el Born? El actual Born Centre de Cultura i Memòria es un yacimiento arqueológico único en toda Europa, que conserva los vestigios de 8.000 metros cuadrados de la ciudad del siglo XVIII bajo una cubierta de hierro del mercado que se construyó en el siglo XIX.…  Seguir leyendo »

En tiempos de ‘posverdades’, me parece que prefiero hablar de verdades, así en plural. Miraré de elaborar algunas. Es verdad lo que decía Timothy Garton Ash el otro día en el CCCB (no en vano venía con motivo del Día Orwell). Sus reflexiones (léase alertas) sobre la libertad de expresión en todo el mundo son acertadísimas en un mundo con unas posibilidades vastísimas de acceso a la información pero donde es más necesario que nunca dilucidar al servicio de quién está antes de aceptarla como verdadera. Y claro, como en tantas otras cosas, la libertad en los medios está íntimamente ligada a los recursos económicos.…  Seguir leyendo »