Olivia Muñoz-Rojas

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mucho se ha escrito ya sobre la decisión de Pedro Sánchez de tomarse una pausa para meditar su continuidad en la presidencia del Gobierno. Sin entrar a especular sobre sus verdaderas motivaciones (¿fue un pronto, una estrategia o ambas cosas?), la noticia inicial me llevó a indagar sobre las pausas estratégicas y los silencios conscientes como tendencia actual en el mundo del liderazgo, especialmente en el mundo empresarial. “¿Es la pausa la clave para convertirse en un líder consciente?”, se preguntaba Janice Marturano en la revista Forbes hace un par de años. Kevin Cashman, autor de varios best-sellers sobre liderazgo, es contundente: “Si los líderes de hoy no se toman un momento para detenerse, reflexionar, ganar perspectiva y elevar su liderazgo, seguiremos enfrentando crisis económicas, personales y colectivas”, escribe en The Pause Principle.…  Seguir leyendo »

Tiempos para el peligroso pacifismo

El exdiplomático estadounidense Philip Marshall Brown se quejaba en 1915 en la prestigiosa revista The North American Review de que su país estaba siendo “bombardeado por panfletos, discursos, sermones y artículos en la prensa que tratan de demostrar que la presente guerra es el resultado del militarismo”. Brown quería denunciar los peligros del pacifismo, esencialmente su ingenuidad y falta de realismo a la hora de analizar las razones de la Gran Guerra, predicar el internacionalismo y oponerse a la intervención de Estados Unidos en ella. A juzgar por la suerte de algunos de sus coetáneos que terminaron en la cárcel por defender la paz, el pacifismo genera algo más que incomodidad en tiempos de guerra, percibiéndose como un peligro por parte de los gobiernos.…  Seguir leyendo »

Oriente-Occidente, el enemigo en el espejo

Leía Hambre de Åsa Ericsdotter, una palpitante distopía en la que el primer ministro sueco instaura un régimen totalitario basado en la obesofobia, mientras veía la popular serie Narcos de Netflix. La distopía de Ericsdotter llega a su fin cuando la prensa estadounidense denuncia los crímenes que está cometiendo el Gobierno sueco contra su población obesa y hay una intervención en el país para destituir al primer ministro. En Narcos, basada en la historia real de los cárteles de la droga colombianos y mexicanos, el espectador asiste a las tensiones entre la DEA y la CIA y la presunta ambigüedad de la Administración estadounidense en la lucha contra el narcotráfico.…  Seguir leyendo »

Juegos Olímpicos: ¿la rifa del tigre?

Cada mañana, junto a millones de usuarios, mis hijos y yo abordamos el transporte público parisiense con incertidumbre. Es raro que transcurra una semana laboral sin que alguna de las líneas de metro, cercanías, autobús o tranvía que tomamos no sufra uno o varios incidentes: desde problemas técnicos hasta interrupciones del servicio causadas por un paquete olvidado, lo que activa un exigente protocolo de seguridad, o por un pasajero indispuesto a causa de la aglomeración en hora punta. La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿cómo va a acoger una ciudad incapaz de asegurar adecuadamente el desplazamiento de sus propios habitantes a millones de pasajeros añadidos durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano?…  Seguir leyendo »

Celebración con trajes de Santa Claus en Bombay, India, el pasado viernes.DIVYAKANT SOLANKI (EFE)

Cada vez que llegan las fiestas navideñas, muchos se preguntan por el sentido de nuestros rituales. Algunos cuestionan su necesidad, otros critican la aparente frivolidad con la que celebramos una festividad en origen religiosa. Es lo que el historiador estadounidense J. A. R. Pimlott definió como “la paradoja de la Navidad”. Se refería a la tensión entre el materialismo consumista que caracteriza a esta festividad hoy en día y los valores no materialistas cristianos que la inspiran; una tensión entre lo profano y lo sagrado que evoca la historia de esta celebración. Recordemos que, en la Europa romana, coincidiendo con el solsticio de invierno se celebraba la Saturnalia, festividad dedicada al dios Saturno, que marcaba la transición entre el período de cosecha y el de siembra.…  Seguir leyendo »

Un momento de la película 'Napoleón', de Ridley Scott.KEVIN BAKER

Para Siegfried Kracauer, teórico asociado la Escuela de Fráncfort, las películas expresan, si bien de manera confusa, nuestras preocupaciones y aspiraciones, revelando las fuerzas inconscientes que operan bajo la superficie de la vida social. Se estrena estos días Napoleón, la última película de Ridley Scott protagonizada por Joaquin Phoenix, que busca ofrecer un retrato del controvertido personaje histórico que mantuvo en jaque a Europa a principios del siglo XIX. La cinta ha generado críticas heterogéneas, especialmente en Francia. Más allá de su indiscutible calidad audiovisual y su discutible rigor histórico, podría afirmarse que el estreno de Napoleón encaja bien en los tiempos que vivimos.…  Seguir leyendo »

Niños palestinos heridos en un ataque israelí, este domingo en el hospital Nasser, en Gaza.MOHAMMED SALEM (REUTERS)

Si la violencia no tiene justificación sobre civiles inocentes, es aún más condenable cuando afecta a los más inocentes de entre ellos: los niños. Los niños no votan, no participan de las decisiones que llevan a iniciar guerras, cometer atentados, bombardear ciudades u ocupar territorios. Conviene recordarlo. En Three wishes. Palestinian and Israeli Children Speak (Tres deseos: niños palestinos e israelíes hablan), una serie de entrevistas realizadas por la autora y activista canadiense Deborah Ellis a niños de ambas comunidades en 2004, durante la Segunda Intifada, los menores nos revelan sus reflexiones y sufrimiento cotidiano. “Yo no conozco a ningún israelí que no sean los soldados y son todos muy desagradables y duros”, manifiesta Nora, palestina musulmana de 12 años, que llega todos los días tarde al colegio como consecuencia de los controles israelíes y no puede visitar a sus abuelos en Cisjordania por la misma razón.…  Seguir leyendo »

La vuelta al colegio en Francia estuvo marcada este año por la decisión de prohibir en las aulas el uso de la abaya —el vestido o bata larga de origen árabe y norteafricano — y el qamis —la camisa larga que usan tradicionalmente los varones en África, Oriente Próximo y otras regiones de Asia— y cualquier indumentaria parecida por su carácter presuntamente religioso y, concretamente, islámico. La decisión generó la controversia esperada y hay quien piensa que el Gobierno francés logró su propósito: poner el foco en un asunto menor, de potencial carga simbólica fuerte, y desviar la atención de cuestiones más incómodas como la falta de profesores, la disparidad social y territorial entre establecimientos educativos o el abandono escolar.…  Seguir leyendo »

Coincidía la presencia del primer ministro indio Narendra Modi en el desfile del pasado 14 de julio en París como invitado de honor con nuestro regreso a la capital gala después de un año residiendo en Nueva Delhi. La coincidencia me permite reflexionar sobre las relaciones entre la India y Occidente y, en cierto modo, hacer balance de nuestra experiencia en la capital del país surasiático.

No es la primera vez que un primer ministro indio ha estado presente en la fiesta nacional francesa. En 2009, Manmohan Singh, del Partido del Congreso, fue invitado por Nicolas Sarkozy en un gesto de reciprocidad: el año anterior Sarkozy había sido el invitado de honor en el Día de la República que festeja la Constitución india.…  Seguir leyendo »

“Madre de la democracia”, uno de los eslóganes con los que el Gobierno indio ha escogido enmarcar su presidencia del G-20 este año y que es, además, el título de un libro publicado en 2022 por el Consejo Indio de Investigaciones Históricas (ICHR); puede sorprender a más de un occidental. ¿Acaso no es Grecia —esto es, la Grecia antigua— la madre de la democracia? A quienes hayan seguido de cerca la evolución de la retórica del Gobierno de Narendra Modi, les sorprenderá menos la expresión. Ya en noviembre de 2020, el primer ministro indio la utilizó en la inauguración de las obras para el nuevo edificio del parlamento en Nueva Delhi.…  Seguir leyendo »

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, en Nueva Delhi en octubre de 2019.HARISH TYAGI (EFE)

Hace poco un buen amigo estadounidense me contaba cómo llegó con el ejército de su país a Irak con la genuina convicción y loable intención de llevar la democracia a los iraquíes. Cuál no fue su sorpresa al darse cuenta de que no todos los iraquíes veían con buenos ojos su labor. Una de las razones por las que las visitas de Estado a otros continentes, como las que han realizado recientemente Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen a China, resultan positivas es que el debate público se sustrae, aunque sea brevemente, de las preocupaciones geográfica y culturalmente más inmediatas para alzar la mirada y recordar que el mundo desde Oriente, en este caso, no se ve igual que desde Occidente.…  Seguir leyendo »

El Pinocho de Guillermo del Toro.

“Dice mamá que soy un milagro”. Con esta frase cantada en off y la imagen de un bebé de pocos días en su cuna abre la versión cinematográfica del musical Matilda, adaptado a su vez del famoso libro homónimo de Roald Dahl. Un milagro es también Pinocho, el muñeco de madera que cobra vida en el último largometraje de animación fotograma a fotograma de Guillermo del Toro, recientemente galardonado con un Globo de Oro y que se inspira en la clásica novela de Carlo Collodi. Con cada nacimiento, pensaba Hannah Arendt, hay un nuevo comienzo, una nueva posibilidad de acción sobre la esfera humana.…  Seguir leyendo »

A cualquiera que haya visitado la India —y quizá cualquier país superpoblado con una gran cantidad de mano de obra poco cualificada— le llama la atención la sofisticada división del trabajo que encuentra en diferentes espacios, tanto públicos como privados. No solo en el lugar más obvio para un visitante, los hoteles, donde puede observar cómo cada empleado tiene una tarea específica adjudicada, por ejemplo, fregar la escalera de la entrada, sino también en las tiendas, donde, en ocasiones, hay más empleados que clientes. En los hogares acomodados de Delhi —no me refiero a grandes mansiones, sino a pisos más o menos amplios— puede llegar a haber cuatro o cinco personas de servicio que se encargan, cada una de ellas, de tareas distintas: desde fregar los suelos hasta cocinar, que no necesariamente incluye picar la verdura que puede ser la responsabilidad de alguien más.…  Seguir leyendo »

En su primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales, el presidente francés Emmanuel Macron evocaba un cambio histórico, esencialmente “el fin de la abundancia”. Sus mediatizadas declaraciones no serían una ocurrencia aislada, sino la expresión de un discurso más amplio que poco a poco se afianza en la sociedad. Más allá de que, como le recordaron algunos líderes de la oposición, hace tiempo que amplios sectores de la sociedad francesa —y, huelga decir, de muchas otras sociedades— no conocen la abundancia material, la fórmula refleja la progresiva institucionalización de una moral pública del sacrifico, vestida de solidaridad, y auspiciada por el modo en que los gobiernos han gestionado la pandemia y cómo, en el caso de los europeos, están gestionando la crisis energética.…  Seguir leyendo »

El pasado 15 de agosto, la India celebraba el 75º aniversario de su independencia del Imperio Británico. Un acontecimiento que pasó relativamente desapercibido en Europa —salvo en el Reino Unido, por obvias razones—, pero que ilustra bien el momento en el que se encuentra el milenario país sudasiático. Durante semanas, la ciudadanía se preparó para la celebración y proliferaban la publicidad y las ofertas comerciales ligadas a esta fecha. El Gobierno de Narendra Modi aprovechó para lanzar una campaña de incitación al fervor nacional, centrada en la tiranga —la bandera tricolor, naranja, blanca y verde con la rueda del dharma en el centro—.…  Seguir leyendo »

“Hay algo más en la vida que aumentar su velocidad”, dice un enorme cartel en el metro de Delhi con la efigie de Mahatma Gandhi. Se apela a la paciencia de los viajeros ante las colas que, inevitablemente, generaban las medidas sanitarias impuestas hasta hace poco y que obligaban a cada pasajero a someterse a un control de temperatura corporal y a desinfectarse las manos, además de su habitual paso por el detector de metales, tanto de su persona como sus pertenencias. Un procedimiento similar al que se aplica en la actualidad en numerosos museos, edificios públicos y aeropuertos de todo el mundo, esto es, un control de seguridad seguido de un control sanitario o a la inversa.…  Seguir leyendo »

Carteles electorales rotos de Macron y Le Pen, en Lyon.Laurent Cipriani (AP)

Cada vez que paso frente las vallas electorales de mi barrio y otros distritos de París, no puedo evitar detener la mirada sobre los carteles de los dos candidatos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que las adornan estos días. Trato de observarlos con detenimiento, buscando claves de este proceso electoral que tiene a muchos ciudadanos en vilo. A veces, alguno de los dos carteles ha sido arrancado, parcial o completamente, pero cuando los dos están intactos es inevitable no compararlos. Es cierto que, a primera vista, se parecen mucho. En las fotos, tanto Emmanuel Macron como Marine Le Pen visten chaqueta azul y camisa/blusa blanca y ambos son de tez y cabello claros.…  Seguir leyendo »

Diseñar al ciudadano ‘perfecto’

¿Se imaginan una sociedad en la que los poderes públicos logran que los ciudadanos de motu proprio, sin la necesidad de coerción, hagan todo aquello que redunda en el bien común, desde pagar impuestos hasta consumir menos combustibles fósiles, reciclar o vacunarse? Este es el objetivo de la teoría nudge o del empujoncito que, desde hace unos años, es tendencia en el mundo de las políticas públicas. La teoría del empujoncito suele atribuirse al Nobel de Economía Robert Thaler y al jurista Cass Sunstein, autores del best-seller Nudge, que se publicó originalmente en 2008 y que los autores han actualizado y reeditado en 2021.…  Seguir leyendo »

La anarcocomunista estadounidense de origen ruso Emma Goldman (1869-1940).Library of Congress

Leo en paralelo la biografía de la anarquista judía Emma Goldman Viviendo mi vida, publicada en 1931, y el ensayo de la filósofa y psicoanalista francesa Anne Dufourmantelle Elogio del riesgo, publicado en 2011. Poco tienen que ver estas dos mujeres a las que separa un siglo y sin embargo emerge a mis ojos un vínculo entre sus maneras de pensar y estar en la vida, que resulta aún más poderoso en los tiempos que vivimos: aceptar el riesgo como condición para vivir en libertad. O para vivir, a secas.

Goldman fue un personaje histórico con una vida de una riqueza e intensidad excepcionales.…  Seguir leyendo »

El Arco del Triunfo de París, el pasado 29 de septiembre envuelto en una tela, en un proyecto ideado por el artista Christo. LUDOVIC MARIN (AFP)

Por un par de semanas, el Arco del Triunfo, uno de los monumentos más emblemáticos de París (y quizá del mundo), situado en la inmensa plaza de Charles de Gaulle, permanece envuelto en una espesa tela de polipropileno azul plateado, cual paquete gigante, atado minuciosamente con varias cuerdas rojas que resaltan sus principales líneas arquitectónicas y lo convierten en un “objeto vivo que se mueve con el viento y refleja la luz cambiante”. He tenido la oportunidad de observar, día a día, atrapada en el tráfico, la gigantesca y delicada operación que ha permitido hacer realidad el sueño de los artistas Christo y Jeanne-Claude, L’Arc de Triomphe, Wrapped, de manera póstuma.…  Seguir leyendo »