Omar Ashour

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Last week’s attack on worshipers at a mosque in Egypt was by far the country’s worst terrorist massacre in modern history. More than 300 people died at the al-Rawda mosque — surpassing the death toll of a 2015 attack, when 224 people died after a Russian Metrojet plane was bombed in Sinai. Both attacks — and with them the rise of Egypt’s strongest insurgency — happened despite four years of brutal counterinsurgency and counterterrorism tactics unrestricted by laws, morality or the constitution.

Sinai’s insurgency is puzzling for insurgency and counterinsurgency studies for several reasons. Geographically, Sinai’s northeastern coastal terrain is not rugged.…  Seguir leyendo »

Los atentados terroristas perpetrados por socios y simpatizantes de Estado Islámico (ISIS) en el pasado año han encendido alarmas en Europa, pero todavía no han alcanzado la frecuencia que Europa experimentó en los años 1970, según la Base de Datos del Terrorismo Global. Sin embargo, mientras que las olas previas de terrorismo en Europa surgieron de conflictos internos, la oleada mortal de hoy está asociada a la inestabilidad fuera del continente.

Los últimos atentados surgen del vacío político que dejaron los dictadores depuestos en Oriente Medio y el norte de África. De modo que, de la misma manera que parece no haber un fin a la vista para la violencia en Siria, Irak y Libia, o para la polarización extrema de Egipto, o para la frágil situación de seguridad en Túnez y Argelia, existen pocos motivos para creer que los ataques en Europa terminarán en lo inmediato.…  Seguir leyendo »

“Los egipcios me han hecho un pedido” declaró el general Abdelfatah Al-Sisi, presidente de Egipto, en 2013. Apenas tres semanas después de llevar a cabo el golpe militar más brutal de la historia de Egipto, quería que «todos los egipcios honorables y decentes» salieran a las calles a marchar por los militares, otorgándole así a él y su ejército «el mandato y la orden de luchar contra la posible violencia y el terrorismo». Decenas de miles de egipcios respondieron a su llamado. Sin embargo, tres años después, la violencia y el terrorismo que Sisi se comprometió a evitar continúan siendo una poderosa realidad.…  Seguir leyendo »

Dos tragedias recientes –el derribamiento de un avión civil ruso en la península del Sinaí y la masacre terrorista en París dos semanas después- parecieron darle a Rusia y a Occidente algo en lo que ponerse de acuerdo: el Estado Islámico (ISIS) debe desaparecer. Pero un análisis más cercano de las operaciones militares de Rusia en Siria –para no mencionar el derribamiento de un avión de guerra ruso por parte de Turquía- sugiere que sería prematuro concluir que los objetivos rusos y occidentales pueden alinearse.

Por supuesto, Rusia sostiene que su intervención siria está destinada a derrotar al Estado Islámico y “otros terroristas”.…  Seguir leyendo »

Las ejecuciones en masa suelen asociarse con regímenes como el nazismo de Adolf Hitler o los jemeres rojos de Pol Pot. Pero ahora el gobierno militar de Egipto se sumó a la lista con las farsas judiciales que está orquestando. Uno de esos juicios, en marzo de 2014, se saldó con 529 condenas a la pena de muerte; otro en abril arrojó 683. Y no parece que la tendencia vaya a aminorar.

El mes pasado, a 107 personas (entre ellas Mohamed Morsi, primer presidente egipcio surgido de elecciones libres) se les dictó la pena capital por su presunta participación en una gran fuga de presos durante el levantamiento de enero de 2011 contra el ex presidente Hosni Mubarak.…  Seguir leyendo »

El acuerdo marco nuclear alcanzado recientemente por Irán y el P-5 (China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania representa un paso adelante en un importante reto a la seguridad en Oriente Próximo. Sin embargo, está surgiendo otro problema de seguridad a medida que algunos países árabes avanzan en la creación de una fuerza militar conjunta: ¿una alianza así empeorará o mejorará a la región, especialmente si se tiene en cuenta la actual división entre chiíes y suníes, que no hace más que ahondarse?

La coalición, encabezada por Arabia Saudita y en la que participan 9 países (como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania), ya está realizando ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días, Mohamed Morsi, el primer presidente civil electo de la historia de Egipto, se otorgó por decreto poderes extraordinarios de alcance transitorio, con el objetivo, según dice, de poder cumplir las metas de la revolución que derrocó a la dictadura de Hosni Mubarak. Pero los decretos generaron fuerte oposición en muchas de las fuerzas revolucionarias que participaron en el derrocamiento de Mubarak (y también en las fuerzas que eran leales al ex dictador), lo que llevó a una nueva serie de protestas en la plaza Tahrir de El Cairo.

Morsi se encuentra en la extraña posición de tener que defender su posición contra los manifestantes y al mismo tiempo hacer causa común con ellos.…  Seguir leyendo »

El primer presidente de Egipto elegido libremente, Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana, nombró a su primer gabinete y ¿adivinen qué? Está lleno de funcionarios del antiguo régimen.

El gobierno de Morsi claramente refleja el equilibrio de poder entre el presidente y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA). Pero también refleja la estrategia de los Hermanos Musulmanes de alterar ese equilibrio.

El nuevo primer ministro, Hisham Qandil, eligió treinta y cinco ministros, siete de los cuales (incluyendo Qandil) fueron ministros en el gobierno anterior elegido por el CSFA. Cinco ministerios -Información, Educación Superior, Juventud, Trabajo y Vivienda- fueron adjudicados al Partido Libertad y Justicia (PLJ) de los Hermanos Musulmanes.…  Seguir leyendo »

“Bashar debería abandonar el poder y retirarse a salvo en Egipto. El fiscal general es benévolo con los asesinos”, me dijo un amigo, refiriéndose al Presidente de Siria, Bashar Al Asad, mientras contemplábamos el juicio del ex Presidente de Egipto Hosni Mubarak en el tribunal penal de la Academia de Policía. Aunque Mubarak y su ministro de Interior (seguridad), Habib Al Adly fueron condenados a cadena perpetua al concluir sus juicios, los generales que dirigieron el aparato de represión de Egipto como viceministros de Interior fueron absueltos.

Hasan Abd Al Rahman, jefe de las tristemente famosas –y semejantes a la Stasi– Investigaciones de la Seguridad del Estado (ISE); Ahmad Ramzi, jefe de las Fuerzas Centrales de Seguridad (FCS); Adly Fayid, jefe de la Seguridad Pública; Ismail Al Shaer, que dirigía la Dirección de Seguridad de El Cairo; Osama Yusef, jefe de la Dirección de Seguridad de Giza; y Omar Faramawy, supervisor de la Dirección de Seguridad del 6 de Octubre, quedaron exonerados de delito alguno.…  Seguir leyendo »

“Whatever the majority in the People’s Assembly, they are very welcome, because they won’t have the ability to impose anything that the people don’t want.” Thus declared General Mukhtar al-Mulla, a member of Egypt’s ruling Supreme Council of the Armed Forces (SCAF).

Al-Mulla’s message was that the Islamists’ victory in Egypt’s recent election gives them neither executive power nor control of the framing of a new constitution. But General Sami Anan, Chief of Staff and the SCAF’s deputy head, quickly countered that al-Mulla’s statement does not necessarily represent the official views of the Council.

So, one year after the revolution that overthrew Hosni Mubarak, who, exactly, will set Egypt’s political direction?…  Seguir leyendo »

«Queremos democracia, pero limitada por las leyes de Dios. Gobernar sin las leyes de Dios es infidelidad», declaró hace poco Yasser Burhami, segunda figura principal de la Sociedad del Llamado Salafista (SLS) y su líder más carismático. El inesperado aumento del voto salafista en las elecciones parlamentarias de Egipto ha generado inquietud de que el país árabe sunita más populoso pueda estar en camino de convertirse en una teocracia fundamentalista similar al Irán chií.

Conocida por su ultraconservadurismo social, su interpretación literal y estricta del Islam, y la potencial exclusión del «otro» ideológico y religioso, la salafista «Coalición por Egipto», también conocida como la Coalición Islámica, ganó un total de 34 escaños en el parlamento elegido para redactar la nueva constitución del país.…  Seguir leyendo »

“The man who taught me to sacrifice my heart for Egypt is dead,” said Vivian Magdi, mourning her fiancé. Michael Mosad was killed in the Maspiro area on October 9, when an armored vehicle hit him during a protest called to condemn an attack on an Egyptian Church in the southern Aswan region. The protest left 24 dead and more than 200 injured – a higher toll than that taken by the so-called “Battle of the Camels,” when former President Hosni Mubarak’s security forces and armed thugs attacked pro-democracy protestors in Tahrir Square at the height of the revolution.

Now, Tahrir Square is once again the scene of clashes.…  Seguir leyendo »

El contexto en el que actúa Al Qaeda en la actualidad es muy diferente de cuando lanzó su operación más conocida, los ataques terroristas del 11 de septiembre. En mayo de este año, miembros del grupo de élite SEAL de la marina estadounidense mataron a Osama Bin Laden, fundador y líder carismático de Al Qaeda, en Pakistán; también durante este año, se produjo en el Cercano Oriente el derrocamiento de tres dictaduras brutales, dos de ellas por medio de tácticas de resistencia civil sin uso de armas y la otra a manos de una rebelión armada con apoyo de la OTAN.…  Seguir leyendo »

August 3, 2011, will be remembered as a historic day in Egypt. Former President Hosni Mubarak was put on public trial, together with his two sons and his ex-interior minister, General Habib el-Adly. The repercussions for Egypt, indeed for the entire Arab world, will be profound.

This is not the first time that an Arab dictator has been put on trial. Saddam Hussein and Zine El Abidine Ben Ali preceded Mubarak in the dock. Hussein was tried with the help of a United States-led coalition; Ben Ali was tried and convicted in absentia, after fleeing to Saudi Arabia. But in Egypt, “It was done exclusively by Egyptians for Egypt,” as a friend put it to me.…  Seguir leyendo »

Los autócratas de Oriente Medio por costumbre advierten a su pueblo que habrá ríos de sangre, ocupación occidental, pobreza, caos y Al Qaeda si sus regímenes son derrocados. Esas amenazas se pudieron oír en Túnez, Egipto, Yemen, Bahrain, Siria y -al estilo de una comedia negra- en Libia. Pero en toda la región está arraigada la idea de que los costos de erradicar las autocracias, por más altos que puedan ser, son bajos en comparación con el daño infligido por los gobernantes en curso. En resumidas cuentas, la libertad justifica el precio.

En Libia, cuatro escenarios pueden afectar negativamente las perspectivas de democratización: guerra civil/tribal, régimen militar, «quedar atascado en una transición» y división.…  Seguir leyendo »

“El enemigo de ayer es el amigo de hoy… fue una verdadera guerra, pero esos hermanos son hombres libres ahora”. Así habló Saif el Islam el Gadafi en marzo de 2010, refiriéndose a los dirigentes del Grupo de Combate Islámico Libio (GCIL), organización armada que había intentado asesinar a su padre, Muamar el Gadafi, en tres ocasiones a medidos del decenio de 1990.

Puede parecer sorprendente. Hace unos días, el mismo hombre prometió a los libios un “mar de sangre”, si se derribaba el régimen de su padre. De hecho, Saif el Islam, elegante licenciado de la London School of Economics que habla con voz suave, ha pasado a ser ahora un sospechoso principal de crímenes en masa contra la Humanidad.…  Seguir leyendo »

«Soy una gloria que no será abandonada por Libia, los árabes, Estados Unidos y América Latina… Revolución, revolución, que comience el ataque», dijo el autotitulado Rey de los Reyes Africanos, Decano de los Dirigentes Árabes e Imán de todos los Musulmanes, coronel Muamar el Gadafi. Esa declaración resume la reacción, extraordinariamente represiva, del régimen libio al levantamiento popular contra la dictadura de Gadafi, que ha durado 42 años.

Pero la táctica de Gadafi lo ha dejado encerrado. De ser derrotado, le resultará difícil encontrar refugio en el extranjero, como hizo el expresidente Zine el Abidine Ben Ali, y el exilio interior, como el actualmente concedido a Hosni Mubarak, será imposible.…  Seguir leyendo »

“I am a glory that will not be abandoned by Libya, the Arabs, the United States, and Latin America…revolution, revolution, let the attack begin,” said the self-described King of African Kings, Dean of Arab Leaders, and Imam of all Muslims, Colonel Muammar al-Qaddafi. The statement summarizes the Libyan regime’s extremely repressive response to the popular uprising against Qaddafi’s 42-year dictatorship.

But Qaddafi’s tactics have boxed him in. Should he be defeated, finding refuge abroad, as Tunisia’s former President Zine el Abidine Ben Ali did, will be difficult. And internal exile, such as that currently afforded Hosni Mubarak, will be impossible.

Although the regime’s capacity to commit large-scale massacres has shrunk, Qaddafi’s defeat will come at a high cost in terms of human life.…  Seguir leyendo »