Olivier Blanchard

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A principios de este año, sostuve que en países donde los tipos de interés son extremadamente bajos y la deuda pública se encuentra en un nivel que los inversores consideran seguro (lo que reduce su costo desde el punto de vista fiscal y económico), un aumento del déficit fiscal puede ser necesario para compensar las limitaciones de la política monetaria. La eurozona ya llegó a ese estadio.

Tras la crisis financiera de 2008 y la posterior crisis del euro, la política monetaria cumplió un papel fundamental en la estabilización y revitalización de la eurozona, una proeza que demandó pragmatismo, creatividad y talento político de parte del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.…  Seguir leyendo »

La economía mundial se ha recuperado en gran medida desde el nadir de 2009, pero el crecimiento es aún desigual y los datos recientes de las principales economías avanzadas han sido decepcionantes. Así, pues, ¿hacia dónde se dirige la economía mundial?

Desde luego, no se esperaba que la recuperación fuera fluida: históricamente, la limpieza posterior a una crisis financiera de esta magnitud requiere mucho tiempo, en particular habiendo, como hay, unas grandes cargas de la deuda, un enorme desempleo y unos sistemas bancarios dañados, pero los riesgos para el panorama económico mundial han aumentado y se necesitan medidas normativas aceleradas para mantener encarrilada la economía mundial.…  Seguir leyendo »