Odón Elorza

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No sé en qué momento hemos perdido los socialistas sensibilidad humanitaria hacia los migrantes. No recuerdo el momento. Quizás yo no estuve atento.

No sé cuándo renunciamos los socialistas a la defensa de los derechos humanos en cualquier rincón del planeta al margen de coyunturas, de intereses geoestratégicos o del color de la piel de los maltratados. No lo recuerdo. Quizás no leí alguna circular del PSOE en mi correo.

El caso es que 23 hombres negros murieron el viernes pasado, solo digo que murieron, no que fueran asesinados, a falta de una investigación rigurosa. Pudieron ser 27 o más, como señalan las ONG’s.…  Seguir leyendo »

Entierro de Mikel Zabalza en Orbaiceta (Navarra).

Según la versión oficial, tras permanecer detenido cuatro horas en el cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián, Mikel Zabalza, conductor de autobuses municipales, fue conducido a las 06.30 esposado y acompañado por tres miembros de la Guardia Civil al interior del túnel de Endarlaza (Navarra), junto al río Bidasoa y próximo a otro cuartel, para que localizara un supuesto zulo de ETA que nunca se descubrió. Allí, dio una patada en los testículos al teniente que le llevaba del brazo y escapó tirándose por un hueco existente en la pared del túnel, apareciendo a las tres semanas, el 15 de diciembre de 1985, esposado y flotando muerto en las aguas del río, en una zona donde la Cruz Roja había realizado una intensa e infructuosa búsqueda.…  Seguir leyendo »

Vivimos la transición a una nueva cultura política en la que debemos hacer valer la ética pública, la defensa de los intereses generales y la construcción colectiva del futuro. Y quiero pensar que somos muchos los políticos que valoramos la rebelión ciudadana frente a quienes gestionan la crisis con desprecio a los derechos básicos de la ciudadanía y a la democracia e imponen un modelo social involucionista y reaccionario.

En este escenario, el PP contribuye a desprestigiar más las instituciones. De un lado, provoca la judicialización de la política al no querer pactar las leyes e imponerlas con su mayoría absoluta en el Congreso, lo que no deja otra vía que acudir al Tribunal Constitucional.…  Seguir leyendo »

La noche electoral de la inesperada victoria del PSOE en 2004, tras el atentado terrorista del 11-M, la ciudadanía nos advirtió: «Zapatero no nos falles». Pero muchos consideran que les hemos fallado. Tanto con nuestra actitud ante la crisis como con el alejamiento de la realidad social. Y nació la desafección por haber olvidado que nuestro fin no era gestionar el poder y menos aún sin molestar a los poderosos.

En esta sociedad globalizada los más ingenuos pensamos que estamos en política para defender el interés general y tratar de transformar el mundo, desde las cosas pequeñas hasta las utopías cargadas de épica.…  Seguir leyendo »

¿Es posible legalmente y hay condiciones para proponer en España una variante de la llamada Ley de la Claridad en Canadá que ha servido para resolver mediante referéndum la demanda de independencia para el Quebec? ¿Servirá de referencia la vía abierta y los límites de la consulta que a iniciativa del premierbritánico, el conservador Cameron y de común acuerdo entre las partes, pretenden celebrar en Escocia?

Soy partidario de tomar la iniciativa partiendo del análisis reposado de otras experiencias. Aunque es verdad que el modelo jurídico acordado para las consultas en Quebec o la fórmula que se negocia en la actualidad para Escocia, no parten de nuestra realidad.…  Seguir leyendo »

La politica camina a la deriva y sin crédito democrático, cuando tendría que imponer sus leyes a una economía injusta y especulativa. Porque necesitamos con urgencia y más que nunca el instrumento de la política para afrontar la salida de la crisis, tanto como la ayuda de la troika comunitaria. Pero no cualquier política sino aquella que ayude a la regeneración de la democracia y a recuperar los valores de la honestidad, el sentido de la justicia y la transparencia.

Una política que, a un paso de la intervención, cuente la verdad y busque acuerdos imprescindibles entre diferentes en momentos críticos, así como la corresponsabilidad de todas las partes para afrontar la crisis y sentar las bases de la reforma de nuestro agotado modelo productivo con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible que permita crear empleo de calidad y defender la cohesión social.…  Seguir leyendo »

He leído últimamente en Facebook comentarios de fuerte denuncia sobre lo que se consideran privilegios de los políticos en materia de retribuciones, pensiones, etcétera. Y lo que se cuenta me preocupa. Porque algunas informaciones ciertas son imposibles de justificar y aceptar desde un punto de vista ético. Porque otras denuncias no son exactas o están manipuladas. Y porque, en definitiva, como tampoco nadie las desmiente y aclara, lo que queda ante la opinión pública es una imagen muy lamentable de los políticos y del ejercicio de la política.

Sobre todo si a lo anterior unimos los casos de corrupción que demuestran que han fallado los mecanismos de control de los partidos e instituciones.…  Seguir leyendo »

San Sebastián no necesitaba un Gobierno para su reeducación ideológica. No estamos en la época del reparto del librito de Mao. Algo de eso puede estar sucediendo aquí con un extraño programa de gobierno que solo contempla la extensión y aplicación de las máximas ideológicas de los bildus. Me explico: hacer de Donosti una ciudad más abertzale, como si el patriotismo de confrontación resultara un revulsivo para la dinamización, desarrollo económico y cultural de San Sebastián, y más euskaldun. Y punto.

Los independentistas radicales han puesto en marcha una estrategia con la que buscan reeducar a una ciudadanía que consintió 20 años de gestión españolista en la alcaldía.…  Seguir leyendo »

San Sebastián soporta en Europa una imagen inevitablemente asociada al terrorismo de ETA y a la violencia de los actos de kale borroka, afortunadamente cada vez menos frecuentes y más aislados. Pero nunca ha renunciado al objetivo de su regeneración cívica, ética y cultural. Una demostración de ello es la reciente creación de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, transformando para ello el Palacio del Parque de Aiete, el mismo que verano tras verano acogió al dictador Franco.

San Sebastián ha padecido durante los últimos dos siglos tres guerras, la dictadura y, más recientemente, un largo período de actos de violencia y terrorismo, aún sin finalizar, dificultando la convivencia ciudadana y restringiendo las libertades.…  Seguir leyendo »

La ciudadanía sabe que para el PNV la estrategia de la consulta es necesaria para cerrar filas, para enarbolar una bandera de enganche que les permita jugar al victimismo y concentrar el voto nacionalista. Pero sobre todo para mantenerse en el poder. Se supone que han hecho sus cálculos para sumar votos, pero si las cuentas fallan, la división en el PNV explotará con crudeza al día siguiente de las elecciones. Yo confío en la decisión política de la ciudadanía vasca para poner fin a una larga etapa en la que el nacionalismo gobernante ha pretendido contaminarlo todo, confundiendo país con proyecto nacionalista y reduciendo la vitalidad de la sociedad vasca con premisas excluyentes.…  Seguir leyendo »