Óscar Arce

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La actividad económica y el empleo en América Latina registraron un desplome sin precedentes en el segundo trimestre. Los efectos económicos de la pandemia en la región serían incluso mayores sin el apoyo de las instituciones multilaterales y, especialmente, si las autoridades económicas nacionales no hubieran adoptado amplias medidas de estímulo fiscal y monetario. Un aspecto que subrayamos en el último informe del Banco de España sobre la economía latinoamericana es que esta reacción ha sido posible gracias a la ganancia de credibilidad institucional y a la mejora en los marcos de las políticas macroeconómicas de las últimas décadas.

La principal novedad en el ámbito monetario ha sido la activación de programas de compra de deuda por parte de algunos de los principales bancos centrales de la región, incluyendo los de Chile y Colombia, o la aprobación de una enmienda constitucional en Brasil que habilita a su banco central a tal fin.…  Seguir leyendo »