Oriol Bartomeus

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una joven indecisa en un colegio electoral de Barcelona durante las Elecciones al Parlamento europeo del pasado 9 de junio.Albert Llop (NurPhoto/Getty Images)

Las recientes elecciones al Parlamento Europeo han vuelto a poner encima de la mesa la atracción de una parte del electorado, especialmente las nuevas generaciones, por las listas de la extrema derecha. Esto responde a cambios en el papel de la democracia, de la política y del propio voto que se han ido produciendo a lo largo de las últimas décadas.

Si se comparan los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo con las de 2009, en la última convocatoria antes del estallido del sistema de partidos que supuso la irrupción de Podemos y de Cs, se observa que los dos partidos centrales del sistema, PSOE y PP, han perdido conjuntamente más de un millón de votos, mientras que las fuerzas a la izquierda del PSOE han avanzado en casi 800.000.…  Seguir leyendo »

El cansancio entierra el ‘procés’

El procés murió en enero de 2018, pero, como el Cid, siguió ganando batallas y definiendo la realidad política (afortunadamente ya no la social) en Cataluña. Hasta este domingo, cuando el electorado catalán decidió finalmente enterrar el cadáver de lo que había sido un movimiento sostenido para la consecución de la independencia, que ha tenido al país embrujado a lo largo de los últimos seis años, con altibajos. Por momentos pareció que el procés revivía, como en noviembre de 2019, o después de las últimas elecciones generales. Pero fueron fogonazos, estertores. Desde 2018, con excepciones puntuales, las movilizaciones han congregado a cada vez menos gente, la ilusión ha dejado paso a la desorientación, primero, y al cansancio, después.…  Seguir leyendo »

Desde el anuncio de la convocatoria electoral avanzada, el pasado 29 de mayo, se han publicado en España 140 encuestas con estimación de voto, lo que representa una media de casi tres encuestas diarias. Nunca antes se había dado un fervor demoscópico de tal magnitud. En el mismo período anterior a la convocatoria de noviembre de 2019 el número de encuestas con estimación de voto publicadas fue de 55, menos de la mitad. Y para la convocatoria de abril de ese mismo año se publicaron 47.

¿A qué se debe este fervor demoscópico? Hay alguna explicación muy simple. Por un lado, hoy se publica más que antes.…  Seguir leyendo »

El líder del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, posa junto a consejeros electos en los comicios constituyentes, el 7 de mayo en Santiago de Chile.Elvis González (EFE)

Chile eligió el domingo 7 de mayo al órgano que debe redactar una nueva Constitución que sustituya la pinochetista de 1980. Es la segunda vez que se intenta elaborar un texto constitucional, después del final abrupto de la primera tentativa, rechazada en plebiscito en septiembre de 2022.

Esta vez la mayoría del nuevo Consejo Constitucional estará en manos de la extrema derecha del Partido Republicano, que consiguió 3,5 millones de votos, el 35% del total. Se dará la paradoja que un partido que siempre se ha mostrado contrario a hacer una nueva Constitución será el encargado de redactarla. Además de los republicanos, la derecha tradicional ha conseguido el 20% de los votos, lo que da al conjunto de las fuerzas conservadoras la mayoría de bloqueo para impedir que salga adelante cualquier propuesta de la izquierda gobernante, impulsora originaria de la reforma constitucional, que se vio desbordada en el primer intento para dotar al país de una nueva ley fundamental.…  Seguir leyendo »

Las lecturas que se han hecho de los resultados de Vox en las elecciones autonómicas de Andalucía han sido mayoritariamente negativas. Se ha escrito que el casi medio millón de votos obtenido por los de Abascal suponían un fracaso, un freno, una pérdida, un pinchazo y hasta un batacazo. Según estas lecturas, la ultraderecha habría sufrido un correctivo muy severo por parte del electorado andaluz, que comprometería su futuro a medio plazo.

Sin embargo, si se analizan los números sin más, Vox ha sido el único partido (aparte del PP) que ha crecido respecto de la anterior convocatoria, tanto en votos como en escaños.…  Seguir leyendo »

El pasado 23 de noviembre se reunieron en Santiago de Compostela los presidentes de las ocho comunidades autónomas representantes de la España vaciada: las dos Castillas, Galicia, Aragón, Asturias, La Rioja, Cantabria y Extremadura. Un encuentro insólito en el clima político actual (con cinco representantes del PSOE, dos del PP y el cántabro Revilla), pero no tan insólito por lo que al tema se refiere. Las comunidades más afectadas por la despoblación y el envejecimiento (todas las reunidas en Santiago salvo Cantabria y Extremadura) ya habían firmado tres años antes la Declaración de Zaragoza, que contenía una serie de reivindicaciones comunes a todos los territorios.…  Seguir leyendo »

Activistas posan como líderes mundiales disfrazados de bomberos durante el último día de la COP26, en Glasgow.Andrew Aitchison (EFE)

El triste cierre de la cumbre de Glasgow, con sus buenas intenciones y sus vagos compromisos, deja en una especie de tierra de nadie a las políticas contra la emergencia climática. El ambiente dista mucho del que se produjo tras el Acuerdo de París, ese sí un pacto considerado como histórico, aunque buena parte de su letra sigue sin aplicarse. Precisamente, la distancia entre París y Glasgow es la que va del enunciado a su implementación. En solo cinco años, las políticas contra la emergencia climática han transitado de la mera declaración a su aplicación, lo que ha puesto en evidencia las dificultades contra las que deben luchar.…  Seguir leyendo »

La falsa guerra entre generaciones

Hablar de generaciones está de moda. Desde las pensiones a las dificultades de la emancipación juvenil, cualquier debate social de calado acaba derivando hacia la explicación generacional, de manera que es común encontrar expresiones como “la generación tapón” o “la generación de la crisis”, que han empezado a formar parte del paisaje de conceptos que utilizamos para explicarnos lo que ocurre. Apelar al hecho generacional ha devenido habitual en la discusión pública. No es solo una moda (aunque algo de ello hay en la utilización exagerada de las generaciones como factor que lo explica prácticamente todo): España vive desde hace años un momento de cambio generacional que acompaña, por no decir que alimenta, el agotamiento del impulso político y social que dio lugar al sistema en el que han nacido y crecido las generaciones que actualmente llaman a la puerta del protagonismo social.…  Seguir leyendo »

Estos días parecemos instalados en arenas movedizas. La situación política ha dado un vuelco sorprendente desde el domingo. Cuando las fuerzas policiales cargaron contra los montones de ciudadanos pacíficos que se congregaban ante los puntos de votación, se generó una espiral de solidaridad dentro y fuera del país que, por unos momentos, dio la idea de que la consulta planteada por la Generalitat sería un gran éxito de participación.

Esta expectativa de movilización mayoritaria se desvaneció cuando, entrada la noche, los responsables del Govern hicieron públicos los datos del recuento. A pesar de las deficiencias, derivadas de la misma convocatoria y de la acción indiscriminada de Policía y Guardia Civil, el mismo Govern de la Generalitat admitía que no se había alcanzado una participación mayoritaria. …  Seguir leyendo »

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos pusieron sobre la mesa un interesante debate sobre las preferencias electorales de las mujeres. La campaña estuvo bastante centrada en aspectos ligados al género. En primer lugar, porque por primera vez en la historia electoral estadounidense una mujer se presentaba como candidata de uno de los partidos grandes, lo que daba la posibilidad de tener por primera vez una presidenta en la Casa Blanca. En segundo lugar, porque la estrategia de Hillary Clinton estuvo muy marcada por el acento femenino, con apelaciones constantes al apoyo de las mujeres a su candidatura. Y finalmente, el debate sobre el género definió algunos de los momentos más tensos de la campaña gracias a las declaraciones machistas de Donald Trump.…  Seguir leyendo »

Una de las dudas que ha dejado el 26-J es el origen del millón de votos perdidos por Unidos Podemos respecto del resultado conjunto de Podemos e Izquierda Unida el 20-D. La intriga viene en parte de lo inesperado de la pérdida de votos de la coalición de izquierda cuando todas las encuestas le pronosticaban unos resultados muy por encima de los obtenidos. Es complicado a estas alturas y con la información de que se dispone llegar a una conclusión firme sobre las razones que impulsaron a estos electores a cambiar su voto. Ahora bien, hay suficientes elementos para aventurar hipótesis plausibles y acotar el terreno de la especulación.…  Seguir leyendo »

El intento de investidura de Pedro Sánchez puso en evidencia varias cosas. La primera y posiblemente la más llamativa es la distancia sideral entre los socialistas y Podemos, que parece impedir un acuerdo de la izquierda para formar el Gobierno. La segunda evidencia que nos dejó el debate es la soledad del PP, que a pesar de ser la fuerza más votada, a pesar de llevar a la Cámara el apoyo de más de siete millones de votantes, ha quedado y queda fuera de cualquier entente para formar el Gobierno. El del PP es un grupo estéril pese a su magnitud.…  Seguir leyendo »