Olaf Cramme

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La supervivencia del proyecto europeo se resume hoy en día en una secuencia de uniones. Se considera que la unión monetaria es insostenible sin una unión fiscal. La unión fiscal exige la unión bancaria y la unión económica. Y por encima de todo, la guinda, que es la unión política. ¿Pero qué es exactamente la unión política? ¿Puede funcionar?

Para empezar, es un concepto que se utiliza con dos fines distintos. Primero, resume en una palabra la federalización gradual de la UE; es un intento de perfilar la finalité de Europa, más que en términos geográficos, en relación con sus funciones de gobierno.…  Seguir leyendo »

La survie du projet européen se résume aujourd’hui à une série d’unions. L’union monétaire n’est jugée viable que dans le cas d’une union fiscale qui requiert elle-même une union bancaire et économique. Et pour couronner le tout, la cerise sur le gâteau doit être l’union politique.

Qu’entend-on exactement par union politique et cela peut-il fonctionner ?

Pour commencer, le concept recouvre deux visions différentes. La première est une façon de définir la fédéralisation progressive de l’Union Européenne. C’est une tentative pour dessiner les contours de la “finalité” de l’Europe, pas vraiment en terme de géographie, mais plutôt de fonctions exécutives. Dans ce débat, le terme lui-même reste remarquablement mal défini car différentes visions fédérales coexistent.…  Seguir leyendo »

La socialdemocracia está de rodillas en toda Europa. Desde la quiebra de Lehman Brothers, los partidos de centro-izquierda han perdido nada menos que 19 elecciones ante sus oponentes. Hoy, el Partido de los Socialistas Europeos (PES) solamente está al frente del Gobierno en cuatro países de la Europa de los 27, a saber en Dinamarca, Austria, Bélgica y Eslovaquia. Aunque si echamos un vistazo a las diversas derrotas no aparece ningún modelo claro. De hecho los socialdemócratas han ensayado y puesto en práctica por toda la UE diferentes estrategias electorales, identidades políticas y programas de gobierno, pero pocos han funcionado. La amarga realidad es que los dos discursos dominantes sobre la política de centro-izquierda están equivocados.…  Seguir leyendo »