Oriol Junqueras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las manifestaciones crecen en Cataluña tras el encarcelamiento de los líderes independentistas (Angel Garcia/Bloomberg)

La democracia en España ha entrado en una fase extremadamente peligrosa que amenaza su propia existencia. La sentencia del Tribunal Supremo contra mí y otros líderes catalanes fue un ataque directo al estado de Derecho, un error histórico que tendrá graves consecuencias en las relaciones entre Cataluña y España.

España está limitando y condicionando el ejercicio de la democracia, así como de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos. La sentencia judicial, que fue acompañada de una fuerte dosis de represión, es una afrenta contra el tipo de solución política al conflicto que exige la comunidad internacional.

El Tribunal quiere castigar e intimidar a todo un pueblo al condenarnos a los exmiembros del gobierno de la Generalitat, a la presidenta del parlamento de Cataluña y a dos líderes sociales, a una sentencia combinada de 100 años de prisión.…  Seguir leyendo »

Democracy in Spain has entered an extremely dangerous phase that threatens its very existence. The Supreme Court sentence against me and other Catalan leaders was a direct attack on the rule of law — a historic mistake that will have serious consequences on relations between Catalonia and Spain.

Spain is now limiting and conditioning the exercise of democracy and civil and political rights of all citizens. The court sentence, handed with a heavy dose of repression, is an affront against the type of political solution to the conflict that the international community is demanding.

The court wants to punish and intimidate a whole nation by sentencing us — former members of the government of the Generalitat, the speaker of the parliament of Catalonia and two grass-roots leaders — to a combined 100 years in prison.…  Seguir leyendo »

Le monde doit savoir que sept dirigeants catalans, pacifiques et démocrates (dont l’un des auteurs de cette tribune) sont en détention provisoire en Espagne depuis plus d’un an. Leur procès, qui a commencé à Madrid le 12 février, doit durer environ trois mois. Ils font face à des chefs d’accusation pouvant leur valoir jusqu’à vingt-cinq ans de prison ferme. Ils ne sont pourtant pas accusés d’avoir fait du mal à qui que ce soit, ni d’avoir volé quoi que ce soit, mais simplement d’avoir permis aux gens de voter.

Chacun doit donc réaliser qu’il existe en Europe, en plein XXIe siècle, des prisonniers politiques : ces sept dirigeants catalans, démocratiquement élus, auxquels s’ajoutent deux membres de la société civile.…  Seguir leyendo »

Se dice que la Oda a la Alegría de Schiller, a la que Beethoven puso la música inmortal que hoy en día es el Himno Europeo, inicialmente se tenía que llamar ‘Oda a la Libertad’. El poeta, parece ser, entendió que la libertad solo tiene sentido como puente hacia la alegría y la felicidad humanas. Y como es natural en una oda a la alegría, en el poema de Schiller abundan las referencias a la hermandad y la amistad. No es, de hecho, una casualidad que la fraternidad forme parte del famoso triada republicana: la libertad y la igualdad son efímeras si no reposan sobre una mínima cordialidad fraternal, como por desgracia nos demuestran tantas experiencias revolucionarias fallidas.…  Seguir leyendo »

Los últimos días he recibido infinidad de cartas, mayoritariamente de Catalunya. Pero también de España, de Madrid por ejemplo, concretamente de Leganés. Cabe decir que se agradece muchísimo, cada carta es el testimonio de alguien que te hace llegar su calor y/o que te hace consideraciones y reflexiones sobre el momento que estamos viviendo. Y aquí, en la cárcel de Estremera, donde el tiempo pasa lentamente y donde tanto cuesta poder seguir la actualidad de cerca, cada carta es una ventana al mundo.

Una de estas cartas es de un vecino de una ciudad del área metropolitana de Madrid, Leganés, una ciudad que creció con las oleadas migratorias de los años 60, provenientes de Andalucía, Extremadura o de la misma Castilla, en un proceso paralelo al que vivieron tantísimas ciudades de la región metropolitana de Barcelona, especialmente del Baix Llobregat.…  Seguir leyendo »

It has been just over two weeks since I and seven other members of the Catalan government were sent to Estremera prison, outside Madrid, to await trial on charges of rebellion. I still haven’t been able to meet the ministers held in other cell blocks. Communication with the outside world is very limited: we can only talk for 50 minutes each week on the phone and I have not seen my children. I dedicate my time to reflection and thankfully, as a Catholic, to prayer. I have time to think about the past but also about the future.

The Spanish government has usurped the government of Catalonia.…  Seguir leyendo »

Un manifestante ondea la bandera independentista de Cataluña, o estelada, frente al Palacio de la Generalitat el 30 de octubre, en el primer día de trabajo luego de la invocación del artículo 155 de la Constitución de España. Credit Javier Etxezarreta/European Pressphoto Agency

La proclamación de independencia de la República Catalana la semana pasada fue un hito histórico. Demostró que el gobierno catalán, con el apoyo de su población, tiene una prioridad: la libertad de un pueblo al que se le está prohibiendo decidir su futuro. Sin embargo, al gobierno español no pareció importarle que la mayoría de los catalanes quisieran un voto pacífico y democrático para establecer su independencia.

Durante años, los catalanes hemos perdurado ante esfuerzos constantes en contra de nuestro autogobierno. Fue algo aún más evidente después del referéndum del 1 de octubre en torno a la independencia, con acciones legislativas apresuradas para animar a las compañías a que abandonen Cataluña y presiones directas a grandes empresas para que hagan lo mismo.…  Seguir leyendo »

Cuando nos limitan nuestra capacidad de generar ingresos limitan también la capacidad de desplegar nuestras políticas sociales, industriales o culturales. El nuevo hachazo del Tribunal Constitucional (TC), al dictado del Gobierno del PP, destinado a cortocircuitar toda nueva fuente de ingresos del Gobierno catalán, es la constatación de la voluntad manifiesta del Estado de perjudicar deliberadamente al conjunto de la sociedad catalana y de someterse a los caprichos, arbitrariedades y ahogo del Gobierno español. En todo caso, tenemos una mala noticia para el Ejecutivo del PP: la Generalitat se compromete a volver a aprobar un nuevo impuesto, y hacerlo de manera inmediata, que mejore el articulado y que suba los tipos impositivos, para contribuir a la financiación de los proyectos audiovisuales del país.…  Seguir leyendo »

Catalunya progresa. Y progresa adecuadamente. Los datos son rotundos. La inversión extranjera en Catalunya no solo sigue ahí sino que crece, según datos del Ministerio de Hacienda. De hecho, el 2015 fue un año excepcional. Y en el 2016 casi se ha igualado la cifra del 2015. Estamos seguros de que el Gobierno español compartirá nuestra satisfacción. Y ello a pesar de que el 2015 fue el peor año en inversión del Estado en Catalunya de una serie histórica que comienza en 1997, lo que hace más grande el déficit de infraestructuras acumulado, según detalla el último informe del gabinete de estudios e infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona.…  Seguir leyendo »

Que gane el diálogo, que las urnas decidan

El Gobierno de Reino Unido y Escocia pactaron un referéndum. La pregunta, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Electoral de Reino Unido, fue: “¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no”. Sin más. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocar y permitir el referéndum. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente. Y todo parece indicar que Escocia y Reino Unido volverán a pactar la celebración de un nuevo referéndum de independencia. El segundo en tres años. No está mal para algo que en España no puede ni tan solo formar parte de una mesa de diálogo entre los Gobiernos español y catalán.…  Seguir leyendo »

A los españoles

Para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener mucha audacia. Pero para despacharse evocando lo peor que ha sacudido Europa, equiparando soberanismo a nazismo, para arremeter así contra la expresión más ilusionante, firme, masiva, cívica y democrática que se está viendo en esta misma Europa hay que ser muy poco responsable; tamaña provocación indica hasta qué punto hemos llegado. Eso es lo más triste del libelo incendiario que firma todo un expresidente del Gobierno español como Felipe González.

Valdría para la ocasión aquello de “a palabras necias, oídos sordos”, qué duda cabe si no fuera que no se trata de un mandatario de un partido de rancio abolengo democrático.…  Seguir leyendo »

Con la abdicación del Rey Juan Carlos I hacía ya tiempo que se especulaba. Ayer, de sopetón, nos fue anunciada, sólo una semana después de las elecciones europeas que supusieron un varapalo para PP y PSOE, que en cuestiones de Estado –como ya nos explicó en su día Rubalcaba– actúan a la par; varapalo que en Cataluña hay que multiplicar por tres. No es sólo que los partidos que defienden el derecho de los ciudadanos a votar el 9 de noviembre su futuro obtuvieran un gran resultado, es que el PSC (cada día más PSOE) y el PP obtuvieron unos resultados históricos por malos.…  Seguir leyendo »