Óscar Fanjul

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No nos ha ido tan bien como...

España no ha conseguido en las últimas décadas disminuir el diferencial de renta per cápita que la separa de los países avanzados, tal como muestran los trabajos de Leandro Prados de la Escosura, uno de los historiadores económicos españoles de mayor reconocimiento internacional, que ha confeccionado una rigurosa base de datos que facilita las siempre complejas comparaciones internacionales de rentas y producciones (disponible aquí).

En efecto, si nos comparamos con los actuales miembros de la OCDE, nuestra renta per cápita fue en el año 2019 el 84% de la de esos países, mientras que en 1992 era del 96%. En las últimas décadas nos han superado en renta per cápita países como Irlanda, Corea o Taiwán, por citar algunos ejemplos significativos, y recientemente lo han hecho también países del antiguo bloque comunista como Eslovenia y la República Checa, y a día de hoy Hungría y Polonia siguen acortando la distancia.…  Seguir leyendo »

En las actuales circunstancias

Existen claras diferencias entre los problemas fiscales de países como Grecia, Italia, Irlanda o Portugal, por citar alguno de los más afectados por la reciente crisis, y los de España. Todos ellos tienen superávit primario, es decir, tienen superávit fiscal antes de contabilizar los intereses de la deuda pública, al igual que ocurre con el resto de los países de la zona euro. En España, tras 12 años de déficits primarios, solo se espera alcanzar el equilibrio en el año 2019. Y mientras este déficit persista, la deuda pública solo se podrá pagar emitiendo más deuda, lo que llevará a que esta no deje de crecer.…  Seguir leyendo »

No todos los alemanes creen en Dios…, pero todos creen en el Bundesbank. Jaques Delors

Al iniciarse la Gran Recesión, Estados Unidos no dudó en incurrir en fuertes déficits fiscales. Gastó de inmediato un 7% de su PIB en el saneamiento de su sistema bancario, y llevó los tipos de interés prácticamente a cero. La Reserva Federal pidió al Gobierno que para consolidar la recuperación redujera el déficit lentamente y se comprometió a apoyar la política fiscal expansiva a través de la compra de deuda pública. Hace ya seis años que Estados Unidos ha recuperado la senda del crecimiento, su producción y empleo superan los niveles anteriores a la crisis, y el déficit representa ya menos del 3% del PIB.…  Seguir leyendo »