Oriol Alonso Cano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En una de las ingentes charlas informales con mi admirado Rafael Argullol, salió a relucir la recurrente temática de la actual forma de pensamiento que impera en la sociedad contemporánea. Para Argullol, como ha destacado en múltiples contextos y ocasiones, el actual imaginario colectivo se mueve por la pura finalidad, dejando de lado los aspectos culturales y humanistas. Expresado en sus propios términos, se ha sustituido la lógica del por qué para transitar exclusivamente por la del para qué.

Este fenómeno, en el que el individuo se ve impelido única y exclusivamente por la pura finalidad de los acontecimientos y el pragmatismo de sus acciones, no se observa simplemente en aspectos someros de la vida de los ciudadanos, sino que, más bien, se ha inoculado en su manera de ser, en su pura mismidad, tal y como diría Ortega y Gasset, hasta el punto de que hoy en día puede afirmarse sin ambages que el sujeto humano es un ser que se define, principalmente, por ser sujeto pragmático.…  Seguir leyendo »