Olusegun Obasanjo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

The continuation of the war in Ukraine is of great concern to Africa. It is time that Africans spoke out in our continent’s interests.

Even before the war, Africa faced a perfect storm. It suffered from isolation from global supply chains during covid-19, stalling the economic recovery that was beginning to take shape. A debt crisis looms, with 25 African countries in debt distress or at high risk of defaulting, with Zambia and Nigeria among the worst affected. This is all happening against the backdrop of a rapid demographic change. The continent’s population will double to 2.5bn over the next generation, and most of this new cohort will live in cities.…  Seguir leyendo »

La decisión de posponer la elección presidencial en Nigeria –tomada pocas horas antes de la apertura prevista de los centros de votación– suscitó temores por la integridad del futuro comicio. Es necesario que esos temores no se hagan realidad, y no sólo por el bien de Nigeria. Así como una democracia fuerte y estable en el país más poblado de África puede dar un poderoso ejemplo a la región, una crisis política tendría graves consecuencias mucho más allá de sus fronteras.

África occidental, hogar de unos 362 millones de personas, está en camino hacia la consolidación democrática. Según Freedom House, “África austral y occidental han mejorado significativamente la gobernanza democrática”, una tendencia que afianzó la estabilidad en la región.…  Seguir leyendo »

Se estima que el mercado delictivo de las drogas asciende a entre 425.000 y 650.000 millones de dólares. Cada vez más recursos ―más de 100.000 millones de dólares al año― se destinan a la aplicación de la ley en un intento de erradicar este mercado, pero su expansión tenaz no desfallece. En el mejor de los casos, se ha logrado interrumpir de forma localizada, marginal y temporal la producción y el suministro de drogas. Los costos humanos han sido incalculables y se han constatado en una letanía de corrupción, violaciones de los derechos humanos, encarcelamiento en masa y derramamiento de sangre y muertes en la guerra contra las drogas.…  Seguir leyendo »

Un «joint» de cannabis en préparation. © KEYSTONE

2016 est, au niveau mondial, une année charnière pour l’avenir des politiques en matière de drogues. Le bilan d’un demi-siècle de prohibition a conduit des pays aux profils très différents, tels que la Jamaïque, le Canada et le Mexique, à adopter des réformes inimaginables encore il y a peu. Les Etats américains du Colorado, de l’Oregon, de Washington, ainsi que le District de Columbia (Washington, D.C.), ont régulé le marché du cannabis et des votations populaires auront lieu sur le même sujet en novembre dans d’autres Etats, notamment la Californie.

L’opinion publique évolue progressivement vers un soutien à de nouvelles approches.…  Seguir leyendo »

Las economías africanas, por fin, empiezan a rugir. En el periodo 2000-2010, después de décadas de crecimiento lento, seis de las economías del mundo con crecimiento más rápido se encontraban en el África subsahariana. Hasta el año 2060 la población de África podría llegar a 2,7 mil millones de personas, con una fuerte clase media de mil millones de personas.

Este no es un mero escenario color de rosa. Más del 70% de la población del África subsahariana tiene menos de 30 años – una creciente población joven que podría impulsar un rápido desarrollo económico, tal como ocurrió en Asia en las últimas tres décadas.…  Seguir leyendo »