Olivier Bot

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El retorno de la violencia religiosa a Europa es un traumatismo para nuestras sociedades secularizadas. Si las víctimas del yihadismo en el Viejo Continente representan menos del 2% de los aproximadamente 170.000 muertos relacionados con el terrorismo islamista, esa amenaza se ha instalado en las cabezas. El atentado de Lieja, de posibles motivaciones islamistas, viene a recordarlo: es una “urgencia que dura” para las fuerzas del orden y el ejército. Y una gran preocupación para los Gobiernos. En el momento de las primeras puestas en libertad de combatientes del Daesh condenados por la justicia, del retorno de los decepcionados por el salafismo conquistador, la respuesta de los Estados, ya sea policial, judicial o militar, ya no basta.…  Seguir leyendo »

En este mundo de inmediatez, la violencia ocupa siempre las portadas. Y está bien visto burlarse en voz baja del empeño en el diálogo, el multilateralismo, la defensa de los derechos fundamentales, la ONU o un Premio Nobel de la Paz. ¿Qué más dan todas esas iniciativas angelicales si la dura realidad va a acabar imponiéndose sobre los buenos sentimientos? Sin embargo, un libro del que Bill Gates ha dicho que es “el mejor” que ha leído en toda su vida demuestra de manera magistral que la historia del mundo es la historia del declive de la violencia y que, en todo ese tiempo, el Estado, la democracia y el pensamiento humanista europeo han tenido un papel crucial.…  Seguir leyendo »

La elección de Donald Trump para presidir la primera potencia mundial ha fortalecido a todos los populistas del mundo. Las presidenciales de EE UU han sido un auténtico Prozac para los candidatos antisistema. Las razones de este empuje en Europa y EE UU son múltiples y complejas. Pero tienen que ver, en gran parte, con el fracaso del sistema a la hora de hacer realidad las promesas de seguridad y prosperidad hechas a sus ciudadanos. El último informe de Transparency International considera que la incapacidad de las autoridades para contener la corrupción es fundamental en el desarrollo del populismo. “Da a los ciudadanos corrientes la sensación de que el dinero público sólo beneficia a unos pocos”.…  Seguir leyendo »