Núria Vilanova

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

América Latina no atraviesa su mejor momento. Con apenas el 8% de la población mundial, ha sufrido desde el inicio de la pandemia el 28% de las muertes globales por Covid-19. Y la crisis económica en la que está inmersa la región, causada por varios choques adversos, fundamentalmente el coronavirus, es una de las peores en la historia, con una caída estimada del PIB del 7% en 2020. Ya antes del virus, el descontento social en muchos países de Latinoamérica había causado una fuerte ola de protesta. Pero, como decimos, la situación social se ha agravado notablemente con la crisis sanitaria.…  Seguir leyendo »

Iberoamérica y lo iberoamericano no sólo no se encuentran en decadencia, sino que lanzan permanentes señales de estar muy vivos. Lo están como una amplia red transatlántica de vínculos políticos, económicos, empresariales, sociales y culturales y, en su forma institucional, por medio de las cumbres iberoamericanas. Un nuevo capítulo se va a escribir en la próxima cita de los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en La Antigua (Guatemala), bajo el lema Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.

Sin obviar los obstáculos que persisten para su consolidación, la comunidad iberoamericana continúa viva 27 años después de su nacimiento y ha superado numerosas dificultades.…  Seguir leyendo »

Digitalización e infraestructuras, retos clave para Latinoamérica

Muchos son los retos que afronta una Latinoamérica cuya economía, tras dos años de recesión, saldrá del túnel este 2017. De todos ellos, en mi opinión, hay dos especialmente relevantes para que la región pueda impulsar con éxito un desarrollo sostenido, seguir avanzando en la reducción de la pobreza y la exclusión y continuar fortaleciendo sus mercados internos: la reducción del aún persistente déficit de infraestructuras y el cierre de la brecha digital. Superar el retraso de la región en su incorporación a la nueva economía es clave, porque la competitividad y el crecimiento de los países dependerán de su integración en el nuevo paradigma de la economía digital y de su capacidad de innovación en este campo.…  Seguir leyendo »