Olivia Muñoz-Rojas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando la semana pasada fallecieron el pensador George Steiner a los 90 años y el actor Kirk Douglas (Issur Danielovitch) a los 103, sentí que con ellos morían dos de los últimos representantes de una generación de intelectuales y artistas euroatlánticos, marcados por algunos de los episodios más cruentos del siglo XX, como el Holocausto y la estigmatización ideológica durante la Guerra Fría.

Tuvieron infancias muy distintas, pero ambos procedían de familias migrantes centroeuropeas de origen judío y, si bien lograron posicionarse dentro del establishment cultural anglosajón, mantuvieron siempre cierta condición de outsiderism. Si Douglas se describía a sí mismo como “el hijo del trapero” en The Ragman’s Son (1988), su primera autobiografía, y explicaba las dificultades materiales en las que creció en el municipio neoyorquino de Ámsterdam; Steiner reconoció siempre el carácter acomodado y erudito que tuvo su infancia a pesar de que su familia tuvo que huir del nazismo, primero de Viena a París y de allí a Nueva York.…  Seguir leyendo »

«Guerra total”, “Gobierno de resistencia”, “un Ejecutivo a la ofensiva”… el lenguaje bélico impregnó las valoraciones iniciales que hicieron los medios del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y su relación con la oposición. Nadie ha hablado del “Gobierno bonito”, como hicieron algunos en junio de 2018 tras la conformación del primer Gobierno de Sánchez. Observando las tomas de posesión de los ministros del nuevo Ejecutivo el pasado 13 de enero —sin estridencias, como señalaron algunas crónicas— se dedujo que estábamos bastante lejos del espíritu que animó la puesta en escena de apariencia entre glamurosa e improvisada del Gobierno que Sánchez formó tras la moción de censura.…  Seguir leyendo »

Extracto de Breve historia del siglo XXI, varios autores, Ediciones Segundo Milenio: “Durante la década del 2010, tras la crisis financiera del 2008 y los estragos que causó en el tejido social de muchos países, algunas de las instituciones y los consensos sociales alcanzados en las décadas precedentes a nivel global sufrieron rupturas. Después de décadas de hegemonía occidental liderada por Estados Unidos, con la elección de Donald Trump como presidente de ese país en 2016, Washington inició una deriva aislacionista, cediendo tácitamente la iniciativa geopolítica a Asia y Rusia. En Europa, el Reino Unido descosió el mapa europeo con su salida de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

«Hemos estado a punto de caer”, le dijo Patrick Strzoda, jefe del Gabinete del presidente de la República, a Emmanuel Macron según aterrizaba este en París, procedente de la cumbre del G20 en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 2018. Era el día después del Acto III de los chalecos amarillos. Para los periodistas Cécile Amar y Cyril Graziani, autores de Le peuple et le président (El pueblo y el presidente), Strzoda se refería “claramente” a la caída de la República y del Estado. Junto con la vandalización y el saqueo sin precedentes del Arco de Triunfo, uno de los símbolos de la República, centenares de incendios, detenidos y heridos —fundamentalmente en París, pero también en otras ciudades francesas— convirtieron la jornada del 1 de diciembre en un infierno para las fuerzas del orden.…  Seguir leyendo »

Es pronto aún para vaticinar las consecuencias estructurales del movimiento MeToo, pero una de las cuestiones que parece preocupar a algunos es el futuro de la seducción entre los sexos. ¿Cómo seducir en un mundo donde hay que ir haciendo explícito lo que uno desea y no en cada momento de un encuentro íntimo? ¿Cómo seducir en la transparencia cuando la seducción, tal y como la conocemos hasta ahora, se basa en la ambigüedad? Del latín seducere,conducir a otra parte, las tres acepciones de seducir que presenta el Diccionario de la RAE ayudan a entender el singular cóctel semántico y cultural que esconde la palabra y, con ella, el acto de seducir: “1.…  Seguir leyendo »

Resulta un tópico recurrente decir que es la hora de las mujeres y los jóvenes. Pero no faltan motivos para pensar que, efectivamente, los héroes de nuestra época, tanto en la realidad como en nuestro imaginario, son heroínas que son, además, en su mayoría, jóvenes. Desde Malala hace unos años hasta Alexandria Ocasio-Cortez y Greta Thunberg en la actualidad, pasando por Carola Rackete y Megan Rapinoe; las grandes causas de nuestro tiempo —la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra el cambio climático, contra el racismo y por la libertad sexual— son defendidas con autoridad, carisma y fuerza renovada por ellas.…  Seguir leyendo »

Hace un tiempo que me ronda la cabeza un paralelismo —que, soy consciente, resultará arriesgado para unos y exagerado para otros— entre la trayectoria del mandatario húngaro Viktor Orbán y la actual línea política del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La idea surge de una entrevista que realicé el año pasado con motivo de las elecciones generales húngaras a una amiga periodista húngara, Szilvia Malik, sobre el tránsito del país magiar desde el comunismo hasta la democracia iliberal, condensado en la trayectoria de Orbán quien, en palabras de Malik, “pasó de ser un ‘joven demócrata’ liberal a un populista de derechas en una suerte de maniobra napoleónica”.…  Seguir leyendo »

Son cada vez más los consumidores que se rebelan contra la lógica dominante de consumo orientada a comprar más y con mayor frecuencia. No es sólo que no haya planeta B para soportar los actuales niveles de producción y consumo, sino que muchas personas descubren que consumir y acumular no les hace más felices. Si bien la preocupación por nuestro modo de vida no es nueva, y en la última década han proliferado los libros y documentales sobre cómo ser feliz con menos, se percibe un interés creciente de los medios y la opinión pública por prácticas de consumo responsable, sostenible u orientado al decrecimiento.…  Seguir leyendo »

En la defensa que ahora ofrezco al público, detallo los eventos que llevaron a mi excomunión y destitución del cargo, y sólo pido a mis hermanos y conciudadanos su juicio imparcial”. Así empieza The Autobiography and Justification of Johannes Ronge, sacerdote católico, exiliado en Londres, fundador de los nuevos católicos alemanes a mediados del siglo XIX y acusado de simpatizar con el comunismo. Desde que se considerara un género literario propio y se acuñara formalmente el término autobiográfico a finales del siglo XVIII, generaciones de líderes políticos, religiosos y otros lo han utilizado para explicar y justificar su vida y sus actos.…  Seguir leyendo »

Surgen desde hace unos años diversas iniciativas que buscan hacer el proyecto europeo más atractivo para el conjunto de la ciudadanía del continente. Si Trump recuperó la frase Make America Great Again —hacer América grande de nuevo—, estas iniciativas buscan que Europa seduzca de nuevo. La primavera pasada, el arquitecto Rem Koolhaas convocó a artistas y profesionales de la comunicación para repensar la marca europea. Otras iniciativas, como el centro Brand EU, trabajan para mejorar la imagen pública del proyecto. Existe la percepción de que, en un mundo regido por el marketing y la seducción, la Unión Europea carece de una marca cultural e identitaria potente con la que contrarrestar las campañas eurófobas de sus detractores, más exitosos, aparentemente, a la hora de blandir sus respectivas marcas nacionales.…  Seguir leyendo »

Cooperar en pie de igualdad

La crítica feminista es cada vez más sofisticada y su acervo analítico aumenta conforme se recuperan valiosos textos del pasado y más y más mujeres y hombres reflexionan sobre la infinidad de formas que toma la desigualdad de género en el modelo heteropatriarcal. En su ambiciosa recopilación de manifiestos feministas de todo el mundo desde el siglo XVII (NYU Press, 2018), Penny A. Weiss constata cómo colectivos feministas tan dispares en el tiempo y el espacio como las mujeres del Tercer Estado francés a finales del siglo XVIII, las panarabistas de los años treinta o las estadounidenses Riot Grrrls en los noventa coinciden en muchas de sus reivindicaciones.…  Seguir leyendo »

Empleadas domésticas que se levantan las primeras y se acuestan las últimas para atender a sus patrones; generosas meriendas al aire libre y lúdicas cacerías; cabezas de animal y animales completos disecados; mujeres trofeo, riendo con aparente vacuidad las gracias de sus maridos; licores y biberones en festiva promiscuidad, entre ceniceros humeantes, sobre el mobiliario macizo de una hacienda familiar…

Más allá de la complejidad y los matices de la historia que narra Alfonso Cuarón en Roma, el universo en blanco y negro que recrea la película resulta sumamente oportuno en el actual debate político e ideológico en España. Cuarón expone con finura la estética de ese orden social de antaño, basado en el privilegio racial, social y de género que algunos partidos parecen querer recuperar.…  Seguir leyendo »

La violencia del acto III de los chalecos amarillos en París el pasado 1 de diciembre dejó estupefacta a la comunidad internacional, a los turistas que visitaban la ciudad y a los propios residentes de la zona oeste de la capital, tradicional enclave de la burguesía parisina que rara vez sufre las embestidas de la protesta social y el vandalismo. La elección de la monumental plaza de Étoile, donde se halla el Arco del Triunfo, y las 12 avenidas que confluyen en ella, por parte de los manifestantes y los principales ejecutores materiales de la violencia —casseurs(vándalos) e infiltrados ultras—, no fue casual.…  Seguir leyendo »

¿Se imaginan a miles de ciudadanos de toda Europa proclamando al unísono la República Europea desde sus balcones? Cien años después de la proclamación de la República de Weimar desde el balcón del Reichstag o de la República Checoslovaca desde el del Ayuntamiento de Prešov, surge el Proyecto Balcones Europeos. A iniciativa de un pequeño grupo de académicos y artistas, el pasado sábado 10 de noviembre, víspera del centenario del armisticio, desde teatros, balcones y espacios públicos en toda Europa, artistas y ciudadanos proclamaron una República Europea. Leyeron un manifiesto para reivindicar que todos los ciudadanos que habitan el continente son iguales, más allá de los Estados-nación, porque, recuperando la frase de Jean Monnet, “Europa significa unir personas, no integrar Estados”.…  Seguir leyendo »

Hacia finales de 2014, un grupo de ciudadanos lituanos comenzó a coordinarse para contrarrestar la propaganda del Kremlin en las redes, orientada en aquel país a desacreditar al Gobierno y promover un cambio de régimen por medios democráticos o con la ayuda de un ejército vecino amigo, explica el periodista Michael Weiss. Frente al ejército de trols que presuntamente contaminaba la opinión pública lituana, surgió este autodenominado colectivo de elfosque fue creciendo hasta alcanzar cientos de ciudadanos. Su eficacia terminó por captar la atención de las Fuerzas Armadas lituanas, que definieron a estos activistas virtuales como una nueva estirpe de guerrilleros, y, posteriormente, de la OTAN.…  Seguir leyendo »

Este verano tuve la oportunidad de cruzar Europa en coche con mi familia y viajar hasta la Laponia sueca, la tierra de mi madre. Viajar en coche permite apreciar las distancias de un modo más real que cuando uno se desplaza en avión. Permite también experimentar los cambios de paisaje y de gentes de manera gradual y tomar cierta perspectiva sobre lo que nos une y separa entre países y lo que significa el mestizaje cultural. Como todo viaje, ofrece la oportunidad de relativizar nuestras preocupaciones cotidianas y descubrir que hay asuntos más esenciales —el cambio climático sin ir más lejos— en los que deberíamos reparar.…  Seguir leyendo »

Una Europa con futuro

Cuando hace poco le pregunté a un amigo latinoamericano qué sintió cuando llegó a Europa por primera vez, me dijo, sin dudarlo, “el principio de igualdad que se respira en el ambiente”. “Con todos sus problemas”, prosiguió, “Europa es un santuario, un lugar al que se acude en busca de refugio y paz”. Para aquellos que observan nuestro continente desde lugares donde la desigualdad, la violencia y el crimen son el pan de cada día para la mayoría de la población, el paisaje distópico que pinta la ultraderecha húngara, sueca o italiana de una Europa insegura y en descomposición merced a la inmigración debe resultar insultante por simple comparación.…  Seguir leyendo »

Respeto. Esa palabra que invocamos diariamente en todos los ámbitos: desde el familiar hasta el laboral y, especialmente, el político. Últimamente, nuestros representantes hablan mucho del “respeto a la ley” o el “respeto a las urnas”. Pero también escuchamos a Pedro Sánchez expresar su respeto al expresidente Mariano Rajoy en un gesto destacado por los medios. Merece la pena detenerse en la palabra: ¿entendemos todos lo mismo cuando hablamos de respeto o existen diferentes interpretaciones? En una sociedad democrática, ¿qué debemos entender por respeto?

Su definición en algunas de las principales lenguas europeas nos ofrece pistas sobre sus matices culturales. El Diccionario Inglés de Oxford define respect como “un sentimiento de profunda admiración por alguien o algo por sus capacidades, cualidades o logros”, también como “consideración por los sentimientos, deseos o derechos de otros”.…  Seguir leyendo »

La revolución de las mujeres, dentro de la cual se enmarca el movimiento #MeToo, es también una revolución de la mirada. Implica ponerse unas gafas nuevas y mirar el mundo, incluido el arte, de otra manera. Muchos son los que se han escandalizado de que el Museo de Manchester retirara temporalmente la obra Hilas y las ninfas, de John William Waterhouse, de su colección permanente. Algunos consideran que implica censurar el pasado, otros alegan que se trata de un gesto publicitario que banaliza el movimiento #MeToo. De acuerdo con la directora del museo, el objetivo de la retirada temporal era abrir una conversación sobre cómo se presentan e interpretan las obras de arte en los museos.…  Seguir leyendo »

Se critica el papel supuestamente pernicioso de las redes sociales en las crisis políticas —actualmente, el conflicto catalán— alegando que sirven a intereses ilegítimos que buscan destrozar la convivencia. Al mismo tiempo, es a través de estas mismas redes que los ciudadanos denuncian injusticias, a veces de manera masiva, como sucede con las denuncias de acoso sexual a partir del caso del productor de cine Harvey Weinstein. Las redes sociales per se no son buenas ni malas. Son un instrumento que puede utilizarse de múltiples maneras y por variados actores. ¿Ha cambiado nuestra forma de verlas? ¿Es posible distinguir entre situaciones en las que ejercen un papel positivo y otras en que hacen lo contrario?…  Seguir leyendo »