Octavio Granado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El viernes 14 de febrero, EL PAÍS publicaba un artículo de Valeriano Gómez y Fernando Moraleda sobre la agricultura española y el salario mínimo, que concluía con algunas sugerencias: modificación de la ley de contratos, mayor transparencia en la fijación de precios, y “reducir las cotizaciones sociales en el sector agrario para neutralizar el impacto de las subidas actuales y las que se prevén en el futuro para el SMI resulta imprescindible”. Sobre esto último me gustaría aportar datos.

En la configuración de nuestro sistema de Seguridad Social el Régimen Agrario (REASS) apareció como un microsistema de escasas cotizaciones y prestaciones; inicialmente ni la base ni la pensión podían superar sus cuantías mínimas, con cuotas y tipos muy bajos.…  Seguir leyendo »

En un reciente acto del PSOE un orador que representaba oficiosamente a los afiliados del PSC nos volvió a contar una de las metáforas más repetidas para el análisis de la actual situación catalana, la del choque de dos trenes que circulan a gran velocidad por una misma vía en direcciones opuestas, condenados a enfrentarse con grandes pérdidas por uno o los dos lados en conflicto. Dentro de la metáfora, los socialistas catalanes se adjudicaban el papel de la Cruz Roja para asistir a los heridos y restablecer los derechos de los ciudadanos afectados.

Sin duda, la metáfora es muy representativa de la actividad del Govern de la Generalitat y de la pintoresca coalición de independentistas, que recorre desde empresarios y políticos procesados por corrupción hasta anarcoestatistas de la CUP.…  Seguir leyendo »

La magnitud del problema del déficit de la Seguridad Social, que crece por primera vez en la historia cuando también lo hace el empleo, puede hacer pensar a los españoles que el propio modelo de reparto ha entrado en crisis. Como en su día conseguimos frenar el déficit en un contexto de intensa destrucción de empleo (desde 2008 a 2011), me interesa exponer al menos cuáles podrían ser otras razones de este desequilibrio creciente desde 2012.

Para empezar, las prestaciones, prácticamente congeladas (crecimientos del 0,25%), no crecen más de lo que antes superaban en términos constantes: un 3%. Bien es cierto que la ausencia de inflación no ayuda.…  Seguir leyendo »

Los electores y militantes socialistas podemos estar de enhorabuena: nuestros dirigentes han pasado a primer plano y nos liberan de culpa. En estas elecciones no solo se ha producido un cambio político, sino también sociológico. Los padres han continuado votando a partidos tradicionales, mientras que los hijos e hijas indignados han pasado a la nueva política. Quienes votan Ciudadanos han cambiado con un guiño de complicidad (al final acabaremos entendiéndonos), pero quienes apoyan a Podemos han asumido la retórica sustitutoria que impregna al nuevo partido, que aspira a demoler al PSOE. Esto ha traído problemas personales algo desgarradores, pero ahora sabemos lo sucedido.…  Seguir leyendo »

Los naranjos del lago Balaton

El libro Les orangers du lac Balaton,de Maurice Duverger, toma su título de una anécdota real. El régimen estalinista húngaro decidió, preocupado por garantizar la autosuficiencia alimentaria del país, rodear el lago Balaton de naranjos. La zona gozaba de un microclima apacible, pero las heladas en invierno eran extremas y la edafología no acompañaba. El ingeniero agrónomo encargado del proyecto así lo hizo saber, pero el partido, encarnación de la voluntad popular, no podía equivocarse. Se plantaron los árboles, que en dos años marchitaron y se secaron. El partido hizo fusilar al ingeniero, por contrarrevolucionario.

Para muchos, la historia es una crítica al despotismo .…  Seguir leyendo »

Es difícil no coincidir con quienes aspiran a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Después de soportar con superávits los primeros años de la crisis, entre 2012 y 2013, el PP va a acumular 20.000 millones de euros de déficit en las pensiones, y nuestros excelentes gestores algo tienen que hacer. Pero es necesario considerar si las medidas propuestas son las adecuadas, y ahí lo defendido naufraga en un mar de inconsistencias.

Cuando se diseñó en otros sistemas de reparto el factor de sostenibilidad aspiraba cubrir tres objetivos básicos: asegurar equilibrios presupuestarios frente a un déficit creciente por riesgos demográficos, laminar el riesgo político como inhibidor de la toma de decisiones necesarias y mantener el pacto intergeneracional evitando que existieran generaciones sacrificadas.…  Seguir leyendo »

El impacto de la crisis en los sistemas de Seguridad Social en todo el mundo va a ser intenso y tiñe a veces de pesimismo a corto plazo las reflexiones sobre la sostenibilidad, que deben animar su permanente necesidad de adaptación.

En los sistemas de reparto, como el español, se pierden ingresos y disminuye la confianza en los contribuyentes de que en el futuro perciban pensiones similares a las que están financiando. En general los Presupuestos del Estado asumen la carga del problema, manteniendo políticas activas para mantener en la cotización a desempleados, asumiendo a su cargo las nuevas pensiones de los desempleados más veteranos que son retirados del mercado de trabajo, o directamente transfiriendo mayores aportaciones a la Seguridad Social.…  Seguir leyendo »