Oriol Junqueras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se dice que la Oda a la Alegría de Schiller, a la que Beethoven puso la música inmortal que hoy en día es el Himno Europeo, inicialmente se tenía que llamar ‘Oda a la Libertad’. El poeta, parece ser, entendió que la libertad solo tiene sentido como puente hacia la alegría y la felicidad humanas. Y como es natural en una oda a la alegría, en el poema de Schiller abundan las referencias a la hermandad y la amistad. No es, de hecho, una casualidad que la fraternidad forme parte del famoso triada republicana: la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal, como por desgracia nos demuestran tantas experiencias revolucionarias fallidas.…  Seguir leyendo »

Los últimos días he recibido infinidad de cartas, mayoritariamente de Catalunya. Pero también de España, de Madrid por ejemplo, concretamente de Leganés. Cabe decir que se agradece muchísimo, cada carta es el testimonio de alguien que te hace llegar su calor y/o que te hace consideraciones y reflexiones sobre el momento que estamos viviendo. Y aquí, en la cárcel de Estremera, donde el tiempo pasa lentamente y donde tanto cuesta poder seguir la actualidad de cerca, cada carta es una ventana al mundo.

Una de estas cartas es de un vecino de una ciudad del área metropolitana de Madrid, Leganés, una ciudad que creció con las oleadas migratorias de los años 60, provenientes de Andalucía, Extremadura o de la misma Castilla, en un proceso paralelo al que vivieron tantísimas ciudades de la región metropolitana de Barcelona, especialmente del Baix Llobregat.…  Seguir leyendo »

It has been just over two weeks since I and seven other members of the Catalan government were sent to Estremera prison, outside Madrid, to await trial on charges of rebellion. I still haven’t been able to meet the ministers held in other cell blocks. Communication with the outside world is very limited: we can only talk for 50 minutes each week on the phone and I have not seen my children. I dedicate my time to reflection and thankfully, as a Catholic, to prayer. I have time to think about the past but also about the future.

The Spanish government has usurped the government of Catalonia.…  Seguir leyendo »

La proclamación de independencia de la República Catalana la semana pasada fue un hito histórico. Demostró que el gobierno catalán, con el apoyo de su población, tiene una prioridad: la libertad de un pueblo al que se le está prohibiendo decidir su futuro. Sin embargo, al gobierno español no pareció importarle que la mayoría de los catalanes quisieran un voto pacífico y democrático para establecer su independencia.

Durante años, los catalanes hemos perdurado ante esfuerzos constantes en contra de nuestro autogobierno. Fue algo aún más evidente después del referéndum del 1 de octubre en torno a la independencia, con acciones legislativas apresuradas para animar a las compañías a que abandonen Cataluña y presiones directas a grandes empresas para que hagan lo mismo.…  Seguir leyendo »

Cuando nos limitan nuestra capacidad de generar ingresos limitan también la capacidad de desplegar nuestras políticas sociales, industriales o culturales. El nuevo hachazo del Tribunal Constitucional (TC), al dictado del Gobierno del PP, destinado a cortocircuitar toda nueva fuente de ingresos del Gobierno catalán, es la constatación de la voluntad manifiesta del Estado de perjudicar deliberadamente al conjunto de la sociedad catalana y de someterse a los caprichos, arbitrariedades y ahogo del Gobierno español. En todo caso, tenemos una mala noticia para el Ejecutivo del PP: la Generalitat se compromete a volver a aprobar un nuevo impuesto, y hacerlo de manera inmediata, que mejore el articulado y que suba los tipos impositivos, para contribuir a la financiación de los proyectos audiovisuales del país.…  Seguir leyendo »

Catalunya progresa. Y progresa adecuadamente. Los datos son rotundos. La inversión extranjera en Catalunya no solo sigue ahí sino que crece, según datos del Ministerio de Hacienda. De hecho, el 2015 fue un año excepcional. Y en el 2016 casi se ha igualado la cifra del 2015. Estamos seguros de que el Gobierno español compartirá nuestra satisfacción. Y ello a pesar de que el 2015 fue el peor año en inversión del Estado en Catalunya de una serie histórica que comienza en 1997, lo que hace más grande el déficit de infraestructuras acumulado, según detalla el último informe del gabinete de estudios e infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum. La pregunta, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral de Reino Unido, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. Sin más. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir el referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente. Y todo parece indicar que Escocia y Reino Unido volverán a pactar la celebración de un nuevo referéndum de independencia. El segundo en tres años. No está mal para algo que en España no puede ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán.…  Seguir leyendo »

A los españoles

Para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia. Pero para despacharse evocando lo peor que ha sacudido Europa, equiparando soberanismo a nazismo, para arremeter así contra la expresión más ilusionante, firme, masiva, cívica y democrática que se está viendo en esta misma Europa hay que ser muy poco responsable; tamaña provocación indica hasta qué punto hemos llegado. Eso es lo más triste del libelo incendiario que firma todo un expresidente del Gobierno español como Felipe González.

Valdría para la ocasión aquello de “a palabras necias, oídos sordos”, qué duda cabe si no fuera que no se trata de un mandatario de un partido de rancio abolengo democrático.…  Seguir leyendo »

Con la abdicación del Rey Juan Carlos I hacía ya tiempo que se especulaba. Ayer, de sopetón, nos fue anunciada, sólo una semana después de las elecciones europeas que supusieron un varapalo para PP y PSOE, que en cuestiones de Estado –como ya nos explicó en su día Rubalcaba– actúan a la par; varapalo que en Cataluña hay que multiplicar por tres. No es sólo que los partidos que defienden el derecho de los ciudadanos a votar el 9 de noviembre su futuro obtuvieran un gran resultado, es que el PSC (cada día más PSOE) y el PP obtuvieron unos resultados históricos por malos.…  Seguir leyendo »