Olivier Blanchard

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Five years ago, the emergence and then the election of Emmanuel Macron came as a surprise. It should not have. His success was the result of luck and talent for sure, but also of deeper forces which will continue to shape French politics for years to come.

In 2017 in France as elsewhere, people had become increasingly disillusioned with either the right-wing or the left-wing version of social democracy, the mix of market and state control. They did not think either side had delivered, be it on inequality or on growth. On the right, Nicolas Sarkozy had ended his mandate with his popularity at 36%.…  Seguir leyendo »

La fase de riesgo posterior a la vacuna

A pesar de todo el dramatismo que suscita la lentitud con la que se efectúan los despliegues de vacunación contra el COVID-19 y las restricciones a la exportación, no cabe duda de que la gran mayoría de las personas en Estados Unidos y Europa habrán sido vacunadas antes del verano en el hemisferio norte. Las cifras de muertos variarán según la política de mantenimiento de registros de cada país, pero la situación de la salud pública será, en gran medida, la misma para estadounidenses, europeos y británicos.

Sin embargo, existe una gran incertidumbre sobre el grado en el que retornará la vida social anterior a la pandémica y la duración de dicho retorno.…  Seguir leyendo »

A principios de este año, sostuve que en países donde los tipos de interés son extremadamente bajos y la deuda pública se encuentra en un nivel que los inversores consideran seguro (lo que reduce su costo desde el punto de vista fiscal y económico), un aumento del déficit fiscal puede ser necesario para compensar las limitaciones de la política monetaria. La eurozona ya llegó a ese estadio.

Tras la crisis financiera de 2008 y la posterior crisis del euro, la política monetaria cumplió un papel fundamental en la estabilización y revitalización de la eurozona, una proeza que demandó pragmatismo, creatividad y talento político de parte del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.…  Seguir leyendo »

La economía mundial se ha recuperado en gran medida desde el nadir de 2009, pero el crecimiento es aún desigual y los datos recientes de las principales economías avanzadas han sido decepcionantes. Así, pues, ¿hacia dónde se dirige la economía mundial?

Desde luego, no se esperaba que la recuperación fuera fluida: históricamente, la limpieza posterior a una crisis financiera de esta magnitud requiere mucho tiempo, en particular habiendo, como hay, unas grandes cargas de la deuda, un enorme desempleo y unos sistemas bancarios dañados, pero los riesgos para el panorama económico mundial han aumentado y se necesitan medidas normativas aceleradas para mantener encarrilada la economía mundial.…  Seguir leyendo »