Octavio Puche i Riart

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tras la muerte de Salomón, el 931 a. C., las tribus del norte instan al Estado a bajar la fiscalidad y al final deciden no admitir a Roboam en el trono. Nacen dos países enfrentados, Israel y Judá. Primaron los intereses particulares y foráneos, pero en Israel ya se habían olvidado de su historia común. Nos preguntamos incrédulos: pero ¿cómo se iban a fragmentar las doce tribus, si todas ellas tenían la paternidad de Jacob?, ¿no descendían todos de los hebreos que habían huido de la esclavitud en Egipto?, ¿no habían cruzado sus antepasados juntos el mar Rojo y caminado durante años por el desierto?, ¿no habían conquistado en nombre de Yahvé la tierra prometida?, ¿no habían luchado todos recientemente con el rey David?…

Tras la ruptura se fomentó el hecho diferencial, así, el rey de Israel instaura el culto a Baal y crea una casta de sacerdotes ajena a la tribu de Leví, estos se exiliaron en Judá.…  Seguir leyendo »