Oriol Pujol Ferrusola

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La unanimidad cada vez es más amplia. El pacto fiscal es el camino. Lo que toca. Por justicia y por necesidad. Y su debate es inaplazable. En Catalunya se da una clara conciencia porque la crisis ha evidenciado con toda su crudeza el desequilibrio entre lo que cualquier catalán aporta al Estado y lo que después recibe. El sobreesfuerzo que Catalunya debe hacer en nombre de la solidaridad interterritorial es un lastre para las finanzas del país que obliga al Govern a hacer amplios ajustes para mantener el Estado del bienestar y a la vez cumplir con el techo de déficit que se le impone desde la Administración central.…  Seguir leyendo »

La respuesta, en términos generales, debería ser: a nadie, ¿no? Pese a que alguien podría decir que en estas fiestas navideñas acaba un poco saturado de familia, o que la familia le ha coartado en proyectos personales que no ha podido realizar, o incluso que la familia se ha convertido en una pesada mochila que debe arrastrar por la vida, etcétera, en los estudios sociológicos es siempre la familia lo que suele considerarse más importante, lo que da más sentido a la vida, a lo que dedicamos más esfuerzos, cuidado y atención. Sin embargo, la familia no está ubicada de verdad en el centro del debate político, ni social, ni económico, ni cultural.…  Seguir leyendo »

Estaremos de acuerdo en que el editorial conjunto de 12 periódicos catalanes, titulado La dignidad de Catalunya, ha generado un amplísimo consenso dentro del país. Yo me sumo a él. Añado el hecho histórico que ha supuesto, sobre el cual quisiera hacer unas reflexiones. Últimamente escucho voces desde el propio catalanismo que rechazan frontalmente todo lo que hemos construido social y políticamente a lo largo de estos 30 años de democracia. Creo que se equivocan. En realidad, la respuesta unitaria de los medios de comunicación es fruto también de esta semilla. ¿Alguien se imagina este editorial 20 años atrás?

Si bien es cierta la desafección respecto a los políticos, no es menos cierto que nunca como ahora la política había sido tan participada por tanta gente.…  Seguir leyendo »